Comparativa de Vehículos Militares: TOA, LINCE, BMR y RG31
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TOA
Velocidad máxima: 64 km/h
Velocidad en agua: 4,8 km/h
Autonomía: 480 km
Pendientes: 30-60%
Foso: 1,4 m
Radio de giro: 4 m
Peso en combate: 11 Tn
Potencia: 215 cv
Vehículo multipropósito aerotransportable, usable en operaciones anfibias.
Orden de salida de elementos del tren de potencia
- Motor
- Caja de transferencia
- Diferencial controlado
- Árbol de transmisión
- Pasos finales
- Ruedas traseras
Caja de transferencia
Permite que el movimiento o fuerza generada en el motor llegue a la transmisión, incluso sin estar alineados.
Aceites
SAE 30, excepto líquido hidráulico de la rampa (0HC) y transmisión (SAE 10).
Tensado de cadena (A1)
En terreno firme y llano, poner en movimiento, palanca selectora en N y soltar palancas de dirección hasta que se detiene por inercia sin accionar palancas de dirección ni frenado. La separación entre la cadena y la rueda de marcha central debe ser de 6-10 mm (un dedo).
Comprobación del nivel de la rampa
Con el motor en marcha o parado y la rampa bajada.
Remolcado
Desacoplar el motor de la transferencia con la palanca de acoplamiento. En larga distancia, desacoplar los pasos finales para que la cadena vaya suelta.
La palanca de navegación y pivotaje actúa en los discos (freno de emergencia) y la palanca de dirección y frenado actúa en los engranajes. Cuesta más frenarlo, pero se usa siempre.
Modelos TOA: A1 y A2.
Tipos TOA: M-548 (carga o transporte de municiones), 125 (portamorteros 81), 120 (portamorteros 120), 113 (transporte de personal), 577 (mando), 578 (recuperación con grúa), ambulancia, TOA TOW.
Diferencias entre A1 y A2
A1
- Ventilador introduce aire en la cámara del motor.
- Ventilador próximo al conductor.
- Caja de ventilación (entrada de aire en la cámara del motor).
- Toma de aire directamente en la cámara del motor.
- Amortiguador solo en el 1º y 5º rodillo.
- Tope del amortiguador en el 1º rodillo.
- Rueda tensora más baja.
A2
- Ventilador succiona aire de la cámara del motor.
- Ventilador más alejado del conductor.
- Cambios en la forma de correas, manguitos y refrigeradores.
- No existe caja de ventilación.
- Mando de regulación de la ventilación.
- Amortiguadores en el 1º, 2º y 5º rodillo.
- Topes protectores en el 3º, 4º y 5º rodillo.
- Barras de torsión reforzadas.
Tren de rodaje: rueda propulsora.
2 bombas de achique en la cámara de personal y conducción.
Toma falsa o de reposo del periscopio (visión nocturna).
LINCE
Cilindrada: 3000 cm³
Potencia: 190 cv a 3700 rpm
Peso: 4700 kg (vacío), 6200 kg (protegido), 7000 kg (máximo)
Capacidad: 5 pasajeros
Velocidad máxima: 110 km/h
Maletero y cámara del motor no blindados. Protección inferior contra minas OTAN 2ª (6 kg). Asientos con absorción de energía. Caja rígida posterior con 3 puertas para transporte de equipamientos. Vadeo: 0,85 m (1,5 m con snorkel).
CTIS (Sistema Central de Inflado de Neumáticos)
Inflado de neumáticos de gestión manual y control electrónico.
Modos: ROAD (carretera, 110 km/h), TRAIL (pista, 65 km/h), SAND (arena, 30 km/h), CRITIC (presión muy baja, 10 km/h).
Control de presión: STAND BY (intervalos temporales largos o cortos - long/short).
Nivel de carga: LOAD (plena carga o vacío - load/empty).
Velocidad no adecuada: SPEED (según la presión).
Pinchazo: BURST (brusca variación de presión).
Se activa al menos una vez por semana. LOAD -> hasta que se enciende la luz verde. Se usa a 60 km/h máximo. En combate, frecuencia SHORT. Tiene un toroide de goma que permite marchar con ruedas pinchadas.
La presión del freno de servicio funciona con presión superior a 6 bar.
Suspensión
Delantera/trasera en ruedas independientes con amortiguadores hidráulicos y muelle helicoidal externo coaxial.
Bastidor
Dos largueros de acero estampado y travesaños. Ojales delanteros y traseros para el transporte.
Freno
De estacionamiento mecánico (en rango hidroneumático). Frenos de tipo neumático-hidráulico con dos circuitos independientes.
Combustible
Depósito de 130 l. Kit de espuma antiexplosión. Instalación con doble filtro separador de agua y dispositivo de diagnóstico.
Caja de cambios sin reductora.
Bloqueo de puentes se puede pulsar a cualquier velocidad.
BMR
Capacidad de combustible: 385 l
Autonomía: 1000 km
Protección: metralla 7,62 mm y NBQ
Potencia: 310 cv
Velocidad máxima: 90 km/h
Presión de arranque: 4 bares
Baterías: 2 en serie de 24 V
Cabestrante: 4500 kg
Zapadores: 7500 kg
Misiones: transporte, reconocimiento, exploración.
Peso: 15400 kg
Zanja: 1,2 m
Muro vertical: 0,6 m
Posibilidad anfibia.
Motor Scania, admisión por turbocompresor, refrigeración por líquido, sistema cerrado y presurizado. 6 marchas, 115 km/h. Cámara de tripulación, cámara del motor y fondo del vehículo.
Activación del sistema antigas
- Temperatura del aceite del motor: 103 ºC
- Temperatura del aceite de la caja de velocidades: 145 ºC
- Presión del aceite del motor: < 0,7 bar
- Presión del aceite de la caja de velocidades: < 8,5 bar
Caja selectora de velocidades
En el conductor. Palanca selectora de velocidad, pulsador de desbloqueo y palanca inversora del sentido de marcha. 1 (1ª velocidad), 2 (1ª a 4ª velocidad), 3 (1ª a 5ª velocidad), D (2ª a 6ª velocidad).
Sistemas del BMR
- Supresor de explosiones (cámara de tripulación)
- Contraincendios de la cámara del motor
- Sistema de cabestrante y rampa trasera
- Sistema de aire acondicionado y calefacción
Torreta TC3 A1
Dirección: 360º
Elevación: -15º a 40º
Ángulo de transporte: dirección 12h, elevación -15º/0º/15º
Sistema de movimiento: dirección manual/dorsal, elevación manual
Munición: 100 cartuchos
Armamento: Browning M2 HB/M3 de 12,70 mm
Lanzador polivalente
2 baterías de 3 tubos de 76 mm (24 V necesario). Fragmentación, fumígeno, lacrimógeno.
Dentro del sistema de lubricación, el aceite del motor es absorbido por la bomba desde el cárter y se filtra a través del colador.
El combustible, a través de la bomba de inyección, pasa a los inyectores o a la válvula de descarga.
La bomba de refrigeración es movida por el damper.
Si hay fallo electrónico, los ventiladores del sistema de refrigeración funcionan al máximo régimen.
La bomba de la rampa coge fuerza de la caja de velocidades.
El LAG40 y la ambulancia no tienen torreta TC3 A1. Hay portamorteros de 81 mm y 120 mm.
El freno de estacionamiento actúa sobre el volante del transfer.
1er escalón de mantenimiento
Conservación del material y equipo. No incluye lubricación ni sustitución de piezas y repuestos.
Apagar el BMR
Pulsador, estrangulador o estrangulador del motor.
El trapecio de mantenimiento da acceso al intercambiador de calor de la transmisión y al filtro primario.
Cámara de conducción: vista trasera, servoconducción 2 minutos.
Bloqueo de puentes: reparte la fuerza del motor de forma equivalente (avanzar recto).
RG31
Peso: 12500 kg (sin carga), 17000 kg (máximo, con 4500 kg de carga)
Autonomía: 700 km a 70 km/h
Capacidad: conductor + jefe + 7 pasajeros
Vadeo: 0,9 m
Tomas de corriente auxiliares: 230 V CA, 12 V CC, 24 V CC
Cámaras: tripulación, fondo del vehículo y cámara del motor
Disparo de precisión, gran alcance y exposición mínima.
