Compendio de Teorías Clave en Psicología y Sociología del Desarrollo Humano
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Teorías del Desarrollo Cognitivo y del Pensamiento
Jean Piaget y Barbel Inhelder: La Construcción del Conocimiento
- Estructuras Cognitivas: El niño descubre los principios que gobiernan la realidad a través de la interacción con su entorno.
- Función Simbólica o Semiótica: A partir de los 2 años, esta función marca el inicio del pensamiento, permitiendo la creación de representaciones mentales de objetos no presentes.
- Desarrollo Conceptual: Formación de categorías para organizar la experiencia.
- Desarrollo Operacional: Adquisición de principios lógicos.
- Preconceptos: El niño, al decir "gato", se refiere a un gato individual que conoce, no a la categoría general de "gatos".
- Perspectivas Espaciales: Desarrollo de la comprensión espacial a partir de los 3 años.
- Retículo (o Grupo INRC): Primera estructura lógica formal propuesta, compuesta por 16 combinaciones, característica del pensamiento operacional formal.
- Tarea del Péndulo: Experimento clásico donde los adolescentes descubren los factores que influyen en la oscilación de un péndulo, demostrando el razonamiento hipotético-deductivo.
Kurt Fischer: Abstracciones y Habilidades
- Abstracciones Simples: Proceso de extraer información relevante de los objetos y experiencias.
Edith Neimark: Cambios Cualitativos en el Pensamiento
- Postuló que existe un cambio cualitativo en el pensamiento adolescente, pero no necesariamente un cambio estructural en el sentido piagetiano.
Michael Shayer: Evaluación del Pensamiento Formal
- Desarrolló 5 tareas representativas (a menudo de papel y lápiz) para evaluar el pensamiento formal, aplicadas a muestras de la misma edad, buscando versiones estructurales menos formales de las operaciones piagetianas.
Gray: Conocimiento Adaptativo de las Estructuras Piagetianas
- Investigaciones sobre el conocimiento externo e interno (con carácter adaptativo) de las estructuras piagetianas.
Teorías del Desarrollo Psicosocial y de la Identidad
Erik Erikson: Las Etapas del Desarrollo Psicosocial
- Su teoría propone 8 estadios del desarrollo, cada uno caracterizado por una crisis psicosocial con un polo positivo y uno negativo.
- Generatividad: Concepto clave que se refiere al impulso de contribuir a la sociedad y a las futuras generaciones.
James Marcia: Estatus de Identidad
- Desarrolló 4 estatus de identidad basados en la combinación de crisis de identidad y compromisos:
- Difusión de Identidad: Ausencia de crisis y compromiso.
- Moratoria: En proceso de crisis, sin compromiso firme.
- Logro de Identidad: Ha experimentado una crisis y ha llegado a un compromiso.
- Identidad Hipotecada: Compromiso sin haber experimentado una crisis (identidad asumida de otros).
Robert Havighurst: Tareas Evolutivas
- Sus teorías del desarrollo se centran en las tareas evolutivas, influenciadas por la maduración física, los valores personales y las presiones sociales.
Stanley Hall: La Adolescencia como Recapitulación
- En su obra Adolescence, postuló que las etapas del desarrollo individual recapitulan las de la evolución de la especie humana (teoría de la recapitulación).
Peter Blos: Etapas de la Adolescencia
- Conocido como "Mr. Adolescence", propuso 5 etapas en el desarrollo desde la niñez hasta la edad adulta, centrándose en la adolescencia.
James S. Coleman: La Teoría Focal de la Adolescencia
- Sus estudios sociológicos sobre la adolescencia desafiaron la noción de "tormenta y drama" universal.
- Propuso la Teoría Focal, que sugiere que los desafíos del desarrollo no ocurren simultáneamente, sino que se abordan de forma secuencial, sin un orden fijo en los estadios.
William James: Autoestima y Logros
- Su concepto de autoestima se relaciona con la proporción entre los éxitos obtenidos y los logros esperados por la persona.
Charles Cooley y George Herbert Mead: El Yo Espejo
- Ambos sostienen que la representación del Yo (self) se construye a partir de las actitudes y comportamientos que los demás manifiestan hacia uno mismo (el concepto del "Yo espejo" de Cooley).
Brown y Larson: La Importancia de los Grupos de Iguales
- Investigaciones sobre la importancia de la amistad y los grupos de iguales en el desarrollo adolescente.
Conceptos y Teorías Adicionales en Psicología y Sociología
Michael Posner: La Revolución Cognitiva
- Sentido profundo del cambio conceptual, al que denominó la revolución cognitiva.
Annette Karmiloff-Smith: Redescripción Representacional
- Su teoría de la redescripción representacional postula que la información implícita se convierte progresivamente en explícita a través de diferentes niveles de representación.
Eleanor Duckworth: Las Virtudes del No Saber
- Enfatizó que lo importante no es dar la respuesta correcta, sino que los estudiantes desarrollen sus propias ideas y comprendan el proceso de descubrimiento.
William Corsaro: Interacción Social Infantil
- Observó que a los niños que intentan unirse a un juego ya establecido a menudo no se les permite, destacando la dinámica de la interacción social entre pares.
Dan Olweus: Pionero en el Estudio del Acoso Escolar
- Pionero en el estudio del acoso escolar (bullying) y el maltrato infantil. Sus investigaciones se centran en factores como el negativismo de los padres, el temperamento del niño, la permisividad parental y los métodos de educación.
Anna Freud: Mecanismos de Defensa
- Identificó y describió mecanismos de defensa como la intelectualización, la racionalización y el ascetismo.
Elisabeth Kübler-Ross: Las Etapas del Duelo
- Propuso 5 etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Su modelo fue inicialmente desarrollado a partir de la observación de enfermos terminales de cáncer, aunque ha recibido críticas por su aplicación universal.
Daneman y Carpenter: Evaluación de la Memoria de Trabajo
- Desarrollaron la prueba de amplitud lectora (reading span test) para evaluar la capacidad de la memoria de trabajo (MCP), donde los participantes leen frases y recuerdan palabras clave.