Comparativa entre Motores Diésel y de Gasolina
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El Motor Diésel
Introducción
El motor diésel es un motor térmico de combustión interna alternativa que se produce por la autoignición del combustible. Esta autoignición se debe a las altas temperaturas derivadas de la compresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel. A diferencia del motor de gasolina, utiliza gasóleo como combustible. Desde su creación, se ha convertido en uno de los motores más utilizados.
Historia y Componentes
El motor diésel fue inventado en 1893 por el ingeniero alemán Rudolf Diesel. El motor diésel de cuatro tiempos comparte muchas piezas con un motor de gasolina, incluyendo:
- Segmentos
- Bloque del motor
- Culata
- Cigüeñal
- Volante
- Pistón
- Árbol de levas
- Válvulas
- Cárter
Ventajas y Desventajas
Comparado con los motores a gasolina, la principal ventaja de los motores diésel radica en su bajo costo de operación. Esto se debe al precio del combustible. Otras ventajas son:
- Menor ruido (característico de estos motores)
- Menor emisión de gases contaminantes
Inicialmente, las desventajas de estos motores se centraban en el valor de adquisición, costos de mantenimiento, ruido y menores prestaciones. Sin embargo, estas desventajas se están reduciendo gracias a las mejoras tecnológicas en su diseño original. Especialmente relevantes son las mejoras en la inyección electrónica de combustible y en el sistema de alimentación de aire forzado con accesorios como el turbocompresor.
El Motor de Gasolina
Introducción
Un motor de gasolina o motor de explosión es un tipo de motor de combustión interna. Utiliza la explosión de un combustible (gasolina), provocada por una chispa, para expandir un gas que empuja un pistón. Existen motores de dos y cuatro tiempos. El ciclo termodinámico utilizado se conoce como Ciclo Otto.
Este motor, también llamado motor Otto, junto con el motor diésel, son los más utilizados actualmente para impulsar vehículos autónomos de transporte de mercancías y personas.
Historia y Funcionamiento
En 1860, Jean Joseph Etienne Lenoir creó el primer motor de combustión interna que quemaba gas dentro de un cilindro. Sin embargo, no fue hasta 1876 que Nikolaus August Otto construyó el primer motor de gasolina de cuatro tiempos, base de los motores de combustión interna posteriores.
El funcionamiento del motor de gasolina se basa en los siguientes pasos:
- Inyección y Mezcla: El combustible se inyecta pulverizado y mezclado con el gas (normalmente oxígeno) dentro de un cilindro. La combustión de 1 gramo de gasolina equivale a 14,7 gramos de aire.
- Compresión: Una vez dentro del cilindro, la mezcla se comprime.
- Explosión: Al alcanzar el punto de máxima compresión (punto muerto superior o PMS), una chispa generada por una bujía provoca la explosión del combustible.
- Expansión: Los gases en expansión empujan un pistón que se desliza dentro del cilindro (expansión teóricamente adiabática de los gases). La energía liberada se transforma en movimiento lineal del pistón.
- Conversión de Movimiento: Mediante una biela y el cigüeñal, el movimiento lineal del pistón se convierte en movimiento giratorio.
- Escape: La inercia del movimiento giratorio evita que el motor se detenga y permite que el pistón vuelva a empujar el gas, expulsándolo por la válvula de escape.
- Admisión: Finalmente, el pistón retrocede, permitiendo la entrada de una nueva mezcla de combustible.