Comparativa de Métodos de Educación Musical: Dalcroze, Chevais, Kodály, Ward, Willems y Martenot
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Comparativa de Métodos de Educación Musical
Dalcroze
Iniciación:
- Desde los 4 años: percepción de las cualidades del sonido y las relaciones tonales.
- Basándose en el movimiento corporal y su sentir métrico y rítmico.
Lenguaje escrito (solfeo):
Para llegar a la lecto-escritura musical. Combina:
- La audición con el análisis.
- El instinto con la tonalidad y la percepción armónica.
Bases pedagógicas:
- La Educación Rítmica (psicomotricidad) debe conseguir el equilibrio cerebro-cuerpo (es la base del sistema).
- Educación Musical para todos.
Desarrollo del método: 3 partes principales
- Música y movimiento (de 4 a 6 años)
- Rítmica y solfeo (de 6 a 14 años)
- Movimiento corporal e improvisación (más de 14 años)
Otros aspectos:
Hay que vivenciar ritmos y melodías con el cuerpo.
Chevais
Chevais sonidos (notas, acordes)
No trabaja el ritmo.
Fononimia:
El arte calcular y distribuir la altura de los sonidos.
Dactilología:
Arte de hablar con los dedos o con el abecedario manual
Iniciación:
Test de diagnóstico.
Lenguaje escrito (solfeo):
Comenzar a los 10-11 años, después de haber practicado el ritmo y el canto por imitación. Realizado al modo tradicional.
Bases pedagógicas:
- Educación Musical para todos.
- Currículo concéntrico: basándonos en lo conocido a lo nuevo.
- Primero gozar, luego la técnica.
- El profesor: estimulador y conductor bien formado.
Desarrollo del método: 3 partes
- Antes del solfeo percepción y sensorialidad (6-9 años).
- Notación y solfeo basado en lo anterior (9-12 años).
- Polifonías y acordes (12-16 años).
El desarrollo procede del estudio consciente de lo ya practicado.
Otros aspectos:
Actividad auditiva, vocal, corporal y lúdica, danzas, creaciones libres, actividad instrumental, fononimia,...
Kodály
Kodály ritmo (Pre-escritura rítmica TA-TI) y melodía (solfeo relativo = SOLMISACIÓN = DO MOVIL)
Iniciación:
- En las familias, como el lenguaje materno.
- En los jardines de infancia, mediante el canto y ejercicios rítmicos.
- Toma de conciencia del ritmo y la métrica mediante el movimiento.
- Empleo de sílabas para diferenciar la métrica de los sonidos y leer los esquemas.
Lenguaje escrito (solfeo):
Desde pequeños, basado en la progresión de dificultades melódicas y rítmicas de las canciones húngaras.
Bases pedagógicas:
- La base de la educación musical de un pueblo es su folklore.
- Aprender a cantar fórmulas melódicas y canciones; analizarlo y escribirlo.
- Ayuda de la fononimia para la entonación.
- La relación entre el canto, audición, lectura y escritura forma un todo.
Desarrollo del método:
- Canciones ordenadas metodológicamente según la complejidad de sus elementos.
- Análisis y práctica del esquema rítmico y la interválica que contiene una canción aprendida.
- Presentación de sonidos según un orden lógico, después de practicarlos se sitúan en el pentagrama.
- Dictados rítmicos y melódicos a una voz.
- Cantos a 2 voces, al menos, y dictados correspondientes.
Otros aspectos:
- Basado fundamentalmente en la práctica de canciones y danzas del folklore húngaro.
- Distingue entre altura relativa y absoluta de los sonidos (solmisación y solfeo).
Ward
Ward palabra + música (notación musical + canciones) + movimiento
Iniciación:
Empezar a los 6 años educando la voz y el ritmo.
Lenguaje escrito (solfeo):
Introducción progresiva.
Bases pedagógicas:
- Sencillez, lógica e interés en las actividades.
- Desarrollo de la capacidad de expresión con la música.
- Relación de la música con el resto de materias educativas.
- Educación por la música.
- Estudio separado del control de la voz, afinación y ritmo.
