Compendio Esencial de Conceptos Matemáticos, Figuras Retóricas y Literatura Medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

Conceptos Fundamentales de Matemáticas

Fracciones y Números Decimales

  • Equivalencia: a·d = b·c
  • Fracción Irreducible: Se obtiene dividiendo el numerador y el denominador entre su Máximo Común Divisor (MCD).
  • Reducción a Común Denominador: Se utiliza el Mínimo Común Múltiplo (MCM) de los denominadores.
  • Comparación de Fracciones: Se reducen a común denominador (MCM); la que tenga mayor numerador es la mayor.
  • Decimal Exacto: Ejemplo: 1.4
  • Periódico Puro/Mixto: Ejemplos: 1.66... (puro) / 1.066... (mixto)
  • No Exacto y No Periódico: Ejemplo: 1.4286...

Potencias

  • Base Negativa: El resultado es positivo (+) si el exponente es par; negativo (-) si el exponente es impar.
  • Potencia de Exponente Entero Negativo: a⁻ⁿ = 1/aⁿ
  • Potencias con Exponente 0, 1, -1:
    • a⁰ = 1
    • a¹ = a
    • a⁻¹ = 1/a
  • Potencia de un Producto: (a·b)ⁿ = aⁿ·bⁿ
  • Potencia de un Cociente:
    • Con exponente positivo: (a/b)ⁿ = aⁿ/bⁿ
    • Con exponente negativo: (a/b)⁻ⁿ = (b/a)ⁿ = bⁿ/aⁿ
  • Multiplicación/División de Potencias con Igual Base:
    • Multiplicación: aⁿ·aᵐ = aⁿ⁺ᵐ
    • División: aⁿ/aᵐ = aⁿ⁻ᵐ
  • Potencia de una Potencia: (aⁿ)ᵐ = aⁿ·ᵐ
  • Potencias de Base 10:
    • 10¹ = 10
    • 10⁻¹ = 0.1

Errores de Medición

  • Error Absoluto (Ea): |4.635 - 4.64| = 0.005
  • Error Relativo (Er): |0.005 / 4.635| = 0.001

Monomios

  • Monomio:
    • C (Coeficiente): 6
    • P.L (Parte Literal): x⁷
    • V (Variable): x
    • G (Grado): 7
  • Monomios Semejantes: Tienen la misma parte literal.
  • Monomios Opuestos: Son semejantes y sus coeficientes son opuestos.
  • Suma/Resta de Monomios: Ax + Bx = (A+B)x = Cx
  • Multiplicación de Monomios: Ax · Bx = (A·B) · (x·x) = Cx²

Figuras Retóricas y Estilísticas

Definiciones Clave

Epíteto:
Adjetivo innecesario que se añade al sustantivo.
Pleonasmo:
Uso de palabras innecesarias para expresar una idea ya comprendida.
Perífrasis:
Rodeo con el que se expresa una idea en lugar de designarla con el término preciso.
Enumeración:
Presentación de diversos elementos que siguen un orden ascendente o descendente.
Asíndeton:
Omisión de nexos sintácticos, especialmente conjunciones.
Elipsis:
Omisión de palabras sobreentendidas por el contexto.
Aliteración:
Repetición de sonidos o grupos de sonidos.
Anáfora:
Repetición de la misma palabra o grupo de palabras al comienzo de versos o frases.
Polisíndeton:
Repetición de conjunciones coordinadas (como "y" o "ni").
Paralelismo:
Repetición de estructuras sintácticas.
Apóstrofe:
Llamada apasionada que el autor dirige a personas, seres abstractos o elementos de la naturaleza.
Exclamación:
Expresión con entonación admirativa para manifestar sentimientos.
Hipérbaton:
Alteración del orden lógico de las palabras en una oración.
Encabalgamiento:
Ruptura de una estructura sintáctica entre el final de un verso y el comienzo del siguiente.
Calambur:
Coincidencia de las mismas sílabas en diferente posición gramatical, creando un nuevo significado.
Paronomasia:
Uso de palabras que se parecen fonéticamente pero tienen significados diferentes.
Animalización:
Atribución de rasgos animales a un ser humano.
Antítesis:
Contraposición de dos ideas o palabras con significados opuestos.
Hipérbole:
Exageración de cualidades o acciones.

Literatura Medieval Española

Lírica Tradicional

  • Jarchas: Las manifestaciones más antiguas de la literatura medieval. Son canciones populares en las que una mujer expresa su queja o lamento por la ausencia de su amado. Elaboradas en verso y en lengua mozárabe, se transmitían de forma oral.
  • Características Comunes (Jarchas, Cantigas de Amigo, Villancicos):
    • Canciones de la lírica tradicional medieval.
    • Anónimas y de transmisión oral.
    • Expresan el sentimiento de dolor por la ausencia del amado.
    • Dirigidas confidencialmente a su madre, hermanos o elementos de la naturaleza.

Mester de Clerecía

  • Definición: Se denomina así a una corriente literaria de la Edad Media cuya producción consiste en poemas narrativos de contenido religioso.
  • Temas: Los clérigos narran la vida heroica de los santos, los milagros de la Virgen y relatos de la Biblia.
  • Estilo:
    • Más culto y elaborado.
    • Versos de arte mayor con rima consonante.
    • Inventaron la cuaderna vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos, AAAA).
    • Imitaron técnicas de los juglares.
    • Usaron el castellano en lugar del latín.
  • Propósito: Crear una literatura para divertir, enseñar o adoctrinar.

El Romance

  • Definición: Es una composición épico-lírica, un poema que nos cuenta brevemente una historia con una gran carga sentimental.
  • Estructura y Estilo:
    • Está formado por una serie de versos octosílabos.
    • Rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares.
    • Contienen repeticiones, paralelismos y llamadas al oyente, del estilo oral característico de los cantares de gesta.
    • Son frecuentes los diálogos.

Entradas relacionadas: