Comparativa de la Representación Femenina en 'Jettatore' y 'En Familia'

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Diferencias en la Representación de las Madres

Las diferencias que encuentro en las mujeres representadas en las obras son las siguientes: con respecto a las madres, en Jettatore se trata de una mujer con un esposo vivo que mantiene a la familia. Esta es un poco más comprensiva y abierta en la relación con sus hijas. En cambio, en En Familia, la mujer es viuda, por lo que es ella quien debe mantener a la familia; esta es egoísta, cerrada y cruel en la relación que mantiene con sus hijos.

Favoritismo y Estrategias Económicas

En Jettatore no se presenta favoritismo entre las hijas, mientras que en En Familia no hay duda alguna que la preferida es Carmen. La salida que encuentra la madre para sobrellevar el problema económico que sufre es alquilar los departamentos, pero además utiliza a su hija Carmen para obtener beneficios. Por ejemplo, la obliga a ser amable con Rocamora para que le regale vestimenta. En otro caso, la usa para convencer a Castro de que no realice la denuncia y que espere una semana más. También vemos cómo hace uso de su hija al exigirle que actúe de forma amable con Linares para que pueda hacer que les aumente la pensión.

Carmen: Belleza, Madurez y Sumisión

Carmen es elegida porque era la única más bonita de las tres, preservaba más valores y, desde mi punto de vista, era también la más madura. Esto podemos verlo en las siguientes citas: en el inicio de la obra podemos notar las discusiones e insultos constantes que se dan entre Pepa y Manuela:

  • "Pepa: Esta guaranga que se puso a gritar, haciendo un escándalo que ha oído esa vieja."
  • "Carmen (con tristeza): ¡Ustedes siempre lo mismo!...(mientras se adelanta unos pasos hacia la derecha) ¿Cuándo acabarán estas cosas?"

Carmen es más madura que sus hermanas, ya que no se mete en sus peleas. No solo es su madre quien la prefiere; los hombres, como Morales, también reconocen que es superior a sus hermanas:

  • "Morales: ¡Ya ve usted! ¡Siempre Carmen!... ¡Y en todo es lo mismo!"
  • "Morales: Manuela es una tilinguita, usted la ha visto, una tilinguita y nada más, ¡pero la otra! La Pepa (con cómico terror) ¡Dios la libre de la Pepa, amigo!"

En estas citas, Morales habla con Carlos de las hermanas de Carmen, despreciando a las demás. Además de todo lo dicho, no hay que olvidar que también Carmen es la más sumisa.

El Impedimento de un Romance: Diferencias Sociales

Lo que impide que Carlos pueda ser el novio de Lucía es el hecho de ser "supremo", por lo que los padres de Lucía consideran a Lucas. Tomando en directo, son las siguientes: "enloquecer a un hombre de mucho dinero".

"Don Lucas: -Voy (...) soy soltero y que poseo medios de fortuna suficientes para poder disfrutar de las ventajas de una posición desahogada."

Lucas era de una buena familia, amigo de la familia, y actúa de manera honrada:

"Doña Camila: Lo que yo puedo decirte es que nunca me convencerás de que por puro gusto va a causar daño don Lucas, ¡tan bueno como es él...!"

El Poder del Dinero

El poder del dinero se ve con la aceptación de Don Lucas por los padres de Lucía. Consideran que es adecuado entregarle su hija por el hecho de que era un hombre que poseía muchas fortunas.

"Doña Camila: Quiero confesar por Lucas que no me sorprende lo que acabo de oír. Hace tiempo que tanto Juan como yo habíamos comprendido que sus intenciones respecto a nuestra hija Lucía eran honradas, como una elección que satisface nuestras aspiraciones."

En En Familia, esto sucede cuando Doña María intenta acercarse y ser amable con los hombres que tienen dinero, y utiliza a Carmen para sacar beneficio. Además, también vemos la actitud de estos ante la situación, que creían que podían comprar el amor de Carmen mediante cosas materiales:

"Carmen: En cada uno de estos regalos veo el pago anticipado de esa sonrisa que me pretende arrancar."

La Belleza Femenina como Moneda de Cambio

En Jettatore y en En Familia está presente una mujer bella. Hablamos de Lucía, quien es pretendida por su propio primo Carlos y por Don Lucas. En la otra obra se habla de Carmen, quien también por su belleza es pretendida por Morales, Rocamora, Barroso, Linares, entre otros que coquetean con ella. En la primera obra mencionada, reconocemos que Lucía es bonita cuando Lucas dice: "La chica me conviene... es buena, bonita...". Después, en la segunda obra, reconocemos que se trata de una mujer bella porque cada vez que la madre intenta atraer a un hombre mediante su hija, lo logra. Esto se ve cuando convence a Castro de que la espere para pagarle los meses de la renta, o también cuando le dice que a Carmen le gusta su corbata y este inmediatamente le ofrece mandársela, entre otras situaciones.

"Carmen: ¡Ah!... ¡Cómo le va?"

"Castro: (con amabilidad) -Muy bien, señorita... ¿Y usted?"

En un principio, Castro mostraba una actitud seca y, al ver a Carmen, se vuelve amable. En mi opinión, esto sucede porque siente atracción por ella.

La Mujer y el Trabajo en la Sociedad de la Época

Doña María y sus hijas no trabajan para solucionar la economía familiar, y someten a las tragedias de Doña María para conseguir favores porque en la sociedad de ese entonces era mal visto que una mujer formara parte de una sociedad comercial, por lo que no tenían otra opción que buscar otros medios para mantenerse económicamente. Además, no sabían hacer nada, no tenían muchas habilidades.

La Pérdida de Valor en la Familia

Este hecho significa la pérdida del valor en la familia, más precisamente la pérdida de Carmen. Esta era el reflejo de su padre, una persona a la cual no le gustaba la humillación. Los inicios se dan cuando Pepa le dice a su madre que el ruido que escucha son los cuadros y que estos hace tiempo están sonando, y el día menos pensado irán al suelo. Más adelante, también Doña María mira los cuadros y dice que están crujiendo.

Entradas relacionadas: