Comparativa Detallada de las Seis Principales Teorías de la Administración
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Marco Comparativo de las Teorías Administrativas
A continuación, se presenta una comparación estructurada de las principales escuelas de pensamiento en la administración, detallando sus representantes, enfoques y aportes fundamentales.
TEORÍA CIENTÍFICA
- 1. Representante:
- Frederick W. Taylor
- 2. Año:
- 1903
- 3. Perspectiva:
- Énfasis en las tareas
- 4. Enfoque de Organización:
- Organización formal exclusiva
- 5. Enfoque:
- Departamentalización
- 6. Concepto de Organización:
- Sustitución del método empírico por el científico
- 7. Características:
- Estudio de tiempos y movimientos
- 8. Concepción del Hombre:
- Homo económicus
- 9. Aportes:
- Cuatro principios básicos: P. de Planeación, P. de Preparación, P. de Control, P. de Ejecución
- 10. Ciencia Relacionada:
- Ingeniería
- 11. Objetivos Organizacionales:
- Aumento de la eficiencia empresarial a través del incremento de la producción
- 12. Objetivos Individuales:
- No hay conflicto perceptible
- 13. Clases de Incentivos:
- No existían, solo remuneración por las labores
- 14. Deficiencias:
- Carece de atención al factor humano
- 15. Resultados:
- Máxima Eficiencia
TEORÍA CLÁSICA
- 1. Representante:
- Henry Fayol
- 2. Año:
- 1916
- 3. Perspectiva:
- Estructuralista
- 4. Enfoque de Organización:
- Organización formal exclusivamente
- 5. Enfoque:
- Normativo y prescriptivo
- 6. Concepto de Organización:
- Estructura formal como conjunto de órganos, cargos y tareas
- 7. Características:
- Ingeniería humana/de producción
- 8. Concepción del Hombre:
- Homo económicus
- 9. Aportes:
- Catorce principios: División del trabajo, Autoridad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación del interés individual al bien común, Remuneración, Centralización, Jerarquía, Orden, Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa, Espíritu de grupo
- 10. Ciencia Relacionada:
- Ingeniería
- 11. Objetivos Organizacionales:
- Identidad de intereses
- 12. Objetivos Individuales:
- No hay conflicto perceptible
- 13. Clases de Incentivos:
- No existían, solo remuneración
- 14. Deficiencias:
- Carece de atención al factor humano
- 15. Resultados:
- Máxima eficiencia
TEORÍA HUMANÍSTICA
- 1. Representante:
- Elton Mayo
- 2. Año:
- 1932
- 3. Perspectiva:
- Conductista
- 4. Enfoque de Organización:
- Organización informal exclusiva
- 5. Enfoque:
- Relaciones humanas
- 6. Concepto de Organización:
- Sistema Social como conjunto de roles sociales
- 7. Características:
- Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas entre empleados
- 8. Concepción del Hombre:
- Hombre social
- 9. Aportes:
- Estudia la organización como grupos de personas, delegación plena de autoridad, autonomía del trabajador, confianza en las personas, importancia del contenido del cargo, recompensa y sanciones sociales, el nivel de producción depende de la integración social
- 10. Ciencia Relacionada:
- Psicología social
- 11. Objetivos Organizacionales:
- Identidad de interés
- 12. Objetivos Individuales:
- Todo conflicto es indeseable, debe evitarse
- 13. Clases de Incentivos:
- Incentivos sociales y simbólicos
- 14. Deficiencias:
- El empleado satisfecho no es necesariamente más productivo
- 15. Resultados:
- Eficiencia Óptima
TEORÍA BUROCRÁTICA
- 1. Representante:
- Max Weber
- 2. Año:
- 1940
- 3. Perspectiva:
- Solo en la estructura organizacional
- 4. Enfoque de Organización:
- Organización formal
- 5. Enfoque:
- Sistema cerrado
- 6. Concepto de Organización:
- Forma de organización humana basada en la racionalidad
- 7. Características:
- Normas y reglamentos, carácter formal de las comunicaciones, carácter racional y división del trabajo, impersonalidad de las relaciones, jerarquía de autoridad, rutina y procedimientos, y competencia técnica
- 8. Concepción del Hombre:
- Hombre Organizacional
- 9. Aportes:
- Enfoque de sistema cerrado: visión centrada en aspectos internos del sistema, énfasis en planeación y control, expectativa de certeza y previsibilidad, enfoque descriptivo y explicativo, efecto de la industrialización en la estructura organizacional, establecimiento de tipos de sociedades y autoridades
- 10. Ciencia Relacionada:
- Sociología
- 11-12. Conflicto de Objetivos:
- Perceptible entre objetivos organizacionales e individuales
- 13. Clases de Incentivos:
- Económico y social
- 14. Deficiencias:
- No se consideró un sistema social, sino un tipo de poder
- 15. Resultados:
- Eficiencia máxima
TEORÍA ESTRUCTURALISTA
- 1. Representante:
- James Burnham
- 2. Año:
- 1947
- 3. Perspectiva:
- En la estructura organizacional, en las personas y en el ambiente
- 4. Enfoque de Organización:
- Múltiple y globalizante, formal e informal
- 5. Enfoque:
- Sistema abierto
- 6. Concepto de Organización:
- Unidad social grande y compleja
- 7. Características:
- Se basa en un sistema abierto y utiliza un modelo natural; diferenciación de poder
- 8. Concepción del Hombre:
- Ser social que desempeña roles dentro de varias organizaciones
- 9. Aportes:
- Niveles jerárquicos de una organización: 1. Nivel técnico, 2. Nivel gerencial, 3. Nivel institucional
- 10. Ciencia Relacionada:
- Sociología
- 11. Objetivos Organizacionales:
- Equilibrio entre objetivos organizacionales e individuales
- 12. Objetivos Individuales:
- No especificado
- 13. Clases de Incentivos:
- Materiales y sociales
- 14. Deficiencias:
- Apartó otros modos de comprender la realidad
- 15. Resultados:
- Eficiencia-Eficacia
TEORÍA MATEMÁTICA
- 1. Representantes:
- Herbert Simon, Von Neumann y Morgenstern
- 2. Año:
- 1947-1954
- 3. Perspectiva:
- Toma de decisiones acertadas
- 4. Enfoque de Organización:
- Cuantitativo
- 5. Enfoque:
- Sistema cerrado
- 6. Concepto de Organización:
- Aplicación de los procesos decisorios
- 7. Características:
- La teoría matemática se basó en dos perspectivas: proceso y problema. Se obtiene toma de decisiones programadas y no programadas
- 8. Concepción del Hombre:
- Hombre organizacional
- 9. Aportes:
- El problema da inicio a teorías como:
- De los juegos: estrategia y análisis de conflictos.
- De los grafos: técnicas de planeación y programación por medio de redes.
- De las colas: cuida el tiempo de espera, cantidad de clientes y tiempo de prestación del servicio.
- 10. Ciencia Relacionada:
- Sistemas
- 11. Objetivos Organizacionales:
- Decisiones lógicas adaptables a la realidad
- 12. Objetivos Individuales:
- Analizar, detectar y solucionar problemas
- 13. Clases de Incentivos:
- Salariales
- 14. Deficiencias:
- La matemática es exacta, por lo tanto, no da lugar a deficiencias (visión interna de la teoría)
- 15. Resultados:
- Decisiones acertadas