Comentario del plano urbano de Zaragoza
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LA ESTRUCTURA URBANA
Se refiere a la división de la ciudad en “ÁREAS” o zonas con una morfología y unas
funciones carácterísticas y propias de cada zona
La mayoría de las ciudades españolas tienen una estructura muy compleja debido al
largo proceso de urbanización que han experimentado
En general, en las ciudades españolas se pueden diferenciar TRES ÁREAS
A – El Centro Urbano
B – El Ensanche
C – La Periferia
A- EL CENTRO URBANO.
Está formado por dos sectores:
• El Centro Histórico o Casco Antiguo
• El Centro de Negocios o CBD
EL Centro histórico o Casco Antiguo.
Es la parte de la ciudad actual que se urbanizó desde su origen hasta la
industrialización del Siglo XIX. Es, por tanto, la zona más antigua de la ciudad,
Lo normal es que ocupe una pequeña superficie de la ciudad actual, pero suele tener
un gran legado cultural, pues acumula elementos pertenecientes a diversas etapas de
la historia de la ciudad :
Algún resto de muralla
Tipo de plano relacionado con el origen
– en cuadrícula, si es romano o neoclásico
– irregular , si es medieval
Edificios históricos: – Palacios– Castillos
– Iglesias– Conventos
La herencia de la época preindustrial
Las ciudades españolas antiguas suelen presentar algunas carácterísticas comunes, :
• Estaban rodeadas de murallas
• El plano urbano solía ser irregular, con calles estrechas y tortuosas, debido a
su origen medieval. Sin embargo, también se encuentran ciudades con planos
radiocéntricos o en cuadrícula, dependiendo de su origen.
• La trama urbana era cerrada
• En la edificación predominaban las viviendas de baja altura
• Los usos del suelo eran diversos. Con las viviendas se entremezclaban talleres,
comercios, almacenes y edificios públicos. Además, existían barrios
especializados para los distintos gremios de artesanos
Estas carácterísticas comunes varían en cada ciudad según las aportaciones
realizadas por las distintas sociedades que las han habitado a lo largo del tiempo.
LA CIUDAD MEDIEVAL
A ella pertenecen los cascos antiguos de la mayoría de las ciudades españolas. Las
dos culturas peninsulares, musulmana y cristiana, aportaron sus carácterísticas a la
morfología urbana.
La ciudad islámica responde a un tipo de sociedad cerrada y fuertemente
jerarquizada en la que las relaciones comunitarias son mínimas. La vida se desarrolla
dentro de la vivienda, muy espaciosa y lujosa, sin apenas vanos exteriores. El aspecto
de la ciudad islámica es muy pobre ya que tiende a carecer de adornos. Córdoba,
Toledo, Jaén
El plano es irregular y estrecho en el que con frecuencia hay calles que no tienen
salida. Son auténticos laberintos
Muchas de estas calles forman barrios con puertas que se cierran por la noche y
los días de fiesta, aislándolos del resto de la ciudad. No hay en la ciudad islámica
plazas, edificios públicos y de diversión, como teatros y circos. Los únicos lugares
comunes son los baños, el zoco y la mezquita
La ciudad medieval islámica está amurallada y por lo tanto tiene puertas en las
que se pagan impuestos de paso por las mercancías. La muralla encierra la
medina: la ciudad. Fuera de las murallas surgen barrios de arrabales,
frecuentemente especializados, donde se sitúan los oficios no deseados dentro de
la ciudad, como los curtidores.
La ciudad medieval cristiana tuvo un crecimiento desordenado que favorecíó un
plano irregular. Ciudades como Salamanca, Segovia o Soria nacieron del
amurallamiento de varios núcleos rurales próximos, los cuales irán creciendo
hasta llegar a ser uno solo.
Las transformaciones de los cascos antiguos en la época
Industrial
La ciudad sufríó una profunda transformación durante los siglos XIX y XX con el
fin de adaptarse a las necesidades de la actividad industrial. El prototipo de ciudad
fue París después de la reforma del arquitecto Haussmann que ordenó y transformó
el espacio urbano según los principios higienistas de los ilustrados (alcantarillas,
iluminación, calles anchas y arboladas), además de aplicar criterios policiales
mediante un plano radial, ortogonal, o cualquier otro que permitía la represión de las
manifestaciones revolucionarias.
