El Comercio Interior y Exterior en España

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1. Comercio Interior

a) Características y transformaciones

El comercio interior en España cuenta con más de 800.000 locales y ocupa a más de 3 millones de personas. En los últimos años, ha experimentado cambios significativos tanto en la oferta como en la demanda.

Cambios en la demanda:

  • Aumento de la capacidad de compra debido al incremento de la renta familiar.
  • Diversificación de la clientela por el envejecimiento demográfico y el incremento de la inmigración.
  • Dispersión de los consumidores en barrios dormitorio y residencias periurbanas.
  • Disminución en la frecuencia de compra, motivada por el ritmo de vida actual, la creciente incorporación de la mujer al trabajo, la generalización del automóvil y la disponibilidad de frigoríficos y congeladores para conservar los productos perecederos.

Cambios en la oferta comercial:

  • Diversificación creciente de los productos para llegar a más consumidores.
  • Generalización de nuevas formas de venta, como el autoservicio y las grandes superficies comerciales.
  • Utilización de nuevas tecnologías que mejoran el equipamiento comercial y facilitan el pago.

b) Tipos de comercio interior

Comercio Mayorista:

Compra los productos a un fabricante o a otro mayorista, los almacena y los vende al comercio minorista (a empresas), no directamente a los consumidores.

Comercio Minorista/Detallista:

Compra productos a un fabricante o a un mayorista y los vende directamente al consumidor.

Dentro de este tipo de comercio se encuentra:

Comercio minorista/detallista tradicional:

Se compone de comercios tradicionales y otras formas de venta. Por un lado, el comercio tradicional se caracteriza por locales pequeños dirigidos por empresarios individuales, con personal escaso y habitualmente familiar. Los equipamientos suelen ser anticuados debido a la escasa inversión, lo que conlleva a una crisis que puede terminar con el cierre de los mismos. A pesar de ello, la ventaja reside en el trato personal y la accesibilidad inmediata.

Por otro lado, cabe destacar que otras formas de venta tradicional son los mercados agrícolas semanales, el comercio ambulante, etc.

Nuevas formas comerciales:
  1. Autoservicio: Sistema de venta donde los productos cotidianos están a disposición del cliente, quien los elige y paga a la salida. De esta forma, se ahorran empleados. Se clasifican en autoservicios pequeños (-120m2), medianos (120/400m2) y supermercados (400/2500m2). Se localizan en el centro y en barrios urbanos.
  2. Grandes superficies comerciales: Tienen un local de venta superior a 2500m2. Son hipermercados, grandes almacenes, almacenes populares, centros comerciales regionales integrados, etc.
  3. Nuevas formas de venta: Por catálogo, televenta, internet, etc.

Política comercial interior:

  • Ley de comercio (1996): Reconoce la libertad comercial, de circulación de mercancías y competencias, y regula aspectos comerciales.
  • Plan de mejora de la calidad del comercio: Trata de solucionar los problemas del comercio detallista tradicional.

2. Comercio Exterior

El comercio exterior es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. La exportación es la venta de productos nacionales al extranjero, y la importación es la compra de productos extranjeros. Ambas actividades han experimentado un gran crecimiento debido a la apertura de la economía internacional, la entrada en la Comunidad Europea y la incorporación a la globalización económica mundial.

Exportaciones, importaciones y balanza comercial

  • Exportaciones: Han aumentado considerablemente en las últimas décadas. Las comunidades autónomas más exportadoras son Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.
  • Importaciones: También se han incrementado debido a la expansión de la demanda interna. Las comunidades autónomas más importadoras son Cataluña, Madrid y Andalucía.
  • Balanza comercial: Es la diferencia entre el valor de las exportaciones y el valor de las importaciones.

Áreas del comercio exterior

El comercio con Europa es el más importante y se concentra en los países de la Unión Europea, tanto en exportaciones como en importaciones.

Con el resto del mundo, destacan las importaciones de Asia, y se reducen los intercambios con Estados Unidos, América Latina y África.

Política comercial exterior:

Está determinada por la pertenencia a la Unión Europea, que implica la libre circulación de personas, mercancías, capital y servicios, así como la existencia de un arancel común. El objetivo principal de la política comercial exterior española es favorecer las exportaciones, impulsar el comercio con países prioritarios y ayudar a la internacionalización de las pymes.

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