Comparativa de la Filosofía Medieval y Moderna: San Agustín, Santo Tomás, Descartes y Hume
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SAN AGUSTÍN
Metafísica
Creacionismo: De la Nada
- Ejemplarismo: arquetipos y mente de Dios
- Gérmenes de las criaturas futuras
- Materia (espiritual o corporal) y Forma
Ley Eterna - Problema del Mal
- Carencia de Ser o Bien
- Individual y concreto: plan divino
- Libertad y mal humano
Demostración de la Existencia de Dios
- Grandeza de la creación
- Consenso
- Ideas eternas en el alma
Epistemología
Conocimiento Imperfecto de Dios por sus Criaturas
Existencia de la Verdad vs. Escepticismo
Tipos de Conocimiento
- Sensible
- Racional Inferior
- Racional Superior
Teoría de la Iluminación: Ideas Eternas en el Alma
Fe y Razón se Complementan
Antropología y Ética
Unión Accidental Cuerpo y Alma
- Características: alma inmortal vs cuerpo mortal
Tres Facultades
- Memoria: identidad personal
- Inteligencia: verdad
- Amor: buscar a Dios
Alma debe Regir el Cuerpo y Unirse a Dios
Libre Albedrío
- Intención y pecado
- La gracia es necesaria
- Mal moral es abusar de la libertad
Felicidad en la Contemplación de Dios
Teoría Social
Concepto de Historia
- Lugar de la manifestación de Dios y la salvación
- Concepto lineal
Dos Ciudades
- Terrenal: aman a sí mismos
- Dios: aman a Dios
Lucha Ética hasta el Final de los Tiempos
SANTO TOMÁS
La Realidad y Dios
Pensamiento Aristotélico
Ser Necesario (Dios) / Seres Contingentes (Criaturas)
- Esencia/Existencia
- Esencia es definición y Existencia es si existe o no
- Implicadas en Necesario/No implicadas en Contingentes
- Esencia es Potencia y Existencia es Acto
- Grados de Perfección por semejanza a Dios
Dios es Acto Puro: Piensa y ama la Creación
Demostración Existencia de Dios
- Crítica del Argumento Ontológico de S. Anselmo
- Tipos de evidencia
- Evidente en sí
- Evidente en sí pero no para nosotros: “Dios existe”
- Tipos de demostración: a priori y a posteriori
- Las 5 vías: demostración a posteriori
- Movimiento, Causa, Ser Necesario, Perfección, Orden
- Dios y sus propiedades
- Ley Eterna: Ley Física y Ley Natural
Conocimiento
Razón y Fe
- Independientes y Complementarias
- Colaboración: Teología (Razón)/Criterio Extrínseco Negativo (Fe)
Conocimiento e Inducción
- Sensibilidad
- Entendimiento Agente y Entendimiento Posible
Hombre
Unión Sustancial Cuerpo y Alma
- Alma Incorruptible e Inmortal: Principio de vida
Facultades: Vegetativa, Sensitiva, Racional
Moral
Felicidad: Contemplación de Dios en la otra vida
Ley Natural
- Implícita en el alma
- Preceptos fundamentales
- Primer precepto: Bien y Mal
- Principios fundamentales y facultades del alma
- Vegetativa → Conservar la vida
- Sensitiva → Procrear y educar
- Racional → Buscar verdad y justicia social
- Evidente, Inmutable y Universal
- Principios Secundarios y Conciencia
Sociedad
Ley Positiva y Ley Natural: Prolongación
- Ley Positiva debe respetar la Ley Natural: posible desobediencia
Bien Común y Sociabilidad: La Justicia
Gobiernos: Monarquía; Aristocracia; Democracia
DESCARTES
Epistemología
Racionalismo: Fuente Única es la Razón
Método
- Prioritario y Compatible con la Razón
- Dos formas de Conocer:
- Intuición: verdades simples
- Deducción: verdades complejas
- Cuatro Reglas del método:
- Evidencia: aceptación solo de lo evidente
- Análisis: división hasta ideas simples de la intuición
- Síntesis: mediante deducción se llega a lo complejo
- Enumeración: revisión de los pasos
Duda Metódica: Buscar la Verdad Indudable
- Sentidos → Realidad Exterior → Pensamiento (Genio Maligno) → Cogito
Cogito: Verdad Indudable: Pienso luego existo
Metafísica
División de las Ideas
- Adventicias: proceden exterior
- Facticias: construcciones sobre adventicias
- Innatas: de la razón en sí misma
Demostración de la Existencia de Dios
- Idea de Infinito como innata
- Proporcionalidad causa-efecto en Principio de Causalidad
- Argumento Ontológico
- Causa incausada del Cogito
Sustancia Infinita
Garantía de la Realidad Extramental: No me engaña
Tres Sustancias
- Sustancia Pensante: cogito (alma)
- Sustancia Infinita: Dios
- Sustancia Extensa: realidad extramental
- Mecanicismo
Definición de Sustancia: Independiente
- Dios es sustancia
- Cogito y Extensa son independientes entre sí
Humano y la Moral
Dualismo
- Dos sustancias
- Glándula pineal
Sustancia Pensante (Alma) debe Gobernar la Extensa (Cuerpo)
Mecanicismo: Cuerpo máquina
Perfección del Alma y Felicidad
Libertad
- Dominio de las pasiones
- Realización por la voluntad del entendimiento
Moral Provisional
HUME
Epistemología
Empirismo: Experiencia
- Negación de ideas innatas
Elementos de la Razón
- Impresiones: percepción
- Ideas: recuerdo impresión. Menor viveza
Dos Modos de Conocimiento
- Relaciones entre Ideas:
- A priori y Analíticas
- Matemáticas y Lógica
- Cuestiones de hecho:
- A posteriori y Sintéticas
- Todo el conocimiento
Crítica a la Causalidad
- Exposición del Principio de Causalidad
- Supuesta afirmación de siempre y necesariamente: ciencia
- Es un Hábito: pasado y futuro
- Probabilidad y Utilidad para la vida
Crítica a las Tres Sustancias
- Yo
- Imposible la intuición
- Memoria unifica
- Realidad Exterior
- Crítica de la idea de causa
- Impresiones
- Dios
- No hay experiencia
Conclusión: Escepticismo y Fenomenismo
Ética
Razón no Produce Juicio Moral
- No son ni Cuestiones de Hecho ni Relaciones de Ideas
- Falacia naturalista
- Clarifica la utilidad pero no mueve a la acción
Emotivismo Moral
- Sentimiento Moral: Agrado o desagrado ante acciones
- Surge del interior del sujeto: gusto o emoción
- Utilidad: pragmatismo
- Simpatía: compartir la emoción
- Universal