Comparativa de la Filosofía de Platón y Aristóteles

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Introducción: Aristóteles

Contexto Histórico

Helenismo - Influencia de Parménides. Irrupción del Imperio por Alejandro Magno.

Vida

Nació en Estagira (Macedonia). Ingresó en la Academia de Platón hasta la muerte de este. El rey Filipo le encargó la educación de Alejandro Magno.

Filosofía

Influencias

  • Antes: Empédocles (cosmología), Anaxágoras (Nous), Heráclito (movimiento).
  • Durante: Ideas: esencia en el mundo sensible. Movimiento: la realidad permanece igual. Conocimiento: los sentidos como umbral del conocimiento. Antropología: unión de cuerpo y alma sustancial.
  • Después: Averroes, Santo Tomás de Aquino, empiristas.

Obras

  • Exotéricas: dirigidas al público en general.
  • Esotéricas: las que impartía en el Liceo.

Introducción: Platón

Contexto Histórico

  • Siglo VI a. C.
  • Organización racional, democratización, reformas de Pericles.
  • Victoria de Esparta: la democracia es sustituida por la oligarquía. Sócrates es ejecutado.
  • Influencia de la mutabilidad de Heráclito y la inmovilidad de Parménides, además del orfismo y la geometría de Pitágoras.
  • Sofistas: diferencia entre el relativismo y escepticismo de Protágoras y Gorgias frente a la universalidad del bien.

Vida

  • Nació en el 427 a. C. en Atenas.
  • Discípulo de Sócrates desde los 20 años.
  • Conoció Tarento y Sicilia.
  • El rey de Siracusa lo vendió como esclavo, fue liberado y comenzó a dar clases en Atenas, en La Academia.

Obras

  1. Juventud: Apología de Sócrates (ética).
  2. Transición: Menón (conocimiento).
  3. Madurez: Fedón (teoría de las Ideas).
  4. Vejez: Parménides (ontología) y el Timeo (cosmología).

Filosofía

  • Holística (todas las ramas están relacionadas).
  • Constante del dualismo.

Antropología de Platón

Dualista: cuerpo (mundo sensible, cárcel) - alma (mundo de las Ideas, se mueve sola).

Alma

  • Divina, inmortal, intangible y uniforme.
  • Arrastrada por el cuerpo.
  • Unión de:
    1. Racional: cerebro, sabiduría y prudencia.
    2. Irascible: pecho, fortaleza.
    3. Concupiscible: vientre, templanza.

Política

Organización de la polis (Estado):

  1. Nivel superior: gobernantes - justicia.
  2. Segundo nivel: guardianes - defensa.
  3. Último nivel: productores - satisfacer necesidades.

Regímenes Políticos

  1. Monarquía (el mejor preparado).
  2. Aristocracia (los sabios).
  3. Timocracia (los militares).
  4. Oligarquía (los ricos).
  5. Democracia (los pobres).
  6. Tiranía (el peor).

Metafísica de Aristóteles

Principio que permite explicar la permanencia frente al cambio, y el devenir. El ser y la sustancia: Metafísica = Filosofía Primera (¿qué es el ser?, ¿qué es lo que existe?). Existen los seres, todos existen. Conclusión: el ser hace referencia a la sustancia. Esta tiene diferentes apariencias, por los accidentes, que modifican la sustancia. Decía que el ser se predica por analogía.

Dos Sustancias

  1. Sustancia primera: Platón separa el mundo sensible de su esencia, y Aristóteles dice que solo existe la sustancia, es lo primero que captamos. Sujeto individual que posee accidentes y pertenece a una especie determinada.
  2. Sustancia segunda: es la esencia, lo que cada cosa es por sí misma, así se llaman las sustancias que pertenecen a las sustancias primeras.

Hilemorfismo

  • Sustancia: compuesto de materia y forma.
  • Materia: sustrato de la forma.
  • Forma: lo que cada cosa es (materia y forma).

Carácter inseparable de la estructura materia-forma. Ej: No llamamos"mader" a la mesa.

Potencia y Acto

Afronta el problema del cambio, aclaran la problemática del ser al no-ser y viceversa.

  1. Potencia: puede llegar a ser.
    • Pasiva: el sujeto sufre la acción.
    • Activa: en el agente.
  2. Acto: lo que ya es algo.
    • Energeia: acción.
    • Entelequia: fin del movimiento.

El acto predomina sobre la potencia, solo hay potencia cuando hay acto. Materia = Potencia + Forma con acto.

Epistemología de Aristóteles

El ser humano es racional, tipo de alma que le es propia.

Sensación

Origen del conocimiento + postura empirista, consonancia con la percepción física y ontológica de la realidad; dos sentidos:

  1. Potencia: forma sensible sin materia.
  2. Acto: el sujeto ejercita sus facultades con el objeto, lo particular, que podemos ver.

Pensamiento

Captar en particular las esencias.

Imaginación

Conocimiento que reproduce una sensación, sin objeto. Diferencia entre sensación, que es verdadera, e imaginación, que no tiene por qué serlo.

Entendimiento

Capta lo universal, lo cual se puede aplicar a todos los elementos de una misma clase. Son abstractas, prescindiendo de las notas individuales, es propio de cada ser.

Entendimiento Agente

: 1.Producir conceptos universales. 2.Inmoral y eterno. 3.Causa eficiente, productora del conoc. CLASIFIC. CIENCIAS: 1.Necesario: saber por el saber. 2.Posible: perfeccion del sujeto.

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