Comercio Mundial y Crecimiento Económico: Impacto en Países Desarrollados y Emergentes

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El Desarrollo del Comercio y su Impacto en la Economía Global

El desarrollo del comercio ha dado lugar a un fuerte crecimiento de las relaciones comerciales. Este crecimiento ha beneficiado a los países desarrollados y a los países emergentes, en particular a China. Las empresas de este conjunto de países controlan el 85% del comercio mundial.

Efectos del Desarrollo Comercial

Este desarrollo también ha tenido otros dos efectos:

  • Aumento de la competencia: ha obligado a las empresas a incrementar sus inversiones, mejorar la eficiencia para poder reducir los precios y a innovar en sus productos.
  • Ha permitido a los **países en desarrollo** vender sus producciones en el mercado mundial, mejorando su situación económica.

El Crecimiento de las Empresas Multinacionales

Las multinacionales son empresas de gran tamaño que producen y venden en varios países. Han crecido con fuerza por varios motivos:

  • La progresiva creación de un mercado mundial aumenta el número de clientes.
  • La **deslocalización** de las actividades económicas para abaratar costes de producción y mejorar su capacidad de competir en ese mercado.

La mayor parte de las multinacionales tienen su sede en los países desarrollados y, en menor medida, en países emergentes. Actúan en otros países a través de sucursales o de otras empresas filiales o asociadas sobre las que ejercen cierto control.

El Crecimiento de los Países en Desarrollo

La globalización ha permitido tasas de crecimiento económico superiores a la de los países desarrollados. Las causas son:

  • La inversión de capitales en esos países puede resultar rentable.
  • La llegada de inversiones y tecnología asociadas a la **deslocalización**.
  • Estas actividades han generado producción y empleo.
  • Han dado lugar al desarrollo de empresas y servicios que las abastecen o que prestan servicios a empresas deslocalizadas.
  • La apertura de los mercados ha permitido a los **países en desarrollo** vender sus producciones a países desarrollados y emergentes.

Países Emergentes

Los países emergentes son aquellos que presentan un fuerte ritmo de crecimiento del PIB y de su participación en el comercio exterior. Su crecimiento es mayor que el de los países desarrollados. Este crecimiento se ha traducido en:

  • Un fuerte desarrollo industrial.
  • Crecimiento de la demanda interna.
  • Importante acumulación de dinero.
  • El incremento en las inversiones en *I+D+i*.

Ventajas de los Países Emergentes ante la Globalización Económica

Entre los años ochenta y noventa, se llevó a cabo una liberalización de su economía para participar en el proceso de globalización y explotar sus ventajas en el mercado mundial. Estas ventajas son:

  • Tienen una abundante población que percibe bajos salarios.
  • Se encuentran bien comunicados o en las áreas de influencia de los países desarrollados.
  • Algunos disponen de recursos energéticos o materias primas básicas.
  • Por último, los Estados han potenciado su desarrollo.

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