Comparativa entre Platón y Descartes: Ontología, Epistemología, Antropología y Ética

Enviado por Pedro MAnuel Quintana Morente y clasificado en Filosofía y ética

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Ontología

Según el **dualismo ontológico** de Platón, la realidad verdadera es el ámbito inteligible, porque es el único universal, necesario e inmutable. El mundo sensible es un ámbito de segundo orden, consecuencia del inteligible, del que recibe su existencia gracias a la participación. Descartes distingue tres tipos de realidades: el mundo físico, los seres humanos y Dios. La realidad, el mundo de Descartes, está formado por el conjunto de las sustancias extensas, cuerpo humano incluido. Descartes otorga al mundo físico una realidad no reconocida por Platón. El mundo real de Descartes es el “mundo de la ciencia física”: todo lo matematizable.

Epistemología

Para Platón, del mundo sensible solo es posible una opinión, un saber no verdadero. La **verdad del conocimiento** depende de la verdad de los seres, a cuyo conocimiento solo se llega a través del alma racional, pues los sentidos muestran una realidad aparente. Descartes coincide con Platón al afirmar que el conocimiento más elevado es el inteligible, la ciencia. Igual que en Platón, las creencias y opiniones carecen de valor. Desconfía de los sentidos como fuente válida de conocimiento; solo la razón lo es. Descartes también acepta la existencia de **ideas innatas**, que son siempre verdaderas. Probablemente, el punto de mayor distancia entre ambos autores, y que sitúa a Descartes como un filósofo de la modernidad, sea su apuesta por un **enfoque subjetivista** de la verdad, heredero del humanismo y el antropocentrismo. Sin embargo, en Platón, el enfoque es **objetivista**. El conocimiento es verdadero si es conocimiento de Ideas, es decir, de seres verdaderos. Por tanto, entre el sujeto y el objeto conocido, en Platón el elemento clave es el objeto conocido, mientras que en Descartes lo es el sujeto.

Antropología

Para el **dualismo antropológico** platónico, la verdadera identidad del ser humano es su alma, de estructura tripartita. El **alma racional**, que es inmortal, es la fuente del verdadero conocimiento. La vida se convierte en un camino de separación de lo sensible. Descartes asume desde otros supuestos un dualismo antropológico cercano al platónico. El hombre es un compuesto de dos sustancias completamente separadas que solo interaccionan a través de la **glándula pineal**. La aplicación del método también exige un entrenamiento, un ascetismo, una lucha contra los sentidos.

Ética

Desde el punto de vista ético, Descartes persigue una doble finalidad que recoge el título del *Discurso*: dirigir su razón y encontrar la verdad. Por otro lado, afirma que la moral es la última y más elevada de ellas. La finalidad última del proyecto cartesiano es elaborar una moral basada en principios ciertos. La semejanza con el pensamiento platónico es evidente: el objetivo último del ascenso del filósofo es conocer el Bien, para así vivir conforme a él.

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