Comentarios de César: La Marcha Helvética y la Respuesta Romana
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 4,06 KB
Comentarios de Bello Gallico: La Emigración Helvética y la Intervención de César
I. La Decisión Helvética y la Estrategia de Tierra Quemada (T.5)
T.5. Post eius mortem nihilo minus Helvetii id quod constituerant facere...
No por eso dejaron ellos de llevar adelante la resolución concertada de salir de su comarca.
Cuando les pareció estar ya todo a punto, llevaron a cabo una acción drástica:
- Ponen fuego a todas sus ciudades, que eran doce.
- Queman cuatrocientas aldeas con los demás caseríos.
- Queman todo el grano, salvo el que podían llevar consigo, para que, perdida la esperanza de volver a su patria, estuviesen más prontos a todos los trances.
Mandaron que cada cual se proveyera de harina para tres meses. Inducen a sus rayanos:
- Los Rauracos
- Los Tulingos
- Los Latobrigos
...a que siguieran su ejemplo y, quemando las poblaciones, se pusieran en marcha con ellos, y también a los Boyos, que estaban establecidos a la otra parte del Rin.
II. Los Itinerarios Posibles (T.6)
T.6. Erant omnino itinera duo, quibus itineribus domo exire possent:
Solo por dos caminos podían salir de su tierra:
Camino 1: El Paso Montañoso
Uno por los Secuanos, estrecho y escabroso, situado entre el Jura y el Ródano. Por allí apenas podía pasar un carro y estaba dominado por una elevadísima cordillera, de la cual muy pocos podían embarazar el paso.
Camino 2: La Vía Provincial
El otro, por nuestra provincia, más llano y ancho, debido a que el Ródano, que corre entre los Helvecios y los Alóbroges (con quienes poco antes se habían hecho paces), era vadeable en algunos puntos.
Junto a la raya de los Helvecios se encontraba Ginebra, última ciudad de los Alóbroges, donde había un puente que remataba en tierra de los Helvecios. Daban por hecho que:
- Ganarían a los Alóbroges, pues su reconciliación con los romanos no les parecía del todo sincera.
- O bien, los obligarían por fuerza a franquearles el paso.
Aparejado todo para la marcha, señalaron el día fijo en que todos debían congregarse a las riberas del Ródano. Este día fue el 28 de marzo en el consulado de Lucio Pisón y Aulo Gabinio.
III. La Reacción de César (T.7)
T.7. Caesari cum id nuntiatum esset, eos per provinciam nostram...
Informado César de que pretendían hacer su marcha por nuestra provincia, parte aceleradamente de Roma; y encaminándose a marchas forzadas a la Galia Ulterior, se plantó en Ginebra.
Medidas Inmediatas de César
Dio luego orden a toda la provincia de aprestarle el mayor número posible de milicias, pues no había en la Galia Ulterior sino una legión sola. Mandó cortar el puente junto a Ginebra.
La Embajada Helvética
Cuando los Helvecios supieron su venida, despacharon al punto embajadores de la gente más distinguida de su nación, cuya voz llevaban Numeyo y Verodocio, para proponerle que, ya que su intención era pasar por la provincia sin agravio de nadie, por no haber otro camino, le pedían que lo llevase a bien.
La Respuesta de César
César no lo juzgaba conveniente, acordándose del atentado de los Helvecios cuando mataron al cónsul Lucio Casio, derrotaron su ejército y lo hicieron pasar bajo el yugo; ni creía que hombres de tan mal corazón, dándoles paso franco por la provincia, se contuviesen de hacer mal y daño. Sin embargo, por dar lugar a que se juntasen las milicias provinciales, respondió a los enviados: «que tomaría tiempo para pensarlo».