Compendio Esencial de Figuras Retóricas, Métrica y Estructuras Gramaticales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

Figuras Retóricas y Tropos

Las figuras retóricas son recursos del lenguaje que buscan embellecer, persuadir o generar un efecto estilístico en el discurso.

  • Aliteración

    : Repetición de sonidos (fonemas) idénticos o similares, especialmente consonánticos. Ejemplo: "De finales fugaces, fugitivos, fuegos fundidos."
  • Paranomasia

    : Uso de palabras con similitud fonética pero diferente significado. Ejemplo: "Que como barbero templo y como bárbaro toco."
  • Anáfora

    : Repetición de una misma palabra o grupo de palabras al principio de versos o frases sucesivas.
  • Anadiplosis

    : Repetición de la palabra o grupo de palabras del final de un verso al principio del siguiente.
  • Epanadiplosis

    : La frase o verso empieza y acaba con la misma palabra.
  • Asíndeton y Polisíndeton

    :
    • Asíndeton: Supresión de conjunciones para dar rapidez o intensidad. Ejemplo: "En tierra, en humo, en polvo."
    • Polisíndeton: Uso excesivo o innecesario de conjunciones. Ejemplo: "Y no saber nada y ser sin rumbo cierto y..."
  • Epíteto

    : Adjetivo que designa una cualidad inherente o propia del sustantivo que acompaña. Ejemplo: "Agua clara, verde prado."
  • Hipérbaton

    : Alteración del orden sintáctico habitual de una frase.
  • Paralelismo

    : Repetición de una misma estructura sintáctica (más de una palabra) al principio de varias frases o versos.
  • Quiasmo

    : Disposición cruzada de elementos gramaticales o semánticos. Ejemplo: "Quema el sol, el aire abrasa."
  • Elipsis

    : Supresión de un elemento de la oración que se da por entendido. Ejemplo: "Esta cabeza, cuando viva. Esta cabeza, cuando estuvo viva."
  • Políptoton

    : Repetición de una misma raíz léxica con diferentes morfemas flexivos. Ejemplo: "Es amor fuerza tan fuerte, que fuerza toda razón."
  • Gradación

    : Escala ascendente o descendente de palabras o ideas. Ejemplo: "El viento mueve, esparce, desordena."
  • Hipérbole

    : Exageración desmedida de cualidades o acciones. Ejemplo: "Érase un hombre a una nariz pegado."
  • Prosopopeya (Personificación)

    : Atribuir cualidades humanas a seres irracionales, objetos o conceptos abstractos. Ejemplo: "Donde habite el olvido."
  • Antítesis

    : Contraposición de dos ideas o palabras opuestas. Ejemplo: "Es tan corto el amor y tan largo..."
  • Paradoja

    : Unión de dos ideas aparentemente contradictorias que encierran un sentido profundo. Ejemplo: "El ojo que tú ves, no es ojo porque lo veas, es ojo porque te ve."
  • Símil (o Comparación)

    : Establece una comparación explícita usando nexos (como, cual, parece).
  • Metáfora

    : Identificación de un término real con uno imaginario (imagen). Ejemplos: "Nuestras vidas son los ríos," "El nardo de tu pierna," "Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto."
  • Metonimia

    : Sustitución de un término por otro con el que mantiene una relación de cercanía o causalidad (causa por efecto, continente por contenido, autor por obra). Ejemplo: "Oh siempre gloriosa patria mía, tanto por plumas como por espadas" (escritores por plumas, guerreros por espadas).
  • Apóstrofe

    : El autor o hablante lírico se dirige vehementemente a alguien (real o imaginario). Ejemplo: "¡Oh Dios...!"

Métrica y Estrofas

Clasificación de estrofas según el número de versos y el esquema de rima (consonante o asonante).

  • Pareado

    : Dos versos (AA o aa).
  • Tercetillo

    : Tres versos de arte menor (a-a).
  • Soleá

    : Tres versos octosílabos con rima asonante (a-a).
  • Terceto

    : Tres versos de arte mayor con rima consonante (ABA, BCB).
  • Copla

    : Cuatro versos octosílabos con rima asonante (-a-a).
  • Seguidilla

    : Cuatro versos de arte menor (1º y 3º heptasílabos; 2º y 4º pentasílabos).
  • Redondilla

    : Cuatro versos de arte menor (abba).
  • Cuarteta

    : Cuatro versos de arte menor (abab).
  • Cuarteto

    : Cuatro versos de arte mayor (ABBA).
  • Serventesio

    : Cuatro versos de arte mayor (ABAB).
  • Quintilla / Quinteto

    : Cinco versos con rima consonante. Quintilla (arte menor); Quinteto (arte mayor).
  • Lira

    : Cinco versos (heptasílabos y endecasílabos) con rima consonante (aBabB).
  • Sextilla / Sexteto

    : Seis versos con rima consonante. Sextilla (arte menor); Sexteto (arte mayor).
  • Octava Real

    : Ocho versos endecasílabos (ABABABCC).
  • Décima (Espinela)

    : Diez versos octosílabos de rima consonante.
  • Doble Sextilla

    : Dos sextillas.
  • Tirada Épica

    : Serie indefinida de versos (generalmente alejandrinos o endecasílabos) con rima monorrima. (Referencia a su extensión "gigante").
  • Soneto

    : Catorce versos endecasílabos (típicamente dos cuartetos y dos tercetos: ABBA ABBA CDE CDE).

Nota: Se considera Arte Menor a los versos de ocho sílabas o menos, y Arte Mayor a los de nueve sílabas o más.

Clasificación de Oraciones Coordinadas

Las oraciones coordinadas son aquellas que no dependen sintácticamente una de la otra y mantienen significado completo por separado.

  • Copulativas

    : Suman o añaden significados. Nexos: y, e, ni.
  • Disyuntivas

    : Presentan opciones o alternativas. Nexos: o, u.
  • Adversativas

    : Oponen o corrigen el significado de la primera proposición. Nexos: pero, mas, sino (que).
  • Explicativas

    : Aclaran o explican el significado de la primera proposición. Nexos: esto es, es decir, o sea.
  • Distributivas

    : Distribuyen acciones o ideas alternativamente. Nexos: ya... ya; bien... bien; unos... otros; cerca... lejos.

Entradas relacionadas: