Comparativa de Modelos Didácticos: Tradicional, Tecnológico, Espontaneísta y de Investigación en la Escuela
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Comparativa de Modelos Didácticos en la Enseñanza
A continuación, se presenta un cuadro comparativo que analiza las dimensiones clave de cuatro modelos didácticos fundamentales en el ámbito educativo:
- Modelo Didáctico Tradicional
- Modelo Didáctico Tecnológico
- Modelo Didáctico Espontaneísta
- Modelo Didáctico Alternativo (Modelo de Investigación en la Escuela)
Dimensiones analizadas | MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL | MODELO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO | MODELO DIDÁCTICO ESPONTANEÍSTA | MODELO DIDÁCTICO ALTERNATIVO (Modelo de Investigación en la Escuela) |
Para qué enseñar | Para formar alumnos mediante la transmisión de información considerada crucial en la vida actual. Se basa en una perspectiva enciclopédica, donde se acumula el contenido. | Para formar a un alumno más adaptado al aprendizaje moderno. Aunque similar al modelo tradicional, incorpora un mayor uso de la tecnología, con el apoyo de enciclopedias y otros recursos. | Se educa al niño mostrándole una realidad relevante, dando importancia a la ideología subyacente. | Se da importancia a los conocimientos previos del alumno para que desarrolle sus capacidades y aplique lo que ya sabe. |
Qué enseñar | Una selección de contenidos derivada de la investigación científica, organizada principalmente a partir de conceptos. | Se enseñan contenidos que han sido preparados por expertos, a los que se les da mayor importancia. Se presta atención a las habilidades del niño. | El profesor facilita que el alumno comprenda la materia. También se da importancia a sus habilidades. | Se enseñan conocimientos cotidianos, mediante hipótesis que parten de una base sólida. |
Ideas e intereses de los alumnos | No se tienen en cuenta las ideas ni los intereses de los alumnos. | En ocasiones, se consideran las ideas de los niños, pero a menudo se perciben como erróneas y poco eficaces. | Se tienen en cuenta los intereses de los alumnos, pero no sus ideas. | Se tienen en cuenta tanto los intereses como las ideas de los alumnos al investigar sobre un tema determinado, ya que este surge de su propio interés. |
Cómo enseñar | El profesor debe poseer un gran dominio de los conocimientos para impartirlos en clase, ya que él es la principal fuente de conocimiento. Los libros de texto sirven como apoyo. | El profesor combina exposiciones teóricas con actividades prácticas. El profesor mantiene el orden en la clase. | El alumno realiza un descubrimiento autónomo, mientras que el profesor mantiene el orden en la clase. | El alumno, a partir de una investigación escolar, construye su propio conocimiento y realiza actividades. El profesor coordina los procesos y actúa como "investigador del aula". |
Evaluación | Se realizan exámenes. | Se miden los aprendizajes de forma detallada mediante tests y ejercicios específicos. | Se evalúa a través de la observación de los trabajos y actitudes del niño, orientados hacia un objetivo único. | Se centra en la evolución del conocimiento de los alumnos. Se realiza un seguimiento mediante la observación. |