Comercio Interior y Exterior en España: Estructura, Tendencias y Regulación

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Comercio Interior

Características del Comercio Interior

El comercio interior en España cuenta con más de 800.000 locales y emplea a más de 3.000.000 de personas.

Cambios en la Demanda y el Consumo

Los cambios observados en la demanda o en el consumo han sido:

  • El aumento de la capacidad de compra, impulsado por el incremento de la renta familiar.
  • La diversificación de la clientela.
  • La dispersión geográfica de los consumidores.
  • La disminución en la frecuencia de compra.

Cambios en la Oferta Comercial

Los cambios en la oferta comercial han incluido:

  • La diversificación creciente de los productos ofrecidos para alcanzar a un mayor número de consumidores.
  • La generalización de nuevas formas de venta, como el autoservicio.
  • La utilización de nuevas tecnologías para la gestión y venta.

Tipos de Comercio Interior

Comercio Mayorista

El comercio mayorista compra los productos directamente al fabricante o a otro mayorista, los almacena y los vende al comercio minorista, no directamente a los consumidores finales.

Comercio Minorista

El comerciante minorista adquiere los productos del mayorista o del fabricante y los vende directamente al consumidor.

Comercio Minorista Tradicional

El comercio tradicional está compuesto por locales pequeños, a menudo ubicados en inmuebles antiguos, dirigidos por empresarios individuales, con personal escaso y habitualmente de carácter familiar.

Otras Formas de Venta Tradicional

Incluyen los mercados agrícolas semanales en cabeceras comarcales y pequeñas capitales, las ferias de muestras en las grandes ciudades y el comercio ambulante.

Nuevas Formas Comerciales
Autoservicio

Sistema de venta en el que los productos están al alcance del cliente, quien los selecciona por sí mismo y los paga a la salida en caja. También se refiere a establecimientos minoristas con un local de venta inferior a 2500 m².

Grandes Superficies Comerciales (+2500m²)

Comprenden hipermercados, grandes almacenes, almacenes populares y centros comerciales regionales integrados.

Otras Nuevas Fórmulas de Venta

Son la venta por catálogo, la televenta, las máquinas automáticas y la venta por internet.

Espacios del Comercio Interior

La función principal de estos espacios es la venta de productos y servicios.

Factores de Localización Comercial

Los factores clave que influyen en la localización del comercio son:

  • La existencia de un sistema de transporte eficiente que conecte al productor, al comerciante y al consumidor.
  • La presencia de un mercado de consumo amplio y con suficiente poder adquisitivo.

Áreas Comerciales

Están constituidas por el espacio geográfico cuya población se dirige preferentemente a una localidad importante para adquirir bienes que no sean de primera necesidad.

Política Comercial Interior

La Ley de Comercio

Reconoce la libertad comercial, la libre circulación de mercancías y la competencia en el mercado.

El Plan de Mejora de la Calidad del Comercio

Ámbito Urbano

El objetivo es aumentar la competitividad del comercio urbano respecto a las grandes superficies comerciales.

Ámbito Rural

El objetivo es paliar la reducción del comercio, que se debe principalmente a la disminución y al envejecimiento demográfico de la población rural.

Comercio Exterior

El comercio exterior es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. Se denomina exportación a la venta de productos nacionales, e importación a la compra de productos extranjeros.

Conceptos Clave del Comercio Exterior

Exportaciones

Las exportaciones han experimentado un aumento significativo.

Importaciones

Las importaciones también se han incrementado, principalmente debido a la expansión de la demanda interna.

Balanza Comercial

Es la diferencia entre el valor total de las exportaciones y el valor total de las importaciones de un país en un periodo determinado.

Áreas del Comercio Exterior

Comercio con Europa (UE)

El comercio con Europa es el más importante y se concentra en los países miembros de la Unión Europea (UE), tanto para las exportaciones como para las importaciones.

Comercio con el Resto del Mundo

Con respecto al resto del mundo, destacan las importaciones procedentes de Asia, principalmente de China, y las de los países de la OPEP.

Política Comercial Exterior

La política comercial exterior de España está fuertemente determinada por su pertenencia a la Unión Europea, lo que implica la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios dentro del mercado único. El objetivo principal de esta política es favorecer las exportaciones mediante la promoción exterior de las empresas y productos españoles.

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