Los problemas y transformaciones de la época postindustrial
La edificación sufre el deterioro de algunos edificios históricos y el contraste entre
barrios. En algunos perdura un importante deterioro, con casas que no reúnen
condiciones para la vida moderna, ocupadas por personas con bajos ingresos. Otros
tienen viviendas nuevas o rehabilitadas, de elevado precio, ocupadas por grupos de
alto poder adquisitivo que valoran el prestigio de los edificios históricos y la proximidad al trabajo o a los lugares de cultura y ocio. En este contexto, se
rehabilitan los edificios históricos, destínándolos a veces a nuevos usos (por ejemplo,
conventos convertidos en museos), y se rehabilitan las viviendas particulares,
procurando que este hecho no suponga un encarecimiento que expulse a los grupos
populares.
B- EL ENSANCHE.
Entre mediados del Siglo XIX y el primer tercio del XX, las ciudades que implantaron
industrias modernas atrajeron a una numerosa población campesina y se extendieron
fuera de las murallas preindustriales. En cambio, las ciudades medianas y pequeñas
crecieron menos y la mayoría se mantuvo dentro de los límites anteriores.
La mayoría de las ciudades que rebasaron el casco antiguo derribaron las antiguas
murallas, su lugar fue ocupado por amplias calles (rondas o bulevares), que
diferencian el casco antiguo de la nueva ciudad. En esta nueva zona urbana se
crearon ensanches para los burgueses, barrios industriales y obreros, y barrios
ajardinados.
Los Barrios-
Jardín
Jardín
Los barrios-jardín se crearon a finales del Siglo XIX y en el primer tercio del Siglo XX.
Son el resultado de la difusión en España de las ideas naturalistas, que propugnaban
el acercamiento a la naturaleza, y de las ideas higienistas, que valoraban los efectos
positivos del sol y del aire libre sobre la salud. Como resultado surgieron propuestas
para acercar el campo a la ciudad, que se concretaron en los barrios jardín y en
ciertos proyectos, como la Ciudad
Lineal de Arturo Soria.
Lineal de Arturo Soria.
El proyecto, que pretendía rodear toda la periferia madrileña, solo se realizó
parcialmente en la zona del nordeste. En la actualidad se encuentra muy modificado,
porque la revalorización del suelo ha llevado a sustituir la mayoría de las casas
unifamiliares por bloques de viviendas, oficinas y centros comerciales.
C - LA PERIFERIA O ÁREAS SUBURBANAS.
Surge desde mediados de los 50 y sobre todo en la década de los 60 como
consecuencia del enorme crecimiento de las principales ciudades españolas
En estos espacios se localizan varias funciones:
Las Áreas industriales
Surgieron con la creación de Polígonos Industriales junto a las principales vías de
acceso a la ciudad (zonas de fácil acceso y precios asequibles). Los polígonos
industriales tienden a situarse lejos de las zonas habitadas, para reducir el impacto
de la contaminación ambiental sobre la población. También influye el precio del
suelo, más barato en las afueras de la ciudad.
En la actualidad se están creando nuevos espacios industriales como los Parques
Empresariales y los Parques tecnológicos
Grandes superficies comerciales
Estas actividades económicas necesitan amplios espacios para desarrollarse y un fácil
acceso a las vías de comunicación (carreteras, autopistas, ferrocarril).
Barrios y ciudades dormitorio
Hay de distintas clases:
Barrios marginales de infraviviendas
Barrios de viviendas de “promoción oficial”
Barrios de viviendas de “promoción privada”
Sus habitantes se desplazan diariamente al centro urbano para trabajar, en un
movimiento migratorio pendular. 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN
ESPAÑA. Principales rasgos morfológicos de la ciudad en
España. El plano de la ciudad. La estructura urbana: los usos del
espacio en el interior de la ciudad.
Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España
Ciudad es un núcleo de población de más de 10 mil habitantes, caracterizado por una
alta densidad de edificación, cuyos habitantes se dedican a actividades no agrarias, con
unas relaciones sociales más superficiales y anónimas que en el campo.
