Comentario Estructural de Poemas Clave: Exilio, Amor y Soledad en la Literatura
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,47 KB
Interpretación y Estructura de Textos Poéticos Selectos
No intentemos el amor nunca
Este poema aborda la temática de un amor imposible, incomprendido y especial, que parece ser sentido únicamente por la voz poética. En los primeros versos, se percibe una sensación de pesimismo, cansancio e incomprensión, lo que impulsa al personaje a desear dirigirse hacia un lugar donde los demás puedan entenderlo.
Posteriormente, el poeta desarrolla una metáfora con el mar, indicando que no viaja a ningún sitio, sintiéndose perdido y sin consolación. El protagonista se ve, sin embargo, animado por la paradoja del amor, que más tarde se formulará como una libertad que solo se comprende estando enamorado. Así, en este poema, el mar, icono de la libertad romántica, se transforma en una proyección de la voz del poeta: nocturno y rebelde.
La soledad es, en efecto, el trágico estigma del hombre que deja atrás su inocencia, aquel sueño de un paraíso inventado. Esta soledad se acabará convirtiendo en compañera, aunque el poeta busque con desesperación la comunicación, el calor y el cobijo de un cuerpo humano en un mundo extraño que lo castiga dándole la espalda. Esta visión poética continúa vertiéndose en gélidas imágenes de desamparo.
Yo fui
El poema expresa la añoranza de la adolescencia inocente, etapa en la que el deseo es más importante que cualquier otra cosa. Presenta una estructura circular.
Estructura
- 1ª Parte (hasta el verso 6): Se refleja un deseo que parece imposible de realizar y que, además, se sitúa en el pasado.
- 2ª Parte: Relata su adolescencia, llena de ilusiones que no se corresponden con la realidad, la cual está plagada de angustias y problemas, propios más bien de un ser atormentado al que el mundo no puede saciar, sino decepcionar.
Un español habla de su tierra
El poeta aborda el tema de su tierra perdida con una pizca de rencor, pero también con un sentimiento profundo de añoranza por lo que ha perdido y sabe que no podrá volver a recuperar.
Estructura y Temas
1ª Parte (Dos primeras estrofas)
El autor describe España, sus paisajes y sus lugares en un tono cariñoso y dulce.
2ª Parte (Tercera y cuarta estrofa)
Habla de los “caínes sempiternos” (en referencia a los franquistas) que se lo han quitado todo y le han obligado a vivir en el exilio. También confiesa que creía en España y confió en ella, pero que ahora su nombre envenena sus sueños y pensar en ella le causa daño.
3ª Parte (Quinta, sexta y séptima estrofa)
Se refleja la tristeza que el poeta siente al no poder estar en su tierra. Los últimos cuatro versos, llenos de tristeza y dolor, resumen la amargura de la ausencia y reprochan a España sus perversidades.
Pasatiempo
Los temas centrales son el recuerdo de la tierra nativa, el paso del tiempo y el amor desde un punto de vista pasivo.
Desarrollo Temático
1ª Parte (Primera y segunda estrofa)
Se refiere a España, indicando que para él ya está perdida, que ya no puede hacer nada por volver y que esa herida del recuerdo de su tierra ya se ha cerrado. En la segunda estrofa, se refiere a la necesidad de realizar su trabajo en secreto, es decir, que no puede publicar en España todo lo que le gustaría.
2ª Parte (Reflexión sobre el tiempo)
Reflexiona sobre el paso del tiempo, abordando la impotencia que supone no poder hacer nada frente a su avance.
3ª Parte (Dos últimas estrofas)
Se menciona que lo único que queda es esperar a que el amor llegue a su vida, alguien que lo supere todo y que le haga feliz.
Los marineros son las alas del amor
Este breve texto expresa la añoranza al mar y la admiración por los hombres que lo navegan.
La aurora
El poema refleja la angustia de una ciudad (Nueva York) proyectada en el paisaje.
Ideas Principales
- 1ª Idea: Descripción de la aurora neoyorquina sobre los elementos urbanos: la aurora sube los edificios.
- 2ª Idea: La aurora como reflejo del estado de ánimo de los habitantes: falta de esperanza y futuro.