Sistema automático de detección, supresión de incendios y antiexplosión
1 sistema de detección, 1 detector óptico, 2 cilindros de extinción.
Sistema de alimentación
Combustible: 192 l, polietileno plástico, en el compartimento de almacenaje trasero derecho.
El sistema de dirección es del tren de rodaje.
Sistema de suspensión y frenos
Frenos principales o de servicio, de aparcamiento, de remolque y de gases de escape. Puente delantero móvil accionado por suspensión y trasero rígido.
Sistema de suspensiones
Muelles con hojas semielípticas, que reducen el impacto a los pasajeros. 4 delante, 6 detrás y telescópicos de doble acción entre los ejes y el casco.
Características de seguridad
- ACS (Sistema anticolisión): modo normal y escotilla abierta, para evitar colisión entre la estación de armas y el vehículo.
- FIZ (Zona de inhibición de tiro): impide el disparo al vehículo o a la tripulación.
- CSP (Panel de seguridad del comandante): en la consola del operador, permite al comandante activar y desactivar el movimiento y el tiro del RCWS.
- Interruptor principal de seguridad.
Sistema RCWS (Remote Controlled Weapon Station)
Subsistema de estación de armas y subsistema de consola de mando y control.
Subconjuntos de la estación de armas
- Observación (FLIR, LRF, CCD)
- Afuste y eje transversal y elevación
Subsistema de mando y control
- Pantalla multifunción (MFD)
- Panel de control principal (MCD)
- Unidad de control de la estación de armas (WSCU)
- Panel de seguridad del comandante (CSP)
MCP (Panel de control principal)
Tarjeta de interfaz y control electrónico. Panel de control con interruptores de control e indicadores. 2 empuñaduras de control para el operador, circuitos y módulos de alimentación eléctrica.
Para interrumpir el tiro: abrir la ventanilla superior.
Modo servo: predefinido, no se puede seguir automáticamente.
Modo stab: permite mantener la línea de visión (BRS - seguimiento del blanco).
Precisión: 3 m
Distancia máxima: 4000 m
Canal diurno: 12x
Infrarrojo: 3400 m
Modo batalla - modo servo - línea de visión 800 m - CCD
TOA - Panel de luces de aviso (de izquierda a derecha)
- Luz alta
- Temperatura del aceite del diferencial
- Temperatura del aceite de la transmisión
- Temperatura y baja presión del aceite del motor
- Claxon
- Luz de aviso de luz de carretera
Instrumentos de la cámara de conducción
- Interruptor principal (master)
- Panel de instrumentos
- Palanca de pivotaje y navegación
- Palanca de dirección
Partes del motor
- Aceite del diferencial
- Aceite del motor
- Boca de llenado del aceite del motor
- Depósito de la rampa
- Boca de llenado de la transferencia
- Boca y varilla de la transmisión
Motor, transmisión, caja de transferencia, diferencial controlado.
BMR - Indicadores
- Cilindro: carga del extintor contraincendios baja.
- Potencia: corriente en el sistema contraincendios.
Conjunto del salpicadero del conductor (de izquierda a derecha)
- Panel de accesorios
- Panel de interruptores
- Panel de indicadores del vehículo
- Panel de indicadores del grupo motopropulsor
Interruptor polivalente
- Interruptor principal
- Sector de disparo
- Interruptor de fuego
- Fusible de protección
Lanzaingenios
- Fuego: el de lanzamiento
- Botón de encendido: a la derecha
- Selector: izquierda/derecha
RG31 - Manetas de tiro
- Izquierda: detrás (disparador LRF), izquierda (interruptor de alcance manual), centro (correcciones de tiro), derecha (disparador de tiro).
- Derecha: botón direccional y detrás el BRS.
CSP: fuego/movimiento
Pantalla MFD
- Interruptor de encendido: on (arriba), off (abajo)
- Brillo: abajo a la izquierda
- Indicador de encendido: fila de abajo a la izquierda
- Tapa de acceso técnico: 3er escalón
Cámara nocturna FLIR (arriba a la izquierda), LRF láser (arriba a la derecha), cámara diurna CCD (abajo).
Panel de fallos
- Calentadores (abajo)
- Freno de estacionamiento
- Fallo leve (abajo): ABS
- Fallo grave