Morfología urbana es el aspecto externo que presenta una ciudad. Está influida por su
emplazamiento en el medio físico y por la situación de la ciudad en su entorno
geográfico (junto a un río, en la montaña, junto a vías de comunicación...).
La forma de una ciudad varía según:
- El emplazamiento: lugar donde se sitúa la ciudad.
- El plano urbano: plano irregular, plano radiocéntrico, lineal y plano ortogonal o en
damero o en cuadrícula.
- Las construcciones: son las edificaciones colectivas (bloques de pisos) o individuales
(casa exentas o adosadas)
- La Trama: es la disposición de los edificios en el espacio. La trama puede ser
compacta o bien abierta. En la trama compacta o cerrada, las construcciones se alinean
unas junto a otras, bien dejando sólo pequeños patios interiores libres como en los
barrios antiguos de la ciudad, o bien con construcciones en grandes manzanas en torno a
un gran patio central, como en los ensanches. En la trama abierta, las construcciones se
disponen en edificios aislados, exentos o adosados, pero dejando grandes espacios
libres. Pueden formar viviendas unifamiliares con pequeño jardín, o bloques de pisos
aislados entre jardines (urbanizaciones).
- Los usos del suelo: uso comercial, de negocios, residencial, industrial, de
equipamientos, zonas verdes…
- Vías de comunicación: calles, avenidas, rondas, circunvalaciones, autovías…
La morfología de una ciudad refleja la evolución de las distintas partes de una ciudad a
lo largo de los siglos. Las partes de una ciudad son:
1.- El casco antiguo: es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la época
industrial. Ocupa una pequeña parte de la ciudad actual, pero tiene un importante valor
histórico y artístico. El casco antiguo ha sufrido variaciones a lo largo de la historia:
a) Etapa preindustrial:
- La mayoría de las ciudades estaban rodeadas de murallas con una función defensiva,
fiscal o sanitaria.
- Su edificación era individual o unifamiliar.
- Su trama era compacta en manzanas pequeñas.
- Los usos del suelo diversos: residencial, comercial y de negocios (talleres, comercios,
edificios públicos...), a veces se especializaban por barrios según las profesiones
(gremios: panaderos, carpinteros, zapateros, curtidores...), o según su raza y religión
(judería, morería...). Había una jerarquización social, cuanto más al centro se
concentraba la élite social y los edificios más importantes.
- Sus planos son muy variados (regulares, irregulares, radiocéntricos, lineales...) según
el momento de su origen. b) Etapa industrial: siglos XIX y XX.
- Durante el Siglo XIX el casco antiguo absorbíó el crecimiento de la población al
quedar libres espacios por la desamortización religiosa, la trama se densificó para
aprovechar el suelo y la edificación se verticalizó (bloques de 3 a 5 pisos). Se rompíó el
casco antiguo abriendo en él Grandes Vías. Había una jerarquía social ocupando la rica
burguésía el centro del casco antiguo y el proletariado la periferia del casco antiguo.
- Durante el Siglo XX se produjo un deterioro del casco antiguo, con la construcción de
modernos ensanches la burguésía abandonó el centro que quedó para ancianos pobres
con bajos alquileres en edificios que van quedando en ruinas. Pero desde 1960 se
llevaron a cabo Políticas de Renovación para sanear el centro de las ciudades,
destruyéndose la trama antigua, ocasionando daños al patrimonio histórico-artístico y
sustituyendo edificios antiguos por otros modernos de gran altura y precio destinados
para actividades terciarias (bancos, hoteles, oficinas, cines, restaurantes...) provocando
problemas de aparcamiento, saturación del tráfico y contaminación que deterioró el
casco antiguo. Sólo en algunas ciudades se llevaron a cabo Políticas Conservacionistas
del Casco Antiguo como en Toledo, Salamanca, Segovia, Cáceres... Sin embargo, desde
1975 se han generalizado las Políticas de Rehabilitación Integrada: con el fin de
conservar, recuperar y revitalizar el casco antiguo, con la construcción en él de calles
peatonales, plazas ajardinadas, ayudas económicas para rehabilitar viviendas y edificios
históricos...
