Comparativa de Métodos de Educación Musical: Dalcroze, Chevais, Kodály, Ward, Willems y Martenot

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Comparativa de Métodos de Educación Musical

Dalcroze

Iniciación:

  • Desde los 4 años: percepción de las cualidades del sonido y las relaciones tonales.
  • Basándose en el movimiento corporal y su sentir métrico y rítmico.

Lenguaje escrito (solfeo):

Para llegar a la lecto-escritura musical. Combina:

  • La audición con el análisis.
  • El instinto con la tonalidad y la percepción armónica.

Bases pedagógicas:

  • La Educación Rítmica (psicomotricidad) debe conseguir el equilibrio cerebro-cuerpo (es la base del sistema).
  • Educación Musical para todos.

Desarrollo del método: 3 partes principales

  1. Música y movimiento (de 4 a 6 años)
  2. Rítmica y solfeo (de 6 a 14 años)
  3. Movimiento corporal e improvisación (más de 14 años)

Otros aspectos:

Hay que vivenciar ritmos y melodías con el cuerpo.

Chevais

Chevais sonidos (notas, acordes)

No trabaja el ritmo.

Fononimia:

El arte calcular y distribuir la altura de los sonidos.

Dactilología:

Arte de hablar con los dedos o con el abecedario manual

Iniciación:

Test de diagnóstico.

Lenguaje escrito (solfeo):

Comenzar a los 10-11 años, después de haber practicado el ritmo y el canto por imitación. Realizado al modo tradicional.

Bases pedagógicas:

  • Educación Musical para todos.
  • Currículo concéntrico: basándonos en lo conocido a lo nuevo.
  • Primero gozar, luego la técnica.
  • El profesor: estimulador y conductor bien formado.

Desarrollo del método: 3 partes

  1. Antes del solfeo percepción y sensorialidad (6-9 años).
  2. Notación y solfeo basado en lo anterior (9-12 años).
  3. Polifonías y acordes (12-16 años).

El desarrollo procede del estudio consciente de lo ya practicado.

Otros aspectos:

Actividad auditiva, vocal, corporal y lúdica, danzas, creaciones libres, actividad instrumental, fononimia,...

Kodály

Kodály ritmo (Pre-escritura rítmica TA-TI) y melodía (solfeo relativo = SOLMISACIÓN = DO MOVIL)

Iniciación:

  • En las familias, como el lenguaje materno.
  • En los jardines de infancia, mediante el canto y ejercicios rítmicos.
  • Toma de conciencia del ritmo y la métrica mediante el movimiento.
  • Empleo de sílabas para diferenciar la métrica de los sonidos y leer los esquemas.

Lenguaje escrito (solfeo):

Desde pequeños, basado en la progresión de dificultades melódicas y rítmicas de las canciones húngaras.

Bases pedagógicas:

  • La base de la educación musical de un pueblo es su folklore.
  • Aprender a cantar fórmulas melódicas y canciones; analizarlo y escribirlo.
  • Ayuda de la fononimia para la entonación.
  • La relación entre el canto, audición, lectura y escritura forma un todo.

Desarrollo del método:

  • Canciones ordenadas metodológicamente según la complejidad de sus elementos.
  • Análisis y práctica del esquema rítmico y la interválica que contiene una canción aprendida.
  • Presentación de sonidos según un orden lógico, después de practicarlos se sitúan en el pentagrama.
  • Dictados rítmicos y melódicos a una voz.
  • Cantos a 2 voces, al menos, y dictados correspondientes.

Otros aspectos:

  • Basado fundamentalmente en la práctica de canciones y danzas del folklore húngaro.
  • Distingue entre altura relativa y absoluta de los sonidos (solmisación y solfeo).

Ward

Ward palabra + música (notación musical + canciones) + movimiento

Iniciación:

Empezar a los 6 años educando la voz y el ritmo.

Lenguaje escrito (solfeo):

Introducción progresiva.

Bases pedagógicas:

  • Sencillez, lógica e interés en las actividades.
  • Desarrollo de la capacidad de expresión con la música.
  • Relación de la música con el resto de materias educativas.
  • Educación por la música.
  • Estudio separado del control de la voz, afinación y ritmo.

