Comparativa de Enfoques de Investigación: Positivista, Interpretativo y Sociocrítico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB
Paradigmas de Investigación: Positivista, Interpretativo y Sociocrítico
Tabla 1: Características de los Paradigmas de Investigación
Concepto | Positivista | Interpretativo | Sociocrítico |
Fundamentos | Positivismo lógico. Empirismo | Fenomenología. Teoría interpretativa | Teoría crítica |
Naturaleza de la realidad | Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente | Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente | Compartida, histórica, construida, dinámica, divergente |
Finalidad de la investigación | Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular fenómenos. | Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones | Identificar potencial de cambio, emancipar sujetos. Analizar la realidad |
Relación sujeto/objeto | Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como “objeto de investigación” | Dependencia. Se afectan. Implicación del investigador. Interrelación | Relación influida por el compromiso. El investigador es un sujeto más |
Valores | Libre de valores | Explícitos. Influyen en la investigación | Compartidos. Ideología compartida |
Teoría/Práctica | Disociadas, constituyen entidades distintas. La teoría es norma para la práctica | Relacionadas. Retroalimentación mutua | Indisociables. Relación dialéctica. La práctica es teoría en acción |
Criterios de calidad | Validez, fiabilidad, objetividad | Credibilidad, confirmación, transferibilidad | Intersubjetividad, validez consensuada |
Técnicas e Instrumentos | Cuantitativos: Tests, cuestionarios, observación estructurada | Cualitativos: Entrevistas, observación participante, historias de vida | Estudio de casos, investigación-acción |
Análisis de datos | Cuantitativo: estadística descriptiva e inferencial | Cualitativo: inducción analítica, triangulación | Intersubjetivo. Dialéctico |
Tabla 2: Diferencias Epistemológicas y Metodológicas
Concepto | Positivista | Interpretativo | Sociocrítico |
Intereses | Explicar, controlar, predecir | Comprender, interpretar (comprensión mutua compartida) | Emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio |
Ontología (naturaleza de la realidad) | Dada, singular, tangible, convergente | Construida, holística, divergente, múltiple | Construida, holística |
Propósito: generalización | Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones (nomotéticas):
| Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones idiográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias | Lo mismo que el interpretativo |
Explicación: causalidad | Causas reales, temporalmente precedentes o simultáneas | Interacciones de factores | |
Axiología (papel de los valores) | Libre de valores | Valores dados influyen en la selección del problema, teoría, método y análisis | Valores dados, crítica de ideología |