Comparativa de Modelos de Gestión: De la Organización Formal de Fayol a la Producción Lean

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Henri Fayol: La Teoría de la Organización Formal

Fayol es el principal representante de la Teoría de la Organización Formal. Destaca su preocupación por la estructura formal de la empresa, ya que llevaría a un incremento en la eficacia de la misma. Al contrario que Taylor, que pretendía mejorar la organización de las tareas, Fayol se enfocaba en la gestión de las personas e intentaba resolver problemas relacionados con la administración de la empresa, un aspecto que Taylor no estudiaba.

Las Seis Funciones de la Organización Formal

Para Fayol, existen seis funciones que componen la organización formal. Estas funciones están unidas por las operaciones de Autoridad y Comunicación:

  • Técnica (producción, fabricación, transformación).
  • Comercial (compra, venta, intercambio).
  • Financiera (búsqueda y administración de capitales).
  • De Seguridad (protección de bienes y personas).
  • Contable (inventarios, balances, costes, estadísticas).
  • Administrativa (previsión, organización, mando, coordinación y control).

Los Catorce Principios de la Administración

Fayol estableció principios fundamentales para la correcta administración:

  1. La división del trabajo es fundamental debido a la especialización que da lugar a una mayor productividad.
  2. La autoridad y responsabilidad deben ir juntas.
  3. Debe haber disciplina: hay que obedecer las normas entre todos.
  4. Un trabajador solo debe recibir órdenes de un jefe (unidad de mando).
  5. Debe haber unidad de dirección.
  6. Hay que recompensar el trabajo con una remuneración justa.
  7. Se debe mantener la centralización.
  8. Debe existir una jerarquía clara.
  9. Hay que mantener un orden social y material.
  10. Debe haber equidad.
  11. Se debe fomentar la estabilidad del personal en el empleo.
  12. Hay que darle importancia desde lo general hasta lo individual (subordinación del interés particular al interés general).
  13. Hay que fomentar la iniciativa.
  14. Hay que formar equipo y estar unidos (esprit de corps).

Para Fayol, es muy importante mantener comunicaciones interpersonales entre todos los miembros de la organización.

Críticas al Modelo Fayolista

Estas ideas han llevado a errores, como ser demasiado formalistas y proyectar una imagen de la empresa muy rígida.


Lean Production: El Cuestionamiento al Modelo Clásico

El modelo de Lean Production (Producción Esbelta) cuestiona directamente el modelo defendido por Taylor, el cual promovía una jerarquía rígida de los puestos, una división estricta del trabajo y la distinción entre planificadores y directores.

Este modelo moderno se centra en el diseño y desarrollo del producto, e incorpora la función del marketing y el servicio de postventa. Es muy importante la creatividad de los trabajadores y, sobre todo, el trabajo en equipo.

Cambios en la Mentalidad y el Personal

Se inicia un proceso de despido hacia los trabajadores y directivos que no aportan ningún valor a la empresa. Cambia totalmente la mentalidad del trabajador: ya no se busca al trabajador especialista, sino que se promueve el trabajo en equipo para que un trabajador pueda conocer las tareas que otros desempeñan. Esto permite que, cuando se despide al que no aporta valor, el impacto en la producción sea menor.

Transformación de la Estructura Organizacional

También cambia la forma de las organizaciones. Ahora se prescinde de las organizaciones muy jerarquizadas y de la cadena de mando. Las pequeñas unidades se preparan para asumir la responsabilidad total de un producto.

El Enfoque en el Cliente y el Diseño del Producto

Servicio de Postventa

Se incorpora un servicio de posventa en el que el cliente valora el producto para que la empresa se dé cuenta de lo que realmente quiere y necesita.

Innovación en el Diseño del Producto

Hay cambios significativos en el diseño del producto, impulsados por la colaboración:

  • El líder debe conocer las diferentes funciones necesarias para llevar a cabo el producto.
  • En el trabajo en equipo, son muy importantes las ideas que todos aportan.
  • Es crucial una buena comunicación entre todos los miembros.
  • Se busca desarrollar un diseño más rápido gracias a las ideas de especialistas de distintos departamentos (equipos multifuncionales).

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