Compendio Esencial de Sintaxis, Morfología y Literatura Española del Siglo XX
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Fundamentos de Sintaxis y Morfología
A continuación, se presentan 30 puntos clave sobre la estructura de la oración y la clasificación morfológica, con sus respectivas soluciones gramaticales:
No es orgullosa sino tímida y le cuesta mostrar sus sentimientos: Contiene 3 proposiciones coordinadas y 1 subordinada sustantiva con función de sujeto.
Recuerda que te devolví el libro que me prestaste: Están incluidas una subordinada sustantiva con función de Complemento Directo (CD) y una adjetiva.
Tengo la certeza de que ganaremos: Aparece una subordinada sustantiva en función de Complemento del Nombre (CN).
No sé cómo lo arreglaste y lo arreglé como pude: Contiene una sustantiva (CD) y una adverbial de modo.
Si puedes, contesta a quienes te felicitaron: Aparece una subordinada adverbial condicional y una adjetiva sustantivada (CD).
Adverbial consecutiva: Estaba tan aburrido que se marchó.
Los textos narrativos constan de los siguientes elementos: Narrador, personajes, espacio, tiempo y acción.
Texto narrativo: El estilo libre es similar al estilo indirecto, pero sin las conjunciones ni los verbos introductorios de los diálogos (Estilo Indirecto Libre).
Las novelas de la Generación del 98 se caracterizan por: Utilizar una técnica descriptiva subjetiva y un léxico valorativo.
Los temas que desarrollan los autores del 98 son: El tema de España y el tema existencial.
Las novelas de Baroja se clasifican en: Novelas de pensamiento y novelas de acción.
En Niebla y San Manuel Bueno, mártir, Unamuno desarrolla estos temas: La angustia de la existencia humana y la falta de fe.
La familia de Pascual Duarte y Nada: Son 2 novelas de la década de los cuarenta que dan testimonio de una existencia desoladora y conflictiva.
Son características de la novela social de los años 50: El objetivismo narrativo y el protagonista colectivo.
Los autores de La colmena y El Jarama son: Camilo José Cela y Rafael Sánchez Ferlosio.
La novela estructural de los años 60: Indaga en la personalidad del individuo a través de su conciencia y de su entorno.
Son características de la novela de los años 60: La ruptura de la secuencia cronológica y la inserción de collages.
Entre los temas que se tratan en la novela española reciente se incluye: La novela testimonial y la novela de intriga.
Los títulos más importantes de Rulfo, Cortázar, García Márquez y Vargas Llosa son, respectivamente: Pedro Páramo, Rayuela, Cien años de soledad y Conversación en La Catedral.
La palabra empuñar es: Parasintética.
Lanzallamas: Compuesta.
Nos acompañaron a casa. Nos actúa como: Complemento Indirecto (CI).
Se está fresquito aquí. El se actúa como: Signo de impersonalidad.
Había miles de personas en el concierto: Impersonal.
Oración yuxtapuesta: Escúchame, no mires al otro lado.
Lázaro comulga porque: Quiere fingir que cree (en San Manuel Bueno, mártir).
Al principio, Lázaro cree que Don Manuel es un ejemplo: De la oscura Teocracia.
Nexos relativos: Donde: Adverbio relativo, Complemento Circunstancial de Lugar (CCL).
Nexos relativos: Cuyas: Determinante relativo, actualizador.
Nexos relativos: Que: Pronombre relativo, sujeto.
Géneros Narrativos y Literatura Española
h3>Clasificación de Géneros Narrativos
Los principales géneros narrativos son la novela y el cuento.
La Novela: Es un relato de ficción de amplia extensión y complejidad. Presenta muchos subgéneros: histórica, realista, policiaca, de terror, de ciencia ficción, etc.
El Cuento: Es un relato breve de ficción, generalmente centrado en un personaje y en un suceso narrado con intensidad y dinamismo.
h3>Autores y Obras de la Generación del 98
h4>Miguel de Unamuno
- Amor y pedagogía
- San Manuel Bueno, mártir
- Niebla
h4>Azorín
- La voluntad
- Doña Inés
- Las confesiones de un pequeño filósofo
h4>Pío Baroja
- Camino de perfección
- La busca
- El árbol de la ciencia
h4>Valle-Inclán
- Tirano Banderas
- El ruedo ibérico
h3>La Novela Española de Posguerra (Años 40 y 50)
h4>Tipos de Novela y Características
- Novela Triunfalista
- Relata la guerra desde el punto de vista de los vencedores.
- Novela de Evasión
- Trata asuntos sentimentales muy alejados de la miseria del momento.
- Tremendismo
- El relato profundiza en los aspectos más crueles de la realidad.
- Novela Existencialista
- Supone la ruptura con la literatura oficial y da testimonio de una existencia desoladora y conflictiva.
h3>Características Narrativas de la Novela de los Años 60 y 68
h4>Características Narrativas del 68
- Evolución hacia formas tradicionales del relato en las que la anécdota vuelve a cobrar importancia, a pesar de proceder de la narrativa experimental.
- La organización de la trama según géneros menores (novela policíaca, novela de aventuras, folletín, etc.).
- La desvinculación del compromiso social y político: los problemas humanos aparecen tratados desde su individualidad.
- El tratamiento temático presentado con una sensación de desencanto, aunque el tono empleado sea jovial y humorístico.