Comentario de los cuentos del conde Lucanor

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1. El contexto histórico

-La Edad Media empieza 476 Caída del Imperio romano-termina 1453 Conquista de Constantinopla. -En España (1492) cuando se descubríó América. -Culturas diferentes (la cristiana, la musulmana y la judía), consecuencia de Invasión Visigoda y la Invasión Musulmana. 

● La Reconquista finalizó en 1492: -Derrota del reino de Granada 

-Descubrimiento de América -Expulsión de los judíos -Durante Reconquista se produjo un intercambio cultural: grupos minoritarios. 

1.1. La sociedad medieval -La sociedad se organizaba en estamentos feudalismo -Nuevo estamento burguésía: comerciantes y empresarios -Las relaciones entre nobles se regían por el vasallaje -Cambios culturales: 

·Primeras universidades     ·Victoria de los cristianos     ·Consolidación del castellano 

1.2. Mentalidad medieval

-Pensamiento teocéntrico: Dios es el centro del mundo. 

-El clero favorecíó la conservación y transmisión de la cultura a través de los libros.

Scriptorium 

2. La literatura medieval: oralidad y didactismo

Dos carácterísticas comunes: 

- Oralidad - Didactismo 

2.1. Oralidad

- Rasgo esencial de géneros (como la poesía épica) 

- Presencia de fórmulas reiterativas 

- Analfabeto (anonimia y variantes) 

2.2. Didactismo

- Propósito ejemplar   - Literatura (la iglesia)   - Textos literarios profanos (misión informativa) 

- Textos medievales (función propagandística) 

3. La lírica medieval

-Primeras muestras literarias en la lengua romance: Género de la lírica popular -Los poemas líricos: -son anónimos 

-transmisión oral varias versiones: variantes -Subgéneros: 1. Jarchas 

2. Cantigas galaico-portuguesas 3. Villancicos

3.1. Las jarchas

Carácterísticas: -Primeros testimonios Siglo X -Breves (2-6 versos) -Mezcla de árabe/hebreo vulgar y lengua romance -Cierre de las moaxajas -Tema: una voz femenina se lamenta por la ausencia de su amado a un confidente 

3.2. Cantigas galaico-portuguesas

Dos tipos: ● Cantigas de amigos:  -Tema: Una mujer que lamenta la separación de su amado. -Estrofas encadenadas, figuras de repetición   

 ● Cantigas de escarnio: Satirizan costumbres, vicios... 

3.3. Villancicos

-Tema: El amor, las fiestas, el trabajo... -Textos breves -Estructura: 

·Estribillo (2-4 versos) anuncia el tema. 

·Glosa que se cierra con un verso de vuelta y se retoma el estribillo 

4. La poesía narrativa medieval

Narrativa medieval - Textos en verso tipo popular - Textos en verso carácter culto - Textos en prosa 

Finalidad informativa y propagandística 

Los cantares de gesta - Textos narrativos en verso - Hazañas de un héroe - Siglos XII y XIII - Transmitidos por los juglares - Únicas muestras→”Poema del mio Cid” y “Cantar de Roncesvalles” 

5. El poema del mio Cid

- Autor desconocido - Personaje: Rodrigo Díaz de Vivar - Copia→ Per Abbat 

5.1. Estructura y argumento     Tres partes:

Cantar del destierro: - Desterrado por el rey - Recuperar su favor 

● Cantar de las bodas: - Casar a las hijas del Cid - El Cid estaba celoso 

● Cantar de la afrenta de Corpes: - Las hijas del Cid son abandonadas y azotadas - Los infantes son juzgados y castigados 

5.2. El tema

Recuperación del honor del héroe. 

- Honor público - Honor privado 

6. Los Romances: definición

● ¿Qúe son?  Poemas narrativos más breves los que se crearon antes del Siglo XIV. 

● ¿Orígen?  Estos poemas comenzaron a ser compuestos en el Siglo XVI tras la decadencia de los cantares de gesta. Se cree que los poemas ROMánticos tienen su orígen en los cantares de gesta, y que son una fragmentación de los mismos. 