Desarrollo del método:
- 3 partes: imitación pura – reflexión – ampliación.
- Ayudar mediante diagramas, gesto melódico y gesto rítmico y métrico.
- Dictado con los dedos y cualidades del sonido por separado.
- Cantos con/sin letra, creatividad.
- Do-móvil.
Otros aspectos:
Muchas ayudas fononímicas y diferencia entre altura absoluta y relativa.
Willems
Willems canciones (melodía + armonía) + movimiento
Ritmo relegado.
Iniciación:
- Desde 2-3 años, gran importancia como base.
- Aconseja: variedad de material sonoro para practicar la discriminación de las cualidades del sonido.
- Todo oído se puede educar y desarrollar musicalmente.
- Concede gran importancia al movimiento corporal (el cuerpo como instrumento musical).
- Deben improvisar como cosa normal.
Lenguaje escrito (solfeo):
- 6-7 años.
- Basado en una buena educación auditiva y en el canto.
- Proceso: pasar de lo concreto a lo abstracto, para llegar a la improvisación solfística.
- Practicarlo con el instrumento, como una aplicación.
Bases pedagógicas:
- La música es humana, está en el hombre.
- Relaciona la música con toda la creación: con lo bueno, lo bello y lo verdadero.
- La escala: conjunto de intervalos a partir de un sonido inicial.
- En la didáctica: rechaza los medios extramusicales.
- Primacía de la melodía.
- Debe llegarse a la adquisición del automatismo.
- Como base pedagógica de trabajo: diferenciar bien enseñanza de educación.
Desarrollo del método:
- En los más pequeños: desarrollo sensorial auditivo, audición y práctica rítmica, canciones y marchas para el sentido del tiempo.
- En el pre-solfeo y pre-instrumento: lenguaje y música, música y movimiento, música y mímica, música y dibujo, expresión,...
- En el solfeo: además, lectura de 2 voces, armonía, improvisación, educación instrumental y canto.
- En las escuelas secundarias: ampliación de solfeo, canto coral, práctica instrumental, nociones de acústicas y formas y estilos en la Historia de la Música.
Otros aspectos:
- Metodología general: escuchar – mirar fuentes sonoras – retener – sensibilizar – reproducir – comprender – inventar ritmos – aprender – escribir – inventar melodías.
- No considera conveniente la asociación color-sonido.
- La Educación Musical debe ser principalmente afectiva y no intelectual.
- Mucha importancia al preparación del profesor (iniciativa,..).
- No es partidario del sistema cifrado para solfeo.
- Toda interpretación musical debe de tener “alma”.
- Toda la Educación Musical bien hecha es en sí misma musicoterapia.
Martenot
Martenot ritmo, audición, entonación, lectura (por separado, luego integrados en el solfeo)
Aprendizaje por medio de: imitación - escritura - entonación
Iniciación:
- Comenzar la iniciación con la discriminación de las cualidades del sonido.
- Trabajar fórmulas melódicas y rítmicas sobre la vocal “U”, por imitación.
Lenguaje escrito (solfeo):
- Cuando se esté suficientemente sensibilizado y trabajado cada aspecto separado y en asociación con los otros.
- Sobre la base de analizar ejercicios progresivos ya realizados y trasladarlos a la escritura convencional.
Bases pedagógicas:
- Debe procederse desde la práctica a la teoría y la notación.
- El proceso debe ser: SENTIR-RE-SENTIR-COM-PRENDER.
- Es más importante el diseño melódico que las notas que lo comprenden.
Desarrollo del método:
- Estudio separado del ritmo, audición y lectura.
- Lectura hablada y rítmica, respuestas visualizadoras, canto por imitación, audición, análisis de automatismos, canto consciente, solfeo, dictados, ejercicios asociados, improvisación y preparación de coros.
Otros aspectos:
- Respeto total a la progresión de ejercicios otorgando un papel importante al profesor (transmisión de conocimiento y entusiasmo).
- Empleo de la fononimia y la visualización gestual.
- Preconiza despertar la musicalidad.
- Aconseja la pentafonía para empezar (luego sentimiento tonal).
- No deja claro el uso ni la metodología para instrumentos.