Compendio de Defectos Visuales: Causas y Corrección de Miopía, Presbicia y Astigmatismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Miopía

El ojo miope tiene un sistema óptico con un exceso de convergencia. El foco imagen está delante de la retina cuando el ojo está relajado, sin efectuar acomodación. Al alcanzar la máxima acomodación, el foco está más cerca del cristalino que en el ojo normal.

Causas de la Miopía

  • Exceso de convergencia del cristalino y/o la córnea.
  • Diámetro antero-posterior del ojo mayor de lo normal.

Al estar el punto focal del ojo más cerca de la córnea que en un ojo normal, los objetos situados en el infinito forman la imagen delante de la retina y se ven borrosos. Empiezan a verse bien cuando están cerca (en el punto remoto). Del punto remoto al punto próximo, el ojo realiza acomodación como el ojo normal. Al comenzar la acomodación más tarde, su punto próximo está más cerca de lo normal.

Corrección de la Miopía

Para corregir la miopía se necesitan lentes divergentes, ya que estas divergen los rayos que llegan. En consecuencia, el foco de las lentes divergentes empleadas para corregir la miopía debe estar en el punto remoto para que los rayos que salen de ellas se enfoquen correctamente en la retina.

Hipermetropía

La hipermetropía es un defecto de convergencia del sistema óptico del ojo. El foco imagen del ojo está detrás de la retina cuando el ojo está en actitud de descanso, sin empezar la acomodación.

Características del Ojo Hipermétrope

El ojo hipermétrope, cuando está en reposo (sin iniciar la acomodación), tiene la lente del cristalino muy poco convergente. Para ver los objetos situados en el infinito tiene que realizar acomodación. Ve bien a lo lejos, pero para lograrlo ya gasta recorrido de acomodación. Tiene el punto próximo más lejos que el ojo normal (más de 25 cm) porque “gasta antes” el recorrido de acomodación que es capaz de hacer.

Causas y Corrección

El defecto de convergencia puede ser debido al cristalino y/o la córnea, o a un diámetro anteroposterior del ojo menor de lo normal. La hipermetropía se corrige con lentes convergentes. En algunos casos, se corrige al crecer la persona y agrandarse el globo ocular.

Presbicia: Vista Cansada

Con el paso de los años se reduce la capacidad de adaptación del cristalino (pierde flexibilidad) y aumenta la distancia a la que se encuentra el punto próximo. Este defecto se llama presbicia y se corrige con lentes convergentes.

Astigmatismo

Si el ojo tiene una córnea deformada (como si la córnea fuese esférica con una superficie cilíndrica superpuesta), los objetos puntuales dan como imágenes líneas cortas. Este defecto se llama astigmatismo y para corregirlo es necesaria una lente cilíndrica compensadora.

Cataratas

Es muy frecuente que al envejecer el cristalino se vuelva opaco y no permita el paso de la luz. En esto consiste la catarata. Recuerda que muchos personajes históricos que vivieron muchos años, en su vejez se volvieron ciegos.

Tratamiento Moderno

Hoy en día, las cataratas se operan extirpando el cristalino e instalando en su lugar una lente plástica intraocular que hace sus funciones y que no necesita ser sustituida en el resto de la vida.

Entradas relacionadas: