Competencia Comunicativa: Desarrollo de Habilidades para una Comunicación Efectiva

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Competencia Comunicativa

¿Qué son las competencias?

La palabra "competencia" proviene del griego agon, que da origen a agonistes, persona que competía en los juegos olímpicos con el fin de ganar.

La competencia, para que se reconozca como tal, requiere la unión de varios aspectos: adquisición de conocimiento, su comprensión y la transferencia de estos conocimientos a las situaciones de la vida real; es decir, saber, saber hacer y querer hacer. Una competencia exige conocer, relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas en la vida cotidiana.

La competencia comunicativa está considerada como una de las competencias básicas que se distingue por ser instrumental y transversal.

La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas.

Elementos de la Competencia Comunicativa

En la competencia comunicativa intervienen varios elementos:

A) El proceso de comprensión y el proceso de producción de mensajes de manera oral y escrita, lo cual implica las cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir.

B) La implicación, en el acto comunicativo, de procesos lingüísticos, sociolingüísticos, discursivos y estratégicos que influyen y determinan la comunicación.

Ser competente comunicativamente no se reduce solo a saber-conocer el código lingüístico, sino que es imprescindible desarrollar la habilidad de saber qué decir, a quién, cuándo, dónde y cómo decirlo; así como saber cuándo hablar y cuándo callar.

Modelos de Competencia Comunicativa

  • Competencia lingüística: es el conocimiento que poseemos sobre la lengua que usamos, lo cual nos permite producir un número ilimitado de enunciados.
  • Competencia discursiva: nos faculta para producir textos completos a partir de las formas gramaticales y el significado de las palabras.
  • Competencia sociolingüística: uso apropiado del lenguaje en situaciones reales de comunicación.
  • Competencia pragmática: uso funcional de la lengua relacionado con el conjunto de conocimientos contextuales y culturales.
  • Competencia estratégica: nos ofrece las estrategias de comunicación verbal y no verbal que utilizamos para subsanar errores en la comunicación, con el fin de hacerla más efectiva.

La competencia comunicativa implica, por un lado, el conocimiento lingüístico que está ligado al proceso de comprensión o recepción (escuchar-leer) y, por otro, al uso de la lengua en el cual está relacionado con el proceso de ejecución o producción (hablar-escribir).

El Proceso de Comunicación

El proceso de comunicación en la siguiente fórmula:

Quién dice qué / en qué canal / a quién / con qué efectos.

  • Emisor (hablante o escribiente: quién)
  • Mensaje (qué)
  • Medio (canal)
  • Receptor (el que escucha o lee: a quién)
  • Consecuencias (qué efectos causa en el receptor)
  • Contexto (específico)

Hablar es una habilidad indispensable para lograr nuestros objetivos.

Para que el propósito comunicativo se cumpla hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

a) Los sujetos del acto comunicativo (quién)

b) El tema (qué)

c) El propósito o intención de la comunicación

d) La forma de expresar el mensaje (cómo)

e) El efecto que provoca en el interlocutor.

Hablar es una actividad que trasciende todas las áreas del conocimiento e incide en todos los momentos de nuestra vida.

Escuchar es una habilidad fundamental que no todos podemos o hemos desarrollado adecuadamente. Es muy importante para evitar malentendidos o conflictos de comunicación.

La lectura es una habilidad que no se adquiere de manera espontánea, se requiere cierta madurez, disciplina y constancia para aprenderla, por ello se enseña a partir de los cinco años de edad.

La escritura es la habilidad más compleja de la competencia comunicativa; requiere un alto nivel de conocimientos lingüísticos, discursivos y textuales, entre otros, que le otorguen a quien escribe las herramientas que necesita para comunicarse por escrito.

Comunicación Interpersonal

Niveles de Comunicación Interpersonal

Hay tres niveles de la comunicación interpersonal: didáctica, de grupos pequeños y pública.

La comunicación interpersonal es aquella que se desarrolla entre dos o más personas que están físicamente presentes y en ella intervienen los cinco sentidos.