2.- El ensanche urbano o burgúes
El ensanche se localizó alrededor del casco antiguo a partir de mitad del Siglo XIX,
derribaron las murallas defensivas para plasmar las ideas de orden de la burguésía, se
desarrolló el concepto de ciudad jardín, que propónía una ciudad funcional y
racionalista que respondiera a las nuevas necesidades urbanas. Se utilizaron los nuevos
materiales como el hormigón y el acero. Sus carácterísticas son:
- el plano será regular en cuadrícula con calles rectilíneas, anchas.
- la trama al principio era abierta, con manzanas amplias y espacio para jardines, pero
con el tiempo la trama se densificó al edificar la manzana por los cuatro lados,
construyendo incluso en las plazas y jardines.
- la edificación se verticalizó al construir sobre los bloques de 7 pisos, áticos y
sobreáticos.
- El uso del suelo predominante fue el residencial con jerarquización social por cercanía
al centro y en altura, después el ensanche se terciarios dándoles otros usos al suelo
(comercio, oficinas, bancos...).
Ejemplos importantes son el Plan Cerdá para el ensanche de Barcelona y el Plan
Castro para el ensanche de Madrid.
3.- La periferia urbana
Es la zona urbanizada más alejada del centro y del casco antiguo de una ciudad, creada
a lo largo de los principales ejes de transporte de la ciudad (ferrocarril, carreteras,
autovías...) para albergar las áreas industriales, los barrios de obreros y los barrios
ajardinados. Se creó a partir de 1960 debido al enorme crecimiento de las ciudades por
el éxodo rural, por el desarrollo de la industria y del sector servicios.
Las áreas de la periferia son área residencial, área industrial y área de equipamientos.
a) área residencial de la periferia con barrios de distintas clases sociales:
- Barrios de chabolas: sobre suelo ilegal, con grandes deficiencias constructivas y
de servicios (agua, luz, saneamiento) de plano irregular, trama cerrada y densa,
viviendas de escasa dimensión y calidad.
Geografía de España. 2º Bachillerato Elena García Marín
- Barrios de promoción oficial: surgieron en los años 40-60, con malos materiales
y falta de servicios para atajar el problema de la falta de alojamiento a clase
obrera. Hoy día se están rehabilitando y dotándoles de equipamientos escolares,
deportivos, sanitarios, comerciales.
- Polígonos de vivienda de promoción privada: de plano regular, con trama abierta
con jardines y aparcamientos, edificios en bloques o torres, ocupados por
distintos grupos sociales en función de su calidad.
- Áreas de viviendas unifamiliares exentas o adosadas: a partir de los años 80, se
han construido para la burguésía o clase media, que busca un contacto con la
naturaleza. Crece el uso del automóvil para desplazarse a su lugar de trabajo.
b) área industrial de la periferia: Situada junto al ferrocarril o principales vías de acceso
a la ciudad. Aunque al seguir creciendo la ciudad han quedado englobadas en la ciudad,
producíéndose hoy día una tendencia al abandono de las instalaciones industriales
dándoles nuevos usos, y concentrando las industrias más lejos aún, en los llamados
POLÍGONOS INDUSTRIALES, tales como Parques Empresariales (oficinas que
buscan la descongestión del centro) y Parques Tecnológicos (empresas innovadoras y
centros de investigación que quieren buena calidad ambiental y cercanía a los servicios
urbanos).
c) área de equipamientos de la periferia: también junto a las principales vías de acceso a
la ciudad se instalan equipamientos que requieren suelo abundante y barato y
proximidad a la ciudad: grandes superficies comerciales, centros escolares, Hospitales,
edificios administrativos...
El plano de la ciudad
Plano urbano es la representación a escala de superficies construidas y libres de una
ciudad. La situación y el emplazamiento se asocian al plano de la ciudad. El plano nos
muestra el desarrollo de la ciudad a lo largo de la historia y ofrecen gran número de
variantes para adaptarse a las condiciones naturales.
Los tipos de planos son:
Plano desordenado o irregular: Propio de muchas ciudades medievales musulmanas.
No obedecen a ningún plan preconcebido, sino a un crecimiento espontáneo. Tiene
aspecto anárquico, no tiene ninguna arteria principal que organice a las demás. Las
calles no tienen orden fijo, son tortuosas y estrechas, generando sensación de
laberinto, con el núcleo principal amurallado: la Medina (Mezquita, zoco) y
alrededor los barrios de trabajadores amurallados (arrabales). (Córdoba, Sevilla,
Toledo). Constituyen los cascos históricos de muchas ciudades actuales.
