Comparativa entre la escuela tradicional y la escuela nueva en el siglo XIX
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Tipo de aprendizaje
-Memorístico y verbalismo:
Es la adquisición de conocimientos, se daba en forma mecánica, memorística e imponente. Sistema rígido, poco dinámico y no admite innovación.
Tipo de enseñanza
Es el mismo para todos los niños, independientemente de sus necesidades. Absolutismo del aspecto externo. Estandarización. Métodos directivos y autoritarismo.
Escuela
Escuela pasiva, es el único lugar donde se puede aprender, y el aula es cerrada.
Papel del maestro
Magistrocentrismo: el maestro es considerado el centro de la enseñanza, desarrolla su clase de manera oral y expositiva, es inflexible, impositivo, autoritario, paternalismo. Ejecutor del aspecto externo. Limitación de la individualidad y creatividad. Autoritarismo, rígido y controlador. Transmiten la información a los estudiantes. Organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a sus disciplinas.
Rol del alumno
Pasivo, no implicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son vistos como receptores pasivos, trabajan por separado, memorizan, absorben y repiten la información.
Relación entre maestro y alumno
El profesor tiene el control, sumisión.
Evaluación
Se remite en los exámenes, teniendo en cuenta el resultado final.
Disciplina
Exagerada e impuesta, el castigo es fundamental.
Escuela nueva siglo XIX
Tipo de aprendizaje
Comprensivo: proceso mediante el cual el alumnado se desarrolla íntegramente. Aprendizaje mediante la experiencia y el razonamiento. Sistema moldeable, dinámico, abierto a innovar según las necesidades del niño.
Tipo de enseñanza
Se adapta a las necesidades del niño y la niña. Énfasis en lo personal. Flexibilidad. Métodos dinámicos y participativos.
Escuela
Escuela activa: es el espacio donde se permite una interacción y un ambiente de confianza; y de respeto entre el alumnado, los alumnos eligen lo que quieren aprender, se aprovecha el entorno y espacio escolar.
Papel del maestro
Transformador, orientador, amigable, guía, atiende las necesidades físicas y psicológicas del alumnado. Papel activo, creador, investigador y experimentador. Estimula el autoestima personal. Flexible, espontáneo, orientador. Incrementa la motivación del alumno mediante problemas reales.
Rol del alumno
Activo, constructor del conocimiento, creatividad, reflexión, intereses cognitivos propios, implicación, compromiso, aprenden y crean alianzas con el profesor, pueden aprender por cuenta propia, agrupados en pequeños equipos.
Relación entre maestro y alumno
Aprender mediante la práctica, relación afecto.
Evaluación
De forma integral al alumno.
Disciplina
Autodisciplina.