Comparativa de Ciclos de Vida del Desarrollo de Software: Modelos Esenciales

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Ciclo de Vida Tradicional

  • Proyectos de largo plazo.
  • Posee entre 5 y 9 etapas, y cada etapa se ejecuta al finalizar la anterior.
  • Gráficamente, las etapas son jerárquicas y secuenciales.
  • El usuario está presente al inicio y al final: al inicio para obtener los requerimientos del sistema, y al final para capacitarlo y poner en práctica la ejecución de la aplicación.
  • Permite volver al inicio una vez finalizada la documentación.
  • El código es 100% del desarrollador al no usar herramientas CASE.
  • No existen subgrupos de trabajo específicos.
  • El usuario no es parte del equipo de trabajo.

Ciclo de Vida Prototipo

  • De mediano a corto plazo.
  • Consta de 5 etapas.
  • Gráficamente, las etapas por bloque son jerárquicas, secuenciales y cíclicas.
  • El usuario está presente al inicio, al término del primer bloque y al final del proyecto.
  • El código es 100% del desarrollador al no usar herramientas CASE.

Ciclo de Vida RAD (Rapid Application Development)

  • De corto y mediano plazo.
  • Entre 3 y 4 etapas.
  • Cada etapa de trabajo se ejecuta secuencialmente, pudiendo presentar una etapa en paralelo con un desfase de pocos días.
  • El usuario está presente al inicio, en las dos primeras etapas (cuando el total de etapas es 4) o solo en la primera (cuando son 3).
  • Este ciclo de vida no permite volver al inicio, ya que supone el avance solo cuando todo está correcto.
  • El código es 100% del desarrollador al no usar herramientas CASE.
  • Existen dos grupos de trabajo: JAD (Joint Application Design, para análisis y diseño de requerimientos) y JRP (Joint Requirements Planning, para recolección de requerimientos y definición del problema).
  • Indistintamente de la cantidad de etapas (3 o 4), el usuario se presenta nuevamente al final para la recepción del proyecto.

Ciclo de Vida CASE (Computer-Aided Software Engineering)

  • De corto o mediano plazo.
  • Consta de 4 etapas.
  • Sus etapas se ejecutan secuencial y jerárquicamente.
  • El usuario está presente en la definición del problema y en la entrega del software o proyecto. La etapa de codificación es reemplazada por la implantación del proyecto, dado que el 90% de la codificación subyacente la generan las herramientas CASE empleadas, restando solo la digitación de funciones o propiedades específicas.
  • No existe un ciclo que permita volver al inicio del proyecto, ya que cada etapa se supone correcta y completamente terminada.
  • La codificación es en un 90% automática.
  • Los subgrupos de trabajo son directamente proporcionales a las etapas del ciclo de vida.
  • El usuario debe estar en constante comunicación con los desarrolladores del proyecto.

Ciclo de Vida Espiral

  • De corto, mediano o largo plazo.
  • Consta de 4 etapas.
  • Cada etapa de trabajo se ejecuta de forma jerárquica, secuencial y cíclica.
  • Gráficamente, las etapas se ejecutan por bloques jerárquicos, secuenciales y cíclicos.
  • El usuario está presente al principio y al final de la iteración, al final para la recepción.
  • Permite volver al inicio solo una vez terminada la etapa de trabajo.
  • El código es 100% del desarrollador al no usar herramientas CASE.
  • Es más difícil encontrar subgrupos de trabajo.
  • El usuario puede o no ser parte del equipo de trabajo.

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