Comentario de texto Estatutos del Euskeldun Batzokija
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Comentario de Texto de Estatutos del Euskeldun Batzokija
Naturaleza del texto
El texto que se nos propone para comentar es Estatutos del
Euskeldun Batzokija, el conjunto de normas del primer batzoki (centro del
PNV), publicado en el periódico Bizkaitarra, que se editaba en Bilbao.
Data del 24 de Mayo de 1894, momento en el que, con la regenta María Cristina
En el poder, el movimiento nacionalista acababa de nacer País Vasco. No se
Puede determinar si el autor es individual o colectivo (podría tratarse de
Sabino Arana únicamente, ya que era el editor del periódico, o que también
Participara su hermano Luis, otro de los máximos representantes del
Nacionalismo vasco)
. A pesar de ello, se puede afirmar que la fuente histórica
Es primaria, ya que el texto alude a la época en la que está escrito. El texto
Está dirigido a los nacionalistas vascos que fueran a frecuentar los batzokis,
Y es público ya que toda la población tenía acceso al semanal. En cuanto al
Tipo de texto, es un Estatuto de contenido legislativo-cultural.
Análisis
El texto se centra en Determinar las normas del primer batzoki, y sus ideas principales aluden a los Objetivos del Euskeldun Batzokija y a algunas de las ideas básicas del Nacionalismo. Cabe mencionar que los batzokis son centros recreativos de Encuentro entre nacionalistas.
En el artículo 1, se deja claro Cuál es el objetivo de la creación del Euskeldun Batzokija: unir a los votantes Del PNV, seguidores de Dios y Ley Vieja. En los artículos 3, 4 y 5, se explica El significado del lema Jaun Goikua eta Lagi-Zarra: Vizcaya será católica-apostólica-romana Y se restablecerán las leyes tradicionales, aunque habrá una clara distinción Entre ambas y lo político estará subordinado a lo religioso (artículos 6 y 7). También hace referencia a la uníón de las siete provincias vascas.
Contexto histórico
El texto, como ya he mencionado previamente, se sitúa en el Inicio del movimiento nacionalista vasco, cuyo máximo representante es Sabino Arana. El nacimiento está estrechamente relacionado con una crisis de la Sociedad tradicional vasca a causa de la abolición del sistema foral en 1876 y Del desarrollo industrial.
La rápida industrialización que experimentó Vizcaya tras la última Guerra Carlista amenazó la identidad del pueblo vizcaíno que pasó de Vivir una realidad agrícola y pastoril a habitar una regíón marcada por la Industria. El aumento de la inmigración y la fuerza que cogíó el proletariado Fueron determinantes en el surgimiento del nacionalismo.
En el nacionalismo sabiniano se refleja la sensación agónica de Estar presenciando la desaparición de un mundo que se quiere preservar, lo cual Lleva a proclamar la existencia de la conciencia nacional vasca. Otra de las Carácterísticas fundamentales de este pensamiento es un integrismo religioso Que muy difícilmente habría podido cuajar en la sociedad liberal vizcaína. Sabino Arana cree que las independencias de Vizcaya y de “Euzkadi” son Necesarias debido al fuerismo histórico (que deja claro que el pueblo vasco es Diferente al resto de pueblos que invadieron la península) y a la corrupción Que supone la irreligiosidad de la España liberal. Sin embargo, la base Ideológica del pensamiento de Arana se reduce a su lema (Jaun Goikua eta Lagi-Zarra), situándose Dios como elemento central. De esta forma, el Pueblo vasco no debe mezclarse con el español porque este último le corrompe, Arrebatándole sus caracteres de raza cristiana, por lo que el euskera debe Utilizarse para evitar la uníón. Además de Dios, Arana da importancia a la ley Vieja (Jaun Goikua eta Lagi-Zarra): a alcanzar la independencia de unos Territorios que no son España ni por raza ni por lengua. Incluso el significado Simbólico de la ikurriña, bandera diseñada para Vizcaya por Sabino Arana y su Hermano Luis, sirve para explicar el nacionalismo sabiniano: la cruz blanca que Alude a Dios, se coloca encima de la tradición, representada por la cruz verde De San Andrés, y ambas se superponen al fondo rojo que simboliza al pueblo Vasco. En resumen, las carácterísticas principales de este pensamiento serán el Integrismo religioso, el particularismo racial y el antiliberalismo militante.
En 1893, en el Conocido como Discurso de Larrazábal, presentó por primera vez sus ideas en Público. A partir de esa fecha, la difusión de su obra se hizo cada vez más Presente a través de periódicos fundados por él mismo, hasta que en 1894 se Creó el Euskeldun Batzokija (sociedad recreativa considerada embrión del Partido Nacionalista Vasco fundado en 1895). La actividad del PNV fue cerrada y Clandestina, muy marcada por las posiciones radicalmente independentistas que no Atraían más que a aquellos de origen carlista.
Junto con este Nacionalismo radical, surge otro más moderado, burgués, que defiende tanto la Industrialización como el proyecto nacionalista, cuyo máximo representante es Ramón de la Sota y Llano. En 1898, el sector burgués y el más radical se unen, Provocando los primeros éxitos electorales, de los que hay que destacar la Elección de Sabino Arana como diputado provincial por Vizcaya. Los intentos de Modernizar el partido se disiparon a causa de la prematura muerte de Arana en 1903, que hizo que su pensamiento se mitificara, manteniéndose la tendencia Radical. No obstante, más tarde, los defensores de la autonomía (la publicación Euzkalduna) tomaron fuerza frente a los defensores de la independencia (Luis Arana Y la publicación Aberri), provocando un enfrentamiento que se resolvíó en 1916 Con el triunfo de los autonomistas. Los independentistas de Aberri fueron Alejándose cada vez más de los autonomistas, criticando el autonomismo burgués Y defendiendo a las clases humildes (aunque no como los socialistas), por lo Que en 1921 fueron expulsados del partido.
Tras estar Reprimido durante la dictadura de Primo de Rivera, el PNV alcanza su forma Definitiva, a pesar de que sufre una escisión por la izquierda: la Acción Nacionalista Vasca (partido nacionalista laico y cercano al socialismo).
Cabe subrayar que El nacionalismo vasco encontró en Vizcaya su máximo apoyo, siendo la burguésía Media bilbaína su primera y casi única base social, y tuvo muy poca relevancia En Guipúzcoa; en Navarra y en Álava fue nula.
Conclusión
Es un texto de gran importancia en cuanto a la Historia del País Vasco, ya que el PNV ha jugado un papel clave en este Territorio y, tal y como se ha mencionado, el Euskeldun Batzokija fue la Semilla de este partido. Se puede apreciar además la deriva que ha tenido el PNV: hoy en día, por ejemplo, el peso de la religión es mucho menor y la Independencia ha dejado de ser una de las prioridades del partido.