Comedia Nueva, Barroco y Romanticismo: Evolución Literaria y Temática
Enviado por Anónimo y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB
La Comedia Nueva (Barroco)
Creada por **Lope de Vega**, la **Comedia Nueva** rompe con las reglas clásicas y busca entretener al público respetando sus gustos.
Características principales:
- Escrita en verso con variedad métrica.
- Tres actos: planteamiento, nudo y desenlace.
- Ruptura de las unidades clásicas de tiempo, lugar y acción.
- Mezcla de elementos trágicos y cómicos.
- Temas variados: mitología, Biblia, historia, vidas de santos, novelas italianas, etc.
- Objetivo doble: entretener y reforzar la ideología dominante (honra, monarquía, religiosidad).
Temas clave:
- **La honra**: valor esencial, ligada al buen nombre y al honor familiar.
- **El amor**: muchas veces enfrentado a los códigos sociales o familiares.
Personajes típicos:
- **Galán y dama**: jóvenes, nobles y enamorados.
- **Contra galán y contra dama**: rivales en el amor.
- **Gracioso y criada**: criados, suelen aportar humor y complicidad.
- **Padres, hermanos y el rey**: figuras de autoridad.
Tipos de obras destacadas de Lope de Vega:
- Dramas del poder injusto: el villano busca justicia contra un noble abusivo. Ej.: *Fuenteovejuna*.
- Comedias de capa y espada: enredos amorosos, celos, citas secretas. Ej.: *El perro del hortelano*.
- Tragedias: finales tristes y reflexivos. Ej.: *El caballero de Olmedo*.
El Romanticismo
Movimiento artístico y literario surgido a fines del siglo XVIII, impulsado por el sentimiento, la libertad y la exaltación del yo individual.
Dos vertientes:
- **Romanticismo liberal**: proclama la libertad y la igualdad (Espronceda, Victor Hugo).
- **Romanticismo conservador**: nostalgia por el Antiguo Régimen (Zorrilla, Chateaubriand).
Características generales:
- **Idealismo y culto al yo**: la realidad como proyección del individuo.
- **Subjetividad**: predominio de lo interior sobre lo social.
- **Angustia existencial**: decepción ante una realidad hostil.
- **Irracionalismo**: interés por lo misterioso, lo nocturno, lo fantástico.
- **Libertad y rebeldía**: rechazo de normas, aparición del héroe romántico rebelde y solitario (Prometeo, Caín, Don Juan…).
El Romanticismo en España
- Toma fuerza tras el regreso del exilio liberal en 1833.
- **Apogeo**: 1833–1843 (regencias de María Cristina y Espartero).
- Declive: a partir de 1844, aunque la lírica alcanza su culmen después.
Autores y obras destacadas:
- **Ángel de Saavedra**: *Don Álvaro o la fuerza del sino* (drama romántico clave).
- **Espronceda**: *El estudiante de Salamanca* y *El diablo mundo* (poesía narrativa, influido por Byron).
- **Zorrilla**: *Cantos del trovador*, poemas de inspiración religiosa y leyendas.
- **Bécquer y Rosalía de Castro**: representan la segunda etapa con poesía lírica, breve e intimista.
El Barroco
El Barroco fue un movimiento cultural del siglo XVII que floreció en un contexto de crisis en España: caída demográfica, decadencia económica y pérdida de poder político. Aun así, destacó por su riqueza artística y literaria con autores como Lope de Vega, Quevedo o Góngora. En la lírica barroca, predominan el pesimismo, la fugacidad de la vida, el amor, la sátira y el uso de la mitología. Estilísticamente, destacan dos corrientes:
Corrientes estilísticas:
- **Conceptismo**: agudeza intelectual (Quevedo).
- **Culteranismo**: lenguaje complejo y ornamental (Góngora).
Se emplean recursos como metáforas, hipérbatos y paradojas, con formas métricas como el soneto y la silva.
Romanticismo
Movimiento artístico y literario surgido a fines del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania. Se difundió por Europa y América en el siglo XIX, en un contexto de revoluciones y cambios sociales e industriales.
Tendencias:
- Liberal: Exalta la libertad, igualdad y fraternidad (Espronceda, Victor Hugo).
- Conservadora: Vuelve a valores tradicionales (Zorrilla, Walter Scott).
Características:
- Individualismo y exaltación del yo.
- Subjetividad y expresión de emociones.
- Irracionalismo: se valora la fantasía, el sueño y la locura.
- Rechazo de la razón, las normas y la civilización moderna.
- Nostalgia del pasado (Edad Media) y naturaleza.
- Rebeldía, evasión, melancolía y suicidio como gestos románticos.
En España:
- Llega tras el exilio liberal durante el reinado de Fernando VII.
- Triunfa con *Don Álvaro o la fuerza del sino* (1835).
- Autores clave: Larra, Espronceda, Zorrilla, Bécquer, Rosalía de Castro.
Poesía romántica:
- Primera etapa: Poesía narrativa, medievalismo, leyendas, tono enfático (Espronceda, Zorrilla).
- Segunda etapa: Poesía lírica, breve e intimista (Bécquer, Rosalía).
Gustavo Adolfo Bécquer
Bécquer compuso los ochenta y seis poemas que forman las *Rimas* (1871) cuando el Romanticismo había perdido ya vigencia. Sin embargo, su decisiva influencia en autores posteriores (Rubén Darío, Antonio Machado) convierte la obra del poeta sevillano en el punto de partida de la poesía española moderna.
Las composiciones que integran las *Rimas* pueden clasificarse en tres grupos: rimas metapoéticas, rimas amorosas y rimas existenciales o filosóficas.