Comparativa de Modelos Didácticos: Tradicional, Tecnológico, Espontaneísta y de Investigación en la Escuela

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Comparativa de Modelos Didácticos en la Enseñanza

A continuación, se presenta un cuadro comparativo que analiza las dimensiones clave de cuatro modelos didácticos fundamentales en el ámbito educativo:

  • Modelo Didáctico Tradicional
  • Modelo Didáctico Tecnológico
  • Modelo Didáctico Espontaneísta
  • Modelo Didáctico Alternativo (Modelo de Investigación en la Escuela)

Dimensiones analizadas

MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL

MODELO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO

MODELO DIDÁCTICO ESPONTANEÍSTA

MODELO DIDÁCTICO ALTERNATIVO (Modelo de Investigación en la Escuela)

Para qué enseñar

Para formar alumnos mediante la transmisión de información considerada crucial en la vida actual. Se basa en una perspectiva enciclopédica, donde se acumula el contenido.

Para formar a un alumno más adaptado al aprendizaje moderno. Aunque similar al modelo tradicional, incorpora un mayor uso de la tecnología, con el apoyo de enciclopedias y otros recursos.

Se educa al niño mostrándole una realidad relevante, dando importancia a la ideología subyacente.

Se da importancia a los conocimientos previos del alumno para que desarrolle sus capacidades y aplique lo que ya sabe.

Qué enseñar

Una selección de contenidos derivada de la investigación científica, organizada principalmente a partir de conceptos.

Se enseñan contenidos que han sido preparados por expertos, a los que se les da mayor importancia. Se presta atención a las habilidades del niño.

El profesor facilita que el alumno comprenda la materia. También se da importancia a sus habilidades.

Se enseñan conocimientos cotidianos, mediante hipótesis que parten de una base sólida.

Ideas e intereses de los alumnos

No se tienen en cuenta las ideas ni los intereses de los alumnos.

En ocasiones, se consideran las ideas de los niños, pero a menudo se perciben como erróneas y poco eficaces.

Se tienen en cuenta los intereses de los alumnos, pero no sus ideas.

Se tienen en cuenta tanto los intereses como las ideas de los alumnos al investigar sobre un tema determinado, ya que este surge de su propio interés.

Cómo enseñar

El profesor debe poseer un gran dominio de los conocimientos para impartirlos en clase, ya que él es la principal fuente de conocimiento. Los libros de texto sirven como apoyo.

El profesor combina exposiciones teóricas con actividades prácticas. El profesor mantiene el orden en la clase.

El alumno realiza un descubrimiento autónomo, mientras que el profesor mantiene el orden en la clase.

El alumno, a partir de una investigación escolar, construye su propio conocimiento y realiza actividades. El profesor coordina los procesos y actúa como "investigador del aula".

Evaluación

Se realizan exámenes.

Se miden los aprendizajes de forma detallada mediante tests y ejercicios específicos.

Se evalúa a través de la observación de los trabajos y actitudes del niño, orientados hacia un objetivo único.

Se centra en la evolución del conocimiento de los alumnos. Se realiza un seguimiento mediante la observación.

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