Competencia Comunicativa: Conceptos y Áreas de Conocimiento
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CC 1. Definición y Características
El término"competencia comunicativ" fue acuñado por Hymes (1971) y se refiere al conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para interactuar socialmente a través del lenguaje. Canale (1983) la definió como los sistemas subyacentes de conocimiento y su uso. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002) la considera el objetivo final en la enseñanza-aprendizaje de cualquier lengua.
La competencia comunicativa implica:
- Consideración de factores socioculturales
- Adquisición y uso mediante la interacción social
- Impredictibilidad y creatividad
- Contexto discursivo y sociocultural
- Limitaciones psicológicas y otras condiciones
- Propósito específico
- Lenguaje auténtico
- Evaluación basada en resultados concretos
CC 2. Áreas de Conocimiento y Habilidad
La competencia comunicativa incluye cuatro áreas principales:
Competencia Sociolingüística o Sociopragmática
Se ocupa de la producción y comprensión adecuadas de expresiones en diferentes contextos sociolingüísticos, considerando factores como la situación de los participantes, los propósitos de la interacción y las normas y convenciones sociales. Implica captar intenciones, actitudes y adecuación de las formas lingüísticas utilizadas.
Competencia Textual o Discursiva-Textual
Abarca los conocimientos y habilidades necesarios para integrar y dar sentido a los elementos de un texto. Permite producir e interpretar textos organizados y cohesionados, con una intención comunicativa clara. La interacción entre los componentes del texto se produce a nivel global (coherencia) y local (cohesión).
Competencia Lingüística o Gramatical
Implica identificar palabras y significados, seleccionar formas lingüísticas adecuadas, usar correctamente el código escrito y dominar el código lingüístico (fonética, léxico-semántica, morfología y sintaxis).
Competencia Estratégica
Uso consciente y reflexivo de conocimientos y habilidades para lograr una comunicación eficaz. Incluye estrategias de comunicación verbal y no verbal para compensar carencias y favorecer la efectividad.
CC 3. Naturaleza Dinámica y Procesual
La competencia comunicativa es dinámica y relativa, adaptándose a los cambios sociales. También es procesual, desarrollándose a lo largo de la vida de la persona. Implica una interrelación entre lengua, cultura y sociedad, y requiere que el hablante demuestre su competencia mediante la interacción comunicativa.
CC. POWER
La competencia integra conocimientos, destrezas, actitudes y estrategias. Es dinámica y se desarrolla mediante procesos que activan los saberes y permiten su aplicación. Una persona competente actúa de manera eficiente en un contexto determinado.
Educación Lingüística Comunicativa
La educación lingüística comunicativa comprende habilidades lingüístico-comunicativas en relación con los usos orales y escritos, incluyendo las TIC. Requiere reflexión metalingüística y metacomunicativa, junto con las habilidades lingüístico-comunicativas, como componentes de la competencia comunicativa.
Pruebas PISA
Las pruebas PISA evalúan diferentes tipos de texto, impresos (continuos, discontinuos, mixtos o múltiples; descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos) y electrónicos (con o sin contribución del lector).