Comparativa de Modelos de Datos: Estrella, Copo de Nieve y la Evolución Histórica de las Bases de Datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Modelos de Datos Dimensionales: Estrella y Copo de Nieve

Los modelos dimensionales son fundamentales en el diseño de almacenes de datos (Data Warehousing) y se clasifican principalmente en dos tipos:

Modelo Estrella (Star Schema)

Sus características principales son una tabla Fact grande central y las dimensiones representadas radialmente. Se crea un modelo estrella por cada tabla Fact o Summary que se tenga en la solución.

Ventajas del Modelo Estrella:

  • Fácil de entender.
  • Ofrece una respuesta rápida a la mayoría de las consultas.
  • Necesita tablas de metadatos relativamente sencillas.
  • Soportado por la mayoría de las herramientas CASE actuales.

Modelo Copo de Nieve (Snowflake Schema)

Es, en esencia, similar al Modelo Estrella, creándose uno por cada tabla Fact. La diferencia radica en que algunas dimensiones pueden estar descompuestas en jerarquías para lograr, posteriormente, búsquedas tipo drill-down.

Ventajas del Modelo Copo de Nieve:

  • Más parecido al Modelo Entidad-Relación (E-R).
  • Hay herramientas que lo soportan.
  • Más flexible para las consultas.

Evolución Histórica de los Modelos de Bases de Datos

A continuación, se describen los diferentes modelos de bases de datos que han marcado la evolución de la gestión de la información:

Modelo Jerárquico de Datos

Implicaba relaciones 1:1 y 1:N, donde cada entidad N solo podía relacionarse con una entidad 1. Se modelaba de forma jerárquica en sentido literal. La implementación de este tipo de modelos implicaba que, cada vez que se quisiera acceder a un dato de una entidad que estuviera en el nivel más bajo de una jerarquía, habría que navegar desde la raíz hasta llegar a la misma. Por otro lado, en muchos casos, habría que duplicar entidades en varias ramas de una jerarquía para simular el comportamiento de los datos en la vida real, y dicha duplicación, a la larga, traía problemas de integridad de datos.

Modelo de Redes

Pasaron de redes simples a redes complejas. El primer modelo permitía relaciones 1:1 y 1:N, pero con la posibilidad de varios padres. La necesidad de navegación para buscar un dato en esta estructura ya no era necesaria porque todo acceso se construía con relaciones directas entre los conjuntos de datos.

El principal problema del modelo de redes era el mantenimiento y seguimiento de las relaciones implementadas.

Modelo Relacional

El modelo relacional implicó un cambio mayor, no tanto en la vista conceptual de los datos, sino en su forma de implementar las relaciones a través de correspondencias entre claves primarias y foráneas y mediante la implementación de joins. Una ventaja era la aproximación, todavía más cercana, a la realidad de la información.

Clasificación de Bases de Datos Relacionales:

Las bases de datos relacionales se clasificaron en pasivas o no inteligentes y activas o inteligentes:

  • Pasivas o No Inteligentes: Se refieren a los manejadores que no tenían implementadas las restricciones sobre los datos, sino a través de aplicaciones.
  • Activas o Inteligentes: Se refieren a las bases de datos donde, a través del uso de un lenguaje, se pueden implementar programas y restricciones explícitas directamente en el ambiente de bases de datos.

Modelo de Datos Orientado a Objetos (OO)

Cambió la visión en que se perciben los datos y las operaciones que se realizan sobre ellos, ya que tradicionalmente se piensa en los datos de un lado y en las operaciones del otro. El paradigma OO combina ambas cosas en un mismo lugar, indicando intuitivamente que es una evolución de las bases de datos relacionales activas.

Entradas relacionadas: