Competencias Laborales Clave: Dominando Habilidades Duras y Blandas para el Éxito Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Introducción a las Competencias Laborales

Definición y Enfoque

Competencias: Pericia, aptitud e idoneidad para hacer algo o intervenir en algún asunto determinado. Las competencias están enfocadas en las capacidades laborales necesarias para desarrollar una tarea profesional de manera satisfactoria.

El Modelo Formativo Basado en Competencias (AIEP)

El modelo formativo de AIEP entiende el concepto de “competencias” de la siguiente forma: “la actitud, el conocimiento y las destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según requerimientos del sector productivo”.

El modelo formativo basado en competencias, propuesto y desarrollado por AIEP, plantea que la teoría y la práctica no existen como ámbitos separados. Cuando trabajamos o realizamos funciones determinadas, aplicamos de inmediato conceptos, contenidos y diferentes formas de aprendizaje que mueven nuestro quehacer.

Por otra parte, el modelo formativo-académico de educación tradicional entrega a sus estudiantes una versión teórica de la realidad laboral.

¿Qué Competencias se Requieren para el Desarrollo Laboral Óptimo?

Para realizar óptimamente una tarea laboral y desarrollarse de buena forma en el mundo del trabajo, se requieren dos pasos fundamentales:

  1. Dominar lo mejor posible nuestra área de conocimientos.
  2. Aprender a llevar esos conocimientos a la práctica.

Tipos de Competencias Esenciales para el Desarrollo Profesional

Competencias Genéricas

Las competencias genéricas están relacionadas con los comportamientos y actitudes laborales propias de diferentes ámbitos de producción. En estos casos, implican la capacidad para desarrollar, promover y privilegiar el trabajo en equipo.

Competencias Específicas

Las competencias específicas se refieren a los aspectos técnicos directamente relacionados con la ocupación, que no son de fácil transferencia a otros contextos laborales.

Competencias Básicas

Las competencias básicas son aquellas que se adquieren en la formación inicial y que permiten el ingreso al mundo laboral.

Habilidades Duras (Hard Skills) vs. Habilidades Blandas (Soft Skills)

¿Qué son las Habilidades Duras?

Cuando hablamos de habilidades “duras” (o hard skills) hacemos mención a las herramientas técnicas que sirven para realizar determinados oficios o profesiones (ejemplo: reparación mecánica y eléctrica).

¿Qué son las Habilidades Blandas?

En el ámbito laboral actual, lo que marca la diferencia entre un buen trabajador y otro que no lo es tanto, es su capacidad para poner en juego sus valores, su empatía con las situaciones de otros y sus actitudes personales, mucho más allá de cuánto contenido domine sobre un tema o cuántos títulos académicos exponga en su oficina. Actualmente, estas son las denominadas “habilidades blandas” (o soft skills).

Ejemplos de Habilidades Blandas:

  • Saber oír, aceptar sugerencias y recibir ayuda efectiva.
  • Generar propósitos y alcanzarlos; generar compromisos y cumplirlos.
  • Buscar soluciones.

Importancia de las Habilidades Blandas para el Mundo del Trabajo

Como ha quedado claro, “blando”, en este caso, no significa débil. Las habilidades “blandas” son un aspecto positivo en la formación educativa. Lo “blando” aquí se asemeja a “flexible”; es decir, una persona con habilidades blandas podrá desempeñar mejor sus labores en el trabajo porque puede acomodar su formación a las diferentes situaciones laborales.

El Trabajador Competente

¿Qué diferencia a un “Trabajador Competente” de uno “No Competente”?

Los trabajadores no competentes desarrollarán su trabajo bajo el modelo de “obedecer para hacer”, es decir, carecerán de iniciativa propia.

En contraste, un trabajador competente sabrá relacionar sus conocimientos con el desafío que implica el trabajo. Al mismo tiempo, demostrará que puede planificar una labor y llevarla a cabo de forma satisfactoria.

Herramientas de Evaluación y Diagnóstico

¿Qué es un Diagnóstico?

Diagnóstico (del verbo diagnosticar): Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

El Modelo FODA

La sigla FODA se compone de los siguientes términos, utilizados para la evaluación estratégica:

  • Fortalezas: Factores críticos positivos con los que se cuenta.
  • Oportunidades: Aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas.
  • Debilidades: Factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir.
  • Amenazas: Aspectos negativos externos.

Entradas relacionadas: