Comedia Romana: Orígenes, Estructura y Legado de Plauto en el Teatro Antiguo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

La Comedia Romana: Orígenes, Estructura y Legado de Plauto

El desarrollo de la comedia literaria se vio mediatizado por la existencia, desde antiguo, de formas escénicas muy elementales pero arraigadas en el gusto popular.

Tipos de Comedia Romana

La Fabula Palliata

La fabula palliata se inspira directamente en la comedia nueva ateniense. Se denomina así a la última fase que se desarrolla aproximadamente entre el 325 y el 263 a.C. Los máximos representantes son Dífílo, Filemón y Menandro. La escena se sitúa en Atenas y las obras están salpicadas por alusiones a la realidad circundante.

La Fabula Togata

En cambio, la comedia togata, de tema y ambiente romanos, jamás se vio apoyada por el público, ya que, por su superioridad, no hubieran aceptado ver a un romano ridiculizado por un esclavo. Era una comedia de costumbres que reflejaba la vida privada de las clases acomodadas. En esta comedia burguesa, la acción gira en torno a la vida y costumbres de una serie de tipos fijos: esclavo avispado, viejo avaro, etc.

Técnicas y Estructura de la Comedia Romana

A partir de Nevio, fue práctica habitual la contaminatio, que consistía en utilizar más de un original e incluso, en ocasiones, más de un autor como modelo. Los autores romanos usaron la forma griega para acentuar lo que en la comedia más se aproximaba.

La fabula palliata tenía una estructura formal tomada de sus modelos griegos, y aunque no siempre encontramos la misma estructura, sus elementos principales eran:

  • Didascalias: Son obras de los gramáticos posteriores donde se consignan el nombre del autor, título, datos y circunstancias de su estreno.
  • Argumento: Es un resumen de la obra realizado también por los gramáticos posteriores.
  • Prólogo: Exposición del argumento a cargo de un actor o personaje simbólico. Los prólogos son una magnífica fuente de información sobre el teatro del siglo II a.C.
  • Diálogo: Partes dialogadas en verso.
  • Cántica: Parte del texto de las comedias que se cantaba con acompañamiento de flauta.

Titus Maccius Plautus: El Maestro de la Comedia Latina

Titus Maccius Plautus nace en Sarsina en el 251 a.C. Se dedicó a la actuación, luego fue empresario y se arruinó, trabajando como esclavo. En sus ratos de ocio, escribió comedias y pudo dedicarse plenamente a ello. Fue tan grande su éxito que, tras su muerte, aparecieron obras que se le atribuían falsamente. En el siglo I a.C. circulaban ya 130 comedias con su nombre, y tras un estudio, solo 21 eran suyas.

Obras Destacadas de Plauto

Anfitrión

Júpiter se enamoró de Alcmena, esposa del rey Anfitrión, y aprovechó que este estaba en la guerra para cohabitar con ella.

Aulularia

Euclión, un viejo avaro, encuentra una olla llena de oro. La oculta y sigue viviendo miserablemente, lo que lo lleva a la locura. Se la roban, pero la recupera gracias a un joven enamorado de su hija.

Miles Gloriosus

Un capitán fanfarrón, enamoradizo y vanidoso, compra a una joven y a un esclavo. El esclavo arregla las cosas de tal modo que su antiguo amo va a vivir al lado de él. Al final, mediante una trampa, el capitán queda en ridículo y los dos jóvenes se van a vivir juntos.

Captivi

Hegión tiene dos hijos; uno es robado por unos piratas y el otro cae preso. Los dos cautivos idean la estratagema de cambiar de trajes y de nombres, por cuyo medio se promete el señor que el viejo Hegión le enviará libre a su patria para realizar sus proyectos. El anciano cae fácilmente en el lazo y deja ir al supuesto siervo para Élide con el encargo de arreglar con el padre de Filócrates el cambio de su hijo. Otro cautivo eleo hace ver después a Hegión el engaño del que ha sido objeto.

Entradas relacionadas: