Comités Paritarios y Prevención de Riesgos Laborales: Preguntas Clave
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19. Las decisiones adoptadas por los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley Nº 16.744, son:
- a) Obligatorias para la empresa y los trabajadores
- b) Informadas obligadamente a los dirigentes de las instituciones sindicales.
- c) Obligatorias solo para la empresa.
- d) Excluyentes para los trabajadores no sindicalizados.
- e) Obligatorias para los trabajadores sindicalizados.
20. ¿Qué organizaciones, sin fines de lucro, están obligadas a realizar actividades permanentes de prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales?
- a) Las Mutualidades de empleadores.
- b) Empresas de Administración Delegada.
- c) Instituto de Normalización Provisional.
- d) Alternativas a y c.
- e) Alternativas a, b y c.
21. El Instituto de Normalización Provisional, en su rol de administrador del Seguro, ¿puede otorgar los beneficios establecidos por la Ley a las siguientes personas?
- a) Los trabajadores por cuenta ajena.
- b) Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado y los funcionarios Municipales.
- c) Los funcionarios de las instituciones administrativamente descentralizadas del Estado.
- d) Todos los estudiantes que sufran accidentes a causa o en ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional.
- e) Todas las alternativas señaladas.
22. ¿Qué acciones son parte de las funciones de un Departamento de Prevención de Riesgos?
- a) Planificar, organizar y asesorar.
- b) Ejecutar, supervisar y promover actividades preventivas.
- c) Evitar accidentes y enfermedades de origen profesional.
- d) Todas las anteriores.
- e) Ninguna de las anteriores.
23. Son funciones de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad:
- a) Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
- b) Realizar visitas periódicas a los lugares de trabajo para revisar y efectuar análisis de los procedimientos de trabajo.
- c) Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
- d) Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
- e) Todas las alternativas anteriores.
24. Para ser elegido miembro representante de los trabajadores se requiere:
- a) Tener más de 18 años.
- b) Saber leer y escribir.
- c) Acreditar haber asistido a un curso de Orientación en Prevención de Riesgos dictado por el Servicio Nacional de Salud u otros organismos administradores del seguro.
- d) Encontrarse trabajando en la empresa, faena, sucursal o agencia y pertenecer a la entidad empleadora un año como mínimo.
- e) Todas las alternativas anteriores.