La Comedia Romana: De la Fábula Palliata a Plauto y su Legado Teatral
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La Comedia Romana: Orígenes y Evolución
La comedia literaria en Roma se desarrolló a partir de formas escénicas populares. La Fábula Palliata se inspiró en la Comedia Nueva Ateniense, cuyo máximo representante fue Menandro, que retrataba la vida y costumbres de las clases acomodadas, usando personajes fijos como el esclavo avispado, el viejo avaro, el joven enamoradizo, los soldados fanfarrones, las cortesanas desenvueltas y las doncellas honestas. Era común en estas comedias la contaminatio, es decir, la mezcla de escenas y elementos de diferentes obras griegas para adaptarlas al gusto popular. Con esta latinización, la comedia comenzó a reflejar la vida cotidiana de Roma, dando origen a la Fábula Togata.
Estructura Formal de la Comedia Romana
La comedia romana se estructuraba en varias partes:
- Didascalias: Indica la obra griega original y su autor.
- Argumento: Resumen de la obra.
- Prólogo: Exposición del argumento por un personaje simbólico.
- Diálogo: Partes habladas en verso.
- Cantica: Fragmentos cantados con acompañamiento de flauta.
Autores Destacados de la Fábula Palliata
- Nevio: Mostró una gran inclinación por este género, aunque solo se conservan fragmentos de sus comedias, cuyos títulos reflejan temas de la vida cotidiana, como Los Carboneros, El Alfarero o El Adivino.
- Terencio: Destacó por construir personajes refinados y detallados, con un lenguaje menos coloquial que el de Plauto. Entre sus obras más conocidas están Adelfoi y El Eunuco.
Plauto: El Maestro de la Comedia Romana
Plauto fue el autor de comedias más popular de Roma, dominando la escena entre el 215 y 184 a. C. Incluso llegó a trabajar como esclavo por deudas. A su muerte, se le atribuyeron 130 comedias, pero solo 21 han sido reconocidas como auténticas, todas ellas Fábulas Palliatae, basadas en la Comedia Nueva Griega, especialmente en Menandro. Plauto adaptaba los nombres de los personajes, pero mantenía el argumento, diferenciándose por su estilo humorístico y efectos cómicos. Su producción destaca por la inspiración, el sentido del humor y el espectáculo, aunque sus argumentos suelen ser sencillos y terminan siempre en un final feliz.
Clasificación de las Obras de Plauto
- Comedias basadas en el cambio de personas.
- Comedias sobre el descubrimiento del verdadero origen, que provocan un cambio de fortuna.
- Farsas cómicas.
- Comedias de caracteres.
- Comedias que mezclan distintos motivos y situaciones.
Personajes Recurrentes en Plauto
Los personajes de Plauto son planos y responden a nueve categorías fijas, según su frecuencia:
- Esclavos (frecuentes y a menudo protagonistas)
- Ancianos
- Jóvenes
- Prostitutas
- Matronas
- Parásitos (aprovechados)
- Alcahuetes y alcahuetas
- Cocineros
- Soldados fanfarrones
Plauto retrató con realismo la sociedad romana de su tiempo, reflejando inquietudes sociales, valores morales, costumbres, la desconfianza ante el amor, el sentido del deber cívico y la crítica a la vida griega.
Para hacer reír al público, usaba una amplia variedad de recursos cómicos, como el movimiento escénico, la ruptura de la ilusión teatral, equívocos, alusiones a la vida romana, burlas a campesinos, chistes, groserías y obscenidades.
Argumento Destacado: El Anfitrión de Plauto
El Anfitrión
Júpiter, enamorado de Alcmena, aprovecha la ausencia de su esposo, Anfitrión, en la guerra para adoptar su apariencia y engañarla. Mercurio, hijo de Júpiter, también colabora haciéndose pasar por Sosia, el esclavo de Anfitrión. El enredo se intensifica cuando los verdaderos Anfitrión y Sosia regresan, provocando una serie de confusiones cómicas. Finalmente, todo se aclara cuando Alcmena da a luz a dos gemelos.