Comparativa Detallada de las Seis Principales Teorías de la Administración

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Marco Comparativo de las Teorías Administrativas

A continuación, se presenta una comparación estructurada de las principales escuelas de pensamiento en la administración, detallando sus representantes, enfoques y aportes fundamentales.

TEORÍA CIENTÍFICA

1. Representante:
Frederick W. Taylor
2. Año:
1903
3. Perspectiva:
Énfasis en las tareas
4. Enfoque de Organización:
Organización formal exclusiva
5. Enfoque:
Departamentalización
6. Concepto de Organización:
Sustitución del método empírico por el científico
7. Características:
Estudio de tiempos y movimientos
8. Concepción del Hombre:
Homo económicus
9. Aportes:
Cuatro principios básicos: P. de Planeación, P. de Preparación, P. de Control, P. de Ejecución
10. Ciencia Relacionada:
Ingeniería
11. Objetivos Organizacionales:
Aumento de la eficiencia empresarial a través del incremento de la producción
12. Objetivos Individuales:
No hay conflicto perceptible
13. Clases de Incentivos:
No existían, solo remuneración por las labores
14. Deficiencias:
Carece de atención al factor humano
15. Resultados:
Máxima Eficiencia

TEORÍA CLÁSICA

1. Representante:
Henry Fayol
2. Año:
1916
3. Perspectiva:
Estructuralista
4. Enfoque de Organización:
Organización formal exclusivamente
5. Enfoque:
Normativo y prescriptivo
6. Concepto de Organización:
Estructura formal como conjunto de órganos, cargos y tareas
7. Características:
Ingeniería humana/de producción
8. Concepción del Hombre:
Homo económicus
9. Aportes:
Catorce principios: División del trabajo, Autoridad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación del interés individual al bien común, Remuneración, Centralización, Jerarquía, Orden, Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa, Espíritu de grupo
10. Ciencia Relacionada:
Ingeniería
11. Objetivos Organizacionales:
Identidad de intereses
12. Objetivos Individuales:
No hay conflicto perceptible
13. Clases de Incentivos:
No existían, solo remuneración
14. Deficiencias:
Carece de atención al factor humano
15. Resultados:
Máxima eficiencia

TEORÍA HUMANÍSTICA

1. Representante:
Elton Mayo
2. Año:
1932
3. Perspectiva:
Conductista
4. Enfoque de Organización:
Organización informal exclusiva
5. Enfoque:
Relaciones humanas
6. Concepto de Organización:
Sistema Social como conjunto de roles sociales
7. Características:
Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas entre empleados
8. Concepción del Hombre:
Hombre social
9. Aportes:
Estudia la organización como grupos de personas, delegación plena de autoridad, autonomía del trabajador, confianza en las personas, importancia del contenido del cargo, recompensa y sanciones sociales, el nivel de producción depende de la integración social
10. Ciencia Relacionada:
Psicología social
11. Objetivos Organizacionales:
Identidad de interés
12. Objetivos Individuales:
Todo conflicto es indeseable, debe evitarse
13. Clases de Incentivos:
Incentivos sociales y simbólicos
14. Deficiencias:
El empleado satisfecho no es necesariamente más productivo
15. Resultados:
Eficiencia Óptima

TEORÍA BUROCRÁTICA

1. Representante:
Max Weber
2. Año:
1940
3. Perspectiva:
Solo en la estructura organizacional
4. Enfoque de Organización:
Organización formal
5. Enfoque:
Sistema cerrado
6. Concepto de Organización:
Forma de organización humana basada en la racionalidad
7. Características:
Normas y reglamentos, carácter formal de las comunicaciones, carácter racional y división del trabajo, impersonalidad de las relaciones, jerarquía de autoridad, rutina y procedimientos, y competencia técnica
8. Concepción del Hombre:
Hombre Organizacional
9. Aportes:
Enfoque de sistema cerrado: visión centrada en aspectos internos del sistema, énfasis en planeación y control, expectativa de certeza y previsibilidad, enfoque descriptivo y explicativo, efecto de la industrialización en la estructura organizacional, establecimiento de tipos de sociedades y autoridades
10. Ciencia Relacionada:
Sociología
11-12. Conflicto de Objetivos:
Perceptible entre objetivos organizacionales e individuales
13. Clases de Incentivos:
Económico y social
14. Deficiencias:
No se consideró un sistema social, sino un tipo de poder
15. Resultados:
Eficiencia máxima

TEORÍA ESTRUCTURALISTA

1. Representante:
James Burnham
2. Año:
1947
3. Perspectiva:
En la estructura organizacional, en las personas y en el ambiente
4. Enfoque de Organización:
Múltiple y globalizante, formal e informal
5. Enfoque:
Sistema abierto
6. Concepto de Organización:
Unidad social grande y compleja
7. Características:
Se basa en un sistema abierto y utiliza un modelo natural; diferenciación de poder
8. Concepción del Hombre:
Ser social que desempeña roles dentro de varias organizaciones
9. Aportes:
Niveles jerárquicos de una organización: 1. Nivel técnico, 2. Nivel gerencial, 3. Nivel institucional
10. Ciencia Relacionada:
Sociología
11. Objetivos Organizacionales:
Equilibrio entre objetivos organizacionales e individuales
12. Objetivos Individuales:
No especificado
13. Clases de Incentivos:
Materiales y sociales
14. Deficiencias:
Apartó otros modos de comprender la realidad
15. Resultados:
Eficiencia-Eficacia

TEORÍA MATEMÁTICA

1. Representantes:
Herbert Simon, Von Neumann y Morgenstern
2. Año:
1947-1954
3. Perspectiva:
Toma de decisiones acertadas
4. Enfoque de Organización:
Cuantitativo
5. Enfoque:
Sistema cerrado
6. Concepto de Organización:
Aplicación de los procesos decisorios
7. Características:
La teoría matemática se basó en dos perspectivas: proceso y problema. Se obtiene toma de decisiones programadas y no programadas
8. Concepción del Hombre:
Hombre organizacional
9. Aportes:
El problema da inicio a teorías como:
  • De los juegos: estrategia y análisis de conflictos.
  • De los grafos: técnicas de planeación y programación por medio de redes.
  • De las colas: cuida el tiempo de espera, cantidad de clientes y tiempo de prestación del servicio.
10. Ciencia Relacionada:
Sistemas
11. Objetivos Organizacionales:
Decisiones lógicas adaptables a la realidad
12. Objetivos Individuales:
Analizar, detectar y solucionar problemas
13. Clases de Incentivos:
Salariales
14. Deficiencias:
La matemática es exacta, por lo tanto, no da lugar a deficiencias (visión interna de la teoría)
15. Resultados:
Decisiones acertadas

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