Plano radiocéntrico: Este tipo de plano es el resultado de un crecimiento urbano a
partir de un núcleo central de donde parten vías radiales que enlazan el centro con la
periferia. En el centro se situaba un monasterio, un castillo, lugar de mercado, un
núcleo fortificado o encrucijada de caminos. Son las ciudades de origen cristiano en
torno a la Catedral y Palacios Nobiliarios. (Santiago de Compostela, Vitoria,
Oviedo, Santander...). El trazado de las grandes vías circulares en torno al centro
suele corresponderse con el trazado de las sucesivas murallas que se fueron
derribando debido al crecimiento de la ciudad.
Plano en cuadrícula: También llamado ortogonal, en damero. Las calles se cortan
perpendicularmente formando un damero. Es el más extendido porque se ha usado a
lo largo de la historia y por distintas civilizaciones. Obedece a una planificación.
Tiene el inconveniente de que dificulta la circulación por las intersecciones de las
calles. Para evitarlo se han trazado vías diagonales, como se hizo en Barcelona. El
Geografía de España. 2º Bachillerato Elena García Marín
origen de este plano ordenado, racional y planificado se remonta a los antiguos
griegos. Las ciudades de origen romano presentan planos regulares en damero con
dos vías o calles principales, como los campamentos militares (Mérida, León,
Zaragoza, Tarragona). También las ciudades renacentistas presentan planos
regulares con Plazas Mayores (Ayuntamiento y mercado) desde dónde salen calles
nuevas rectas (Calle Mayor) con palacios, conventos, iglesias... (Salamanca, Madrid,
Cáceres, Valladolid...).
Plano lineal: Es un plano que se genera normalmente en torno a una vía de
comunicación como carreteras o a una línea de fijación como ríos. Fue el utilizado
por Arturo Soria para su Ciudad Lineal.
La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la
ciudad.
Estructura urbana es la división de la ciudad en áreas o zonas con morfología y
funciones o usos carácterísticos: uso comercial y de negocios, uso residencial, uso
industrial y de equipamientos, y uso de esparcimiento.
- CBD (Central Business District) o Distrito Financiero: Se trata del área comercial y
de negocios de la ciudad. No siempre coincide con el centro histórico. Sus
carácterísticas son: Poca población residente. Buena accesibilidad desde cualquier punto
de la ciudad en transporte público o privado. Gran densidad de tráfico y de personas.
Alto valor del suelo, por lo que se construyen rascacielos. Escasa actividad industrial.
Predominio de actividades comerciales y administrativas: comercios, bancos....
- Áreas residenciales: Se extiende por todo el tejido urbano (casco antiguo, ensanche
urbano y la periferia urbana), disminuyendo en el CBD y en los polígonos industriales.
El aspecto de los edificios permite conocer la diferenciación social de los habitantes que
los ocupan: barrios de clases medias, barrios obreros, barrios de promoción oficial,
urbanizaciones, barrios de viviendas unifamiliares, suburbios o barrios de chabolas…
- Áreas comerciales: se distribuyen por la ciudad agrupándose en áreas concretas, en
función de la facilidad para llegar a ellas. El pequeño comercio se sitúa en el centro
histórico, y en cambio los grandes centros comerciales se concentran en zonas a las
afueras de la ciudad con buenas comunicaciones y aparcamientos para atraer a la
población.
- Áreas industriales: Las ciudades han ejercido siempre atracción para la localización
industrial por varios factores: son importantes mercados por la alta densidad de
población, necesitan mano de obra abundante y la proximidad de otras industrias que
pueden ser complementarias. Actualmente solo las industrias pequeñas y que no son
molestas para los vecinos permanecen en los barrios del centro. Las que necesitan
mucha materia prima, abundante energía, mucho espacio o contaminan se alejan del
centro y se sitúan en la periferia donde se han creado polígonos industriales en zonas
suburbanas debido al precio del suelo y la red de comunicaciones.
- Áreas de esparcimiento: Son aquellos espacios reservados al ocio y la cultura.
Surgen para solucionar los problemas de la vida urbana y laboral (estrés, depresiones...).