Desarrollo del método:

  • 3 partes: imitación pura – reflexión – ampliación.
  • Ayudar mediante diagramas, gesto melódico y gesto rítmico y métrico.
  • Dictado con los dedos y cualidades del sonido por separado.
  • Cantos con/sin letra, creatividad.
  • Do-móvil.

Otros aspectos:

Muchas ayudas fononímicas y diferencia entre altura absoluta y relativa.

Willems

Willems canciones (melodía + armonía) + movimiento

Ritmo relegado.

Iniciación:

  • Desde 2-3 años, gran importancia como base.
  • Aconseja: variedad de material sonoro para practicar la discriminación de las cualidades del sonido.
  • Todo oído se puede educar y desarrollar musicalmente.
  • Concede gran importancia al movimiento corporal (el cuerpo como instrumento musical).
  • Deben improvisar como cosa normal.

Lenguaje escrito (solfeo):

  • 6-7 años.
  • Basado en una buena educación auditiva y en el canto.
  • Proceso: pasar de lo concreto a lo abstracto, para llegar a la improvisación solfística.
  • Practicarlo con el instrumento, como una aplicación.

Bases pedagógicas:

  • La música es humana, está en el hombre.
  • Relaciona la música con toda la creación: con lo bueno, lo bello y lo verdadero.
  • La escala: conjunto de intervalos a partir de un sonido inicial.
  • En la didáctica: rechaza los medios extramusicales.
  • Primacía de la melodía.
  • Debe llegarse a la adquisición del automatismo.
  • Como base pedagógica de trabajo: diferenciar bien enseñanza de educación.

Desarrollo del método:

  • En los más pequeños: desarrollo sensorial auditivo, audición y práctica rítmica, canciones y marchas para el sentido del tiempo.
  • En el pre-solfeo y pre-instrumento: lenguaje y música, música y movimiento, música y mímica, música y dibujo, expresión,...
  • En el solfeo: además, lectura de 2 voces, armonía, improvisación, educación instrumental y canto.
  • En las escuelas secundarias: ampliación de solfeo, canto coral, práctica instrumental, nociones de acústicas y formas y estilos en la Historia de la Música.

Otros aspectos:

  • Metodología general: escuchar – mirar fuentes sonoras – retener – sensibilizar – reproducir – comprender – inventar ritmos – aprender – escribir – inventar melodías.
  • No considera conveniente la asociación color-sonido.
  • La Educación Musical debe ser principalmente afectiva y no intelectual.
  • Mucha importancia al preparación del profesor (iniciativa,..).
  • No es partidario del sistema cifrado para solfeo.
  • Toda interpretación musical debe de tener “alma”.
  • Toda la Educación Musical bien hecha es en sí misma musicoterapia.

Martenot

Martenot ritmo, audición, entonación, lectura (por separado, luego integrados en el solfeo)

Aprendizaje por medio de: imitación - escritura - entonación

Iniciación:

  • Comenzar la iniciación con la discriminación de las cualidades del sonido.
  • Trabajar fórmulas melódicas y rítmicas sobre la vocal “U”, por imitación.

Lenguaje escrito (solfeo):

  • Cuando se esté suficientemente sensibilizado y trabajado cada aspecto separado y en asociación con los otros.
  • Sobre la base de analizar ejercicios progresivos ya realizados y trasladarlos a la escritura convencional.

Bases pedagógicas:

  • Debe procederse desde la práctica a la teoría y la notación.
  • El proceso debe ser: SENTIR-RE-SENTIR-COM-PRENDER.
  • Es más importante el diseño melódico que las notas que lo comprenden.

Desarrollo del método:

  • Estudio separado del ritmo, audición y lectura.
  • Lectura hablada y rítmica, respuestas visualizadoras, canto por imitación, audición, análisis de automatismos, canto consciente, solfeo, dictados, ejercicios asociados, improvisación y preparación de coros.

Otros aspectos:

  • Respeto total a la progresión de ejercicios otorgando un papel importante al profesor (transmisión de conocimiento y entusiasmo).
  • Empleo de la fononimia y la visualización gestual.
  • Preconiza despertar la musicalidad.
  • Aconseja la pentafonía para empezar (luego sentimiento tonal).
  • No deja claro el uso ni la metodología para instrumentos.

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