Los Romances: Clasificación según origen 

● Romance viejo → Escritos en los siglos XIV-XV. → Transmitidos oralmente → presentan variantes. → Son poemas populares y anónimos. 

● Romance nuevo → Escritos a partir del Siglo XVI. → Compuestos por autores cultos. → No presentan variantes. 

Los Romances: Clasificación según tema 

● Históricos: Son poemas épicos que tratan sobre la historia castellana. 

● Tronterizos y moriscos: Relatan los acontecimientos de la trontera de Castilla y los reinos árabes. 

● Carolingos y bretones: Tratan sobre las hazañas y amores de los personajes del →Romances de Cid 

ciclo artúrico. →Romance del Conde Fernán González →Romance del rey Rodrigo 

● Novelescos y líricos: Se tratan de poemas nuevos sobre sentimientos como el amor y la vida cotidiana. 

7. El mester de clerecía

-Def: Escuela en donde se hacían obras narrativas cultas compuestas en verso. Con intención didáctica. Autores el clero 

-Creadas en los siglos XIII y XIV 

-Forma estrófica regular:

La cuaderna vía

: cuatro versos de catorce sílabas. Rima consonante 

8. El libro de buen amor: Argumento

El consejo de Don Amor; DMH consigue seducir a doña Endrina, y al resto de mujeres por las que sentirá atracción. 

Fracasos amorosos 

Éxito en el amor     Cambio de narrador     Renuncia al amor 

El narrador cambia de primera. Finalmente, DMH persona a tercera persona,decide renunciar al presentándonos el alter ego Don Melón de la Huerta (DMH). 

amor mundano 

El libro de buen amor: Estructura El libro de buen amor es un falso relato autobiográfico de su escritor Juan Ruiz, arcipreste de Hita. En él se narran sus hazañas amorosas y se incorporan temas como: 

➔ Relatos didácticos. ➔ Relatos alegóricos → disputa entre don Carnal y doña Cuaresma. ➔ Poemas satíricos → Las serranas: caricatura misógina de las 

mujeres. ➔ Poemas a la Virgen. ➔ Digresiones morales y didácticas. 

El libro de buen amor: Interpretación y estilo Interpretación controvertida Advertencia contra los riesgos del “loco amor”

Utiliza el humor y la ironía para describir el placer y exaltación vitalista del amor y del deseo.


9. La prosa medieval

Alfonso X el sabio → fundamental 

- Bajo el reinado de Fernando III → lengua cancillería - Bajo el reinado de Alfonso X → lengua de cultura  Alfonso X

 ❖ Obras de prosa ➢ Históricas ➢ Jurídicas ➢ Científicas ➢ Entretenimiento

 ❖ Compuso cantigas de tema religioso 

9.1. La narrativa. Los cuentos o ejemplos

Relatos medievales → carácter didáctico Cuentos → reciben el nombre de ejemplos 

Siglo XIII → primeros libros de relatos ❖ Calila e Dimna ❖ Sendebar 

Fuente común (el Panchatantra) 

9.1.1.Calila e Dimna

❖ Marco → conversación entre un filósofo y un rey ❖ Protagonistas → animales ❖ Personajes → dos lobos (Calila e Dimna) → narradores 

9.1.2.Sendebar

❖ Marco → discusión entre un rey, su concubina y siete sabios 

❖ Carácter misógino (advierten de los peligros, mentira y engaño) 

9.2.El conde Lucanor

Autor→ don Juan Manuel Colección de 51 ejemplos → clara voluntad de estilo ❖ Marco narrativo y estructura → Los ejemplos se presentan dentro de un 

marco ➢ Esquema formal: 

- Diálogo → pide consejo - Narración de un cuento - Aplicación del cuento al caso propuesto - Intervención de don Juan Manuel - Moraleja en verso 

❖ Fuentes y estilo 

➢ Fuentes muy diversos ➢ Concepto de autoría → no las utiliza ➢ Cuidada escritura 

