Comedia Latina: Orígenes, Características y la Obra Pseudolus de Plauto
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB
Orígenes y Evolución de la Comedia Latina
La comedia, junto a la tragedia, forma parte del género dramático. La comedia latina, escrita en verso, se inspira en la comedia nueva griega de autores como Menandro, Filemón y Dífilo, pero adaptándola a la lengua y al carácter latino. Livio Andrónico la introdujo en Roma, al igual que hizo con la épica. A diferencia de la tragedia, la comedia tuvo un gran éxito en Roma y se convirtió en uno de los géneros romanos más antiguos, datando del siglo III a.C.
Las obras teatrales se denominaban fabula, y entre sus géneros encontramos la fabula togata, con temática, ambientación y personajes romanos, y la fabula palliata, con temática, ambientación y personajes griegos. Sin embargo, esta ambientación griega era simulada, ