Competencias Clave del Director de Centro Educativo Público: Funciones y Evaluación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB
Competencias Clave del Director de un Centro Educativo Público
Funciones Principales del Director
- Dirigir y coordinar todas las actividades del centro para la consecución del proyecto educativo, de acuerdo con las disposiciones vigentes y respetando las competencias del consejo escolar y del claustro.
- Cumplir y hacer cumplir las leyes y disposiciones vigentes.
- Colaborar con los órganos de la Administración educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos educativos del centro.
- Designar al jefe de estudios, al secretario, y a cualquier órgano unipersonal de gobierno que forme parte del equipo directivo, excepto el administrador, y proponer sus nombramientos y ceses a la Administración correspondiente.
- Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
Finalidades de la Escuela
- Conseguir el pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
- Formar en el respeto de los derechos y libertades y en el ejercicio de la tolerancia y de las libertades dentro de los principios democráticos de convivencia.
- Adquirir hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
- Capacitar para el ejercicio de actividades profesionales.
- Formar en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
- Preparar para participar activamente en la vida social y cultural.
Evaluación de Centros Educativos: Definición, Funciones y Responsables
Definición
La evaluación se concibe como un proceso que, a través del conocimiento y el contraste, busca una mejor comprensión de los centros educativos y de la práctica que en ellos se realiza. Procura el enriquecimiento de la capacidad de conocer, valorar y proponer de todos los que participan en los procesos y actuaciones que abarcan dicha práctica, desde su diseño y planificación hasta su desarrollo, aplicación y reformulación.
Funciones
La evaluación de los centros debe cumplir simultáneamente funciones de control, rendimiento de cuentas, motivación, formación y apoyo al conocimiento. Todas estas funciones deben contribuir al propósito de facilitar el desarrollo de la comprensión.
Responsables
La evaluación externa de los centros docentes se realizará de forma cíclica y con una periodicidad cuatrienal. La Consejería de Educación y Ciencia designará los centros a evaluar durante cada curso escolar y publicará la relación de los mismos.
La Inspección Educativa llevará a cabo la evaluación externa de los centros docentes, y con ella deberán colaborar los órganos de gobierno, colegiados y unipersonales, del centro, tal como establece la normativa vigente.
Principales Características de la Cultura Escolar
- Individualismo
- Balcanización (colaboración entre células aisladas como un departamento, un ciclo...)
- Colegialidad artificial
- Culturas cooperativas
- Mosaico móvil (cultura colaborativa muy flexible propia de las futuras sociedades postmodernas)