10. El teatro medieval

❖ Se vincula al hecho religioso 

➢ Las primeras representaciones → pequeñas acciones dramáticas de 

sentido litúrgico → dentro de las iglesias 

❖ Se desplazaron al atrio → Los primeros dramas religiosos en romance → se aludía al nacimiento y muerte de Jesús 

❖ Teatro castellano medieval, lo único que se 

conserva ➢ Auto de los reyes magos (XII) → el fragmento que nos ha llegado (147 versos) 


2. Cantigas galaico-portuguesas 3. Villancicos

3.1. Las jarchas

Carácterísticas: -Primeros testimonios Siglo X -Breves (2-6 versos) -Mezcla de árabe/hebreo vulgar y lengua romance -Cierre de las moaxajas -Tema: una voz femenina se lamenta por la ausencia de su amado a un confidente 

3.2. Cantigas galaico-portuguesas

Dos tipos: ● Cantigas de amigos:  -Tema: Una mujer que lamenta la separación de su amado. -Estrofas encadenadas, figuras de repetición   

 ● Cantigas de escarnio: Satirizan costumbres, vicios... 

3.3. Villancicos

-Tema: El amor, las fiestas, el trabajo... -Textos breves -Estructura: 

·Estribillo (2-4 versos) anuncia el tema. 

·Glosa que se cierra con un verso de vuelta y se retoma el estribillo 

4. La poesía narrativa medieval

Narrativa medieval - Textos en verso tipo popular - Textos en verso carácter culto - Textos en prosa 

Finalidad informativa y propagandística 

Los cantares de gesta - Textos narrativos en verso - Hazañas de un héroe - Siglos XII y XIII - Transmitidos por los juglares - Únicas muestras→”Poema del mio Cid” y “Cantar de Roncesvalles” 

5. El poema del mio Cid

- Autor desconocido - Personaje: Rodrigo Díaz de Vivar - Copia→ Per Abbat 

5.1. Estructura y argumento     Tres partes:

Cantar del destierro: - Desterrado por el rey - Recuperar su favor 

● Cantar de las bodas: - Casar a las hijas del Cid - El Cid estaba celoso 

● Cantar de la afrenta de Corpes: - Las hijas del Cid son abandonadas y azotadas - Los infantes son juzgados y castigados 

5.2. El tema

Recuperación del honor del héroe. 

- Honor público - Honor privado 

6. Los Romances: definición

● ¿Qúe son?  Poemas narrativos más breves los que se crearon antes del Siglo XIV. 

● ¿Orígen?  Estos poemas comenzaron a ser compuestos en el Siglo XVI tras la decadencia de los cantares de gesta. Se cree que los poemas ROMánticos tienen su orígen en los cantares de gesta, y que son una fragmentación de los mismos. 

Los Romances: Clasificación según origen 

● Romance viejo → Escritos en los siglos XIV-XV. → Transmitidos oralmente → presentan variantes. → Son poemas populares y anónimos. 

● Romance nuevo → Escritos a partir del Siglo XVI. → Compuestos por autores cultos. → No presentan variantes. 

Los Romances: Clasificación según tema 

● Históricos: Son poemas épicos que tratan sobre la historia castellana. 

● Tronterizos y moriscos: Relatan los acontecimientos de la trontera de Castilla y los reinos árabes. 

● Carolingos y bretones: Tratan sobre las hazañas y amores de los personajes del →Romances de Cid 

ciclo artúrico. →Romance del Conde Fernán González →Romance del rey Rodrigo 

● Novelescos y líricos: Se tratan de poemas nuevos sobre sentimientos como el amor y la vida cotidiana. 

7. El mester de clerecía

-Def: Escuela en donde se hacían obras narrativas cultas compuestas en verso. Con intención didáctica. Autores el clero 

-Creadas en los siglos XIII y XIV 

-Forma estrófica regular: la cuaderna vía: cuatro versos de catorce sílabas. Rima consonante 

8. El libro de buen amor: Argumento

El consejo de Don Amor; DMH consigue seducir a doña Endrina, y al resto de mujeres por las que sentirá atracción. 