Lo constituyen elementos tales como los museos, bibliotecas, paseos, recintos para
espectáculos, bares, instalaciones deportivas, etc. Algunos están diseminados por el
centro urbano, otros están en zonas periféricas dependiendo del tipo de ciudad y de la
disponibilidad de suelo que posean. El desarrollo de zonas verdes y parques urbanos y
metropolitanos se dedican a paliar la falta de infraestructuras para el ocio y el descanso
El territorio se organiza en torno a una red jerárquica de ciudades
Las funciones que desempeña una ciudad (por su especialización, la ocupación de su población activa, etc, ) dependen de su grado de centralidad.
En los sistemas urbanos no todas las ciudades ejercen el mismo tipo de centralidad
Hay ciudades mas centrales que otras
las ciudades mantienen entre sí una estructura jerárquica: unas ciudades centralizan (organizan y gestionan) más que otras que, en parte, son organizadas y gestionadas por las primeras.
Unas ocupan lugares más importantes y otras más secundarios o periféricos dependiendo de su competencia(vitalidad, tamaño, negocios, capacidad de organizar territorios y a otras ciudades) y de las funciones en las que se especializa cada ciudad.
Las ciudades compiten por ganar centralidad (capacidad de organizar y controlar y gestionar flujos)
La Centralidad supone dominio o control de otras ciudades, su no centralidad supone subordinación y dependencia de las ciudades mas centrales.
Las ciudades compiten por la centralidad pero ésta viene determinada por su capacidad de gestión y por las funciones en las que se especializada son de mayor rango.
El conjunto de relaciones que establecen las ciudades determinan un Sistema Urbano creado en función de la dependencia o primacía de unas ciudades respecto a otras.
El sistema urbano es dinámico
El sistema urbano español
*.-
Eje Norte. Discontinuo y con tres agrupamientos:
- Franja atlántica gallega, con las ciudades del interior que dependen de él
- Franja Cantábrica: triángulo Oviedo.Gijón-Avilés más Santander, con extensión hacia León
- Regíón Urbana del País Vasco, con tres metrópolis: Bilbao, San Sebastián y Vitoria y con raminificaciones hasta Burgos, Pamplona y Logroño.
*.- Eje Mediterráneo Oriental
Es el más extenso e importante, Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Cartagena
*.- Área metropolitana de Madrid, con extensiones hacia Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Alcalá de Henares, Segovia y Ávila.
*.- Eje del Corredor del Ebro, con Zaragoza y Lérida a las que se añaden Pamplona, Tudela y Logroño
*.- Eje Andaluz, que presenta dos subejes:
- El Corredor del Guadalquivir: Jerez-Sevilla-Córdoba-Jaén
- El Subeje litoral: Cádiz-Huelva-Málaga-Granada-Algeciras-Almería
*.- Ejes Insulares: Balear, Gran Canario y Tinerfeño
Las ciudades del resto de la Península forman parte del interior periférico o subordinado, con escasa capacidad de organización y que apenas alcanza para ejercer su centralidad sobre los límites provinciales…
Jerarquía Urbana en España
La posición de una ciudad en el sistema urbano depende de su posición jerárquica que viene determinada por su especialización funcional y del grado de centralidad que estas tengan.
Atendiendo al diferente grado de centralidad de las ciudades españolas y el diferente rango de las actividades de cada una de éstas, se establece una JERARQUÍA URBANA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS:
*.- Dos Metrópolis Nacionales: Madrid y Barcelona, aunque la primera tiene mayor centralidad que la segunda
Sus carácterísticas funcionales son:
*.- Cultural y de esparcimiento
*.- Funciones secundarias: comercio, información y servicios financieros y de las empresas
*.- Siete metrópolis Regionales o subsistémicas: Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, La Coruña y Palma de Mallorca.
Se caracterizan por tener:
*.- Función Principal: administativa y comercial
*.- Funciones secundarias: sanidad, transporte y comunicaciones, culturales, información y servicios financieros
*.- Quince ciudades medias, casi todas con más de 200.000 habitantes
Son centros terciarios que actúan dentro del ámbito regional (subsistemas)
Son capitales provinciales, económicas o turísticas, terciarias especializadas o de pequeñas ciudades que se han desarrollado.