Elementos de la Comunicación Interpersonal

Los elementos más comunes en el proceso de la comunicación interpersonal:

  • Emisor: se encarga de elaborar y transmitir el mensaje.
  • Mensaje: contenido, información e ideas que transmite el emisor.
  • Canal: medio por el cual llega el mensaje.
  • Receptor: es la persona a quien va dirigido el mensaje.
  • Retroalimentación: es la respuesta que del emisor al receptor, convirtiéndose en emisor.
  • Ruido: elementos textuales y contextuales que hacen que la comunicación entre emisor y receptor no sea clara.

Las charlas familiares, grupos de amigos en una reunión o tu equipo de trabajo en la escuela corresponden a una comunicación de grupos pequeños.

La comunicación pública se caracteriza porque el peso de la comunicación recae en el emisor.

Comunicación No Verbal

En la kinesia, la comunicación no verbal se enfoca en los movimientos corporales como los gestos, el contacto visual, la postura y los ademanes.

La proxémica se relaciona con el estudio del uso y percepción del espacio personal y social.

Otro elemento que le da significado a los mensajes transmitidos cara a cara es la manera en que pronunciamos las palabras.

Elementos del Paralenguaje

  • Volumen: nivel de intensidad con que se emite un sonido fuerte o débil.
  • Ritmo: es la velocidad con que se habla.
  • Tono: es el alto o bajo nivel de graduación de la voz, así encontramos voces agudas o graves.

Además de los elementos de la comunicación no verbal, hay otros, a continuación te los presentamos:

La comunicación, el olfato, el tacto, la vista, los colores y los accesorios que usan las personas.

El receptor tiene dos opciones: creernos o no creernos.

Una persona que escucha con atención a su interlocutor, sabrá plantear preguntas en el momento adecuado.

Presentaciones en Público

La persistencia de un ponente ante el público es el resultado final de una serie de acciones previas que son requeridas para este fin.

La decisión más difícil que suelen tener los estudiantes es sobre el tema que expondrán en su discurso final.

Conociendo a la Audiencia

Para que un proceso de comunicación sea efectivo es necesario que el emisor y el receptor manejen significados comunes, por lo que conocer datos particulares del público, como edad, sexo, nivel socioeconómico, educación, ocupación, lugar de origen, creencia religiosa, etc., es crucial.

Tipos de Actitud del Público

Hay tres tipos de actitud que un público puede tener ante un determinado tema:

  1. Actitud positiva
  2. Actitud negativa
  3. Actitud neutra

El tiempo es un elemento que debes tomar en cuenta al hablar en público, si es limitado.

Logística

La Real Academia de la Lengua Española define la logística como: “el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”.

Apoyos Verbales

  • El ejemplo: cuando mostramos o explicamos un caso similar con elementos que son fácilmente comprensibles por el receptor.
  • La estadística: nos presenta información concreta mediante datos numéricos que pueden presentarse visualmente con diferentes tipos de diagramas.
  • Cita: decir textualmente las palabras o expresión que alguien dijo, se debe hacer referencia al autor.
  • Analogía: es la relación de semejanza entre cosas distintas.

Además de la presentación, a veces requerimos de mostrar algo físicamente. Si hablamos de la evolución de los teléfonos móviles o celulares, sería muy ilustrativo mostrar algunos modelos que evidencien los cambios.

Hay diferentes tipos de software que nos facilitan esta labor: los que manejan presentaciones, los que manejan datos numéricos, los editores de texto, foto y cine, por mencionar los más comunes.

Ensayo del Discurso

Es indispensable preparar el ensayo de un discurso.

Debemos definir cuál es el propósito de exponer ese tema: para qué quiero hablar de él, cómo quiero que reaccione el público después de escucharlo.

Los propósitos de un discurso son informar, entretener y persuadir.

Partes del Ensayo

  • Introducción: es la parte que ubica al lector-receptor sobre el contenido del tema a tratar.
  • Desarrollo: aquí exponemos las ideas que sustentan el propósito del discurso.
  • Conclusión: es la parte del discurso donde subrayamos el motivo del tema que presentamos, el por qué se habló del mismo.

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