Fracasos amorosos 

Éxito en el amor     Cambio de narrador     Renuncia al amor 

El narrador cambia de primera. Finalmente, DMH persona a tercera persona,decide renunciar al presentándonos el alter ego Don Melón de la Huerta (DMH). 

amor mundano 

El libro de buen amor: Estructura El libro de buen amor es un falso relato autobiográfico de su escritor Juan Ruiz, arcipreste de Hita. En él se narran sus hazañas amorosas y se incorporan temas como: 

➔ Relatos didácticos. ➔ Relatos alegóricos → disputa entre don Carnal y doña Cuaresma. ➔ Poemas satíricos → Las serranas: caricatura misógina de las 

mujeres. ➔ Poemas a la Virgen. ➔ Digresiones morales y didácticas. 

El libro de buen amor: Interpretación y estilo Interpretación controvertida Advertencia contra los riesgos del “loco amor”

Utiliza el humor y la ironía para describir el placer y exaltación vitalista del amor y del deseo.


9. La prosa medieval

Alfonso X el sabio → fundamental 

- Bajo el reinado de Fernando III → lengua cancillería - Bajo el reinado de Alfonso X → lengua de cultura  Alfonso X

 ❖ Obras de prosa ➢ Históricas ➢ Jurídicas ➢ Científicas ➢ Entretenimiento

 ❖ Compuso cantigas de tema religioso 

9.1. La narrativa. Los cuentos o ejemplos

Relatos medievales → carácter didáctico Cuentos → reciben el nombre de ejemplos 

Siglo XIII → primeros libros de relatos ❖ Calila e Dimna ❖ Sendebar 

Fuente común (el Panchatantra) 

9.1.1.Calila e Dimna

❖ Marco → conversación entre un filósofo y un rey ❖ Protagonistas → animales ❖ Personajes → dos lobos (Calila e Dimna) → narradores 

9.1.2.Sendebar

❖ Marco → discusión entre un rey, su concubina y siete sabios 

❖ Carácter misógino (advierten de los peligros, mentira y engaño) 

9.2. El conde Lucanor

Autor→ don Juan Manuel Colección de 51 ejemplos → clara voluntad de estilo ❖ Marco narrativo y estructura → Los ejemplos se presentan dentro de un 

marco ➢ Esquema formal: 

- Diálogo → pide consejo - Narración de un cuento - Aplicación del cuento al caso propuesto - Intervención de don Juan Manuel - Moraleja en verso 

❖ Fuentes y estilo 

➢ Fuentes muy diversos ➢ Concepto de autoría → no las utiliza ➢ Cuidada escritura 

10. El teatro medieval

❖ Se vincula al hecho religioso 

➢ Las primeras representaciones → pequeñas acciones dramáticas de 

sentido litúrgico → dentro de las iglesias 

❖ Se desplazaron al atrio → Los primeros dramas religiosos en romance → se aludía al nacimiento y muerte de Jesús 

❖ Teatro castellano medieval, lo único que se 

conserva ➢ Auto de los reyes magos (XII) → el fragmento que nos ha llegado (147 versos) 



- Honor público - Honor privado 

6. Los Romances: definición

● ¿Qúe son?  Poemas narrativos más breves los que se crearon antes del Siglo XIV. 

● ¿Orígen?  Estos poemas comenzaron a ser compuestos en el Siglo XVI tras la decadencia de los cantares de gesta. Se cree que los poemas ROMánticos tienen su orígen en los cantares de gesta, y que son una fragmentación de los mismos. 

Los Romances: Clasificación según origen 

● Romance viejo → Escritos en los siglos XIV-XV. → Transmitidos oralmente → presentan variantes. → Son poemas populares y anónimos. 

● Romance nuevo → Escritos a partir del Siglo XVI. → Compuestos por autores cultos. → No presentan variantes. 

Los Romances: Clasificación según tema 

● Históricos: Son poemas épicos que tratan sobre la historia castellana. 

● Tronterizos y moriscos: Relatan los acontecimientos de la trontera de Castilla y los reinos árabes. 

● Carolingos y bretones: Tratan sobre las hazañas y amores de los personajes del →Romances de Cid 

ciclo artúrico. →Romance del Conde Fernán González →Romance del rey Rodrigo 

● Novelescos y líricos: Se tratan de poemas nuevos sobre sentimientos como el amor y la vida cotidiana. 

7. El mester de clerecía

-Def: Escuela en donde se hacían obras narrativas cultas compuestas en verso. Con intención didáctica. Autores el clero 

-Creadas en los siglos XIII y XIV 

-Forma estrófica regular: la cuaderna vía: cuatro versos de catorce sílabas. Rima consonante 

8. El libro de buen amor: Argumento

El consejo de Don Amor; DMH consigue seducir a doña Endrina, y al resto de mujeres por las que sentirá atracción. 

Fracasos amorosos 

Éxito en el amor     Cambio de narrador     Renuncia al amor 

El narrador cambia de primera. Finalmente, DMH persona a tercera persona,decide renunciar al presentándonos el alter ego Don Melón de la Huerta (DMH). 

amor mundano 

El libro de buen amor: Estructura El libro de buen amor es un falso relato autobiográfico de su escritor Juan Ruiz, arcipreste de Hita. En él se narran sus hazañas amorosas y se incorporan temas como: 

➔ Relatos didácticos. ➔ Relatos alegóricos → disputa entre don Carnal y doña Cuaresma. ➔ Poemas satíricos → Las serranas: caricatura misógina de las 

mujeres. ➔ Poemas a la Virgen. ➔ Digresiones morales y didácticas. 

El libro de buen amor: Interpretación y estilo Interpretación controvertida Advertencia contra los riesgos del “loco amor”

Utiliza el humor y la ironía para describir el placer y exaltación vitalista del amor y del deseo.


9. La prosa medieval

Alfonso X el sabio → fundamental 

- Bajo el reinado de Fernando III → lengua cancillería - Bajo el reinado de Alfonso X → lengua de cultura  Alfonso X

 ❖ Obras de prosa ➢ Históricas ➢ Jurídicas ➢ Científicas ➢ Entretenimiento

 ❖ Compuso cantigas de tema religioso 

9.1. La narrativa. Los cuentos o ejemplos

Relatos medievales → carácter didáctico Cuentos → reciben el nombre de ejemplos 

Siglo XIII → primeros libros de relatos ❖ Calila e Dimna ❖ Sendebar 

Fuente común (el Panchatantra) 

9.1.1.Calila e Dimna

❖ Marco → conversación entre un filósofo y un rey ❖ Protagonistas → animales ❖ Personajes → dos lobos (Calila e Dimna) → narradores 

9.1.2.Sendebar

❖ Marco → discusión entre un rey, su concubina y siete sabios 

❖ Carácter misógino (advierten de los peligros, mentira y engaño) 

9.2. El conde Lucanor

Autor→ don Juan Manuel Colección de 51 ejemplos → clara voluntad de estilo ❖ Marco narrativo y estructura → Los ejemplos se presentan dentro de un 

marco ➢ Esquema formal: 

- Diálogo → pide consejo - Narración de un cuento - Aplicación del cuento al caso propuesto - Intervención de don Juan Manuel - Moraleja en verso 

❖ Fuentes y estilo 

➢ Fuentes muy diversos ➢ Concepto de autoría → no las utiliza ➢ Cuidada escritura 

10. El teatro medieval

❖ Se vincula al hecho religioso 

➢ Las primeras representaciones → pequeñas acciones dramáticas de 

sentido litúrgico → dentro de las iglesias 

❖ Se desplazaron al atrio → Los primeros dramas religiosos en romance → se aludía al nacimiento y muerte de Jesús 

❖ Teatro castellano medieval, lo único que se 

conserva ➢ Auto de los reyes magos (XII) → el fragmento que nos ha llegado (147 versos) 



Don Melón de la Huerta (DMH). 

amor mundano 

El libro de buen amor: Estructura El libro de buen amor es un falso relato autobiográfico de su escritor Juan Ruiz, arcipreste de Hita. En él se narran sus hazañas amorosas y se incorporan temas como: 

➔ Relatos didácticos. ➔ Relatos alegóricos → disputa entre don Carnal y doña Cuaresma. ➔ Poemas satíricos → Las serranas: caricatura misógina de las 

mujeres. ➔ Poemas a la Virgen. ➔ Digresiones morales y didácticas. 

El libro de buen amor: Interpretación y estilo Interpretación controvertida Advertencia contra los riesgos del “loco amor”

Utiliza el humor y la ironía para describir el placer y exaltación vitalista del amor y del deseo.

9. La prosa medieval

Alfonso X el sabio → fundamental 

- Bajo el reinado de Fernando III → lengua cancillería - Bajo el reinado de Alfonso X → lengua de cultura  Alfonso X

 ❖ Obras de prosa ➢ Históricas ➢ Jurídicas ➢ Científicas ➢ Entretenimiento

 ❖ Compuso cantigas de tema religioso 

9.1. La narrativa. Los cuentos o ejemplos

Relatos medievales → carácter didáctico Cuentos → reciben el nombre de ejemplos 

Siglo XIII → primeros libros de relatos ❖ Calila e Dimna ❖ Sendebar 

Fuente común (el Panchatantra) 

9.1.1.Calila e Dimna

❖ Marco → conversación entre un filósofo y un rey ❖ Protagonistas → animales ❖ Personajes → dos lobos (Calila e Dimna) → narradores 

9.1.2.Sendebar

❖ Marco → discusión entre un rey, su concubina y siete sabios 

❖ Carácter misógino (advierten de los peligros, mentira y engaño) 

9.2. El conde Lucanor

Autor→ don Juan Manuel Colección de 51 ejemplos → clara voluntad de estilo ❖ Marco narrativo y estructura → Los ejemplos se presentan dentro de un 

marco ➢ Esquema formal: 

- Diálogo → pide consejo - Narración de un cuento - Aplicación del cuento al caso propuesto - Intervención de don Juan Manuel - Moraleja en verso 

❖ Fuentes y estilo 

➢ Fuentes muy diversos ➢ Concepto de autoría → no las utiliza ➢ Cuidada escritura 

10. El teatro medieval

❖ Se vincula al hecho religioso 

➢ Las primeras representaciones → pequeñas acciones dramáticas de 

sentido litúrgico → dentro de las iglesias 

❖ Se desplazaron al atrio → Los primeros dramas religiosos en romance → se aludía al nacimiento y muerte de Jesús 

❖ Teatro castellano medieval, lo único que se 

conserva ➢ Auto de los reyes magos (XII) → el fragmento que nos ha llegado (147 versos) 



9.2. El conde Lucanor

Autor→ don Juan Manuel Colección de 51 ejemplos → clara voluntad de estilo ❖ Marco narrativo y estructura → Los ejemplos se presentan dentro de un 

marco ➢ Esquema formal: 

- Diálogo → pide consejo - Narración de un cuento - Aplicación del cuento al caso propuesto - Intervención de don Juan Manuel - Moraleja en verso 

❖ Fuentes y estilo 

➢ Fuentes muy diversos ➢ Concepto de autoría → no las utiliza ➢ Cuidada escritura 

10. El teatro medieval

❖ Se vincula al hecho religioso 

➢ Las primeras representaciones → pequeñas acciones dramáticas de 

sentido litúrgico → dentro de las iglesias 

❖ Se desplazaron al atrio → Los primeros dramas religiosos en romance → se aludía al nacimiento y muerte de Jesús 

❖ Teatro castellano medieval, lo único que se 

conserva ➢ Auto de los reyes magos (XII) → el fragmento que nos ha llegado (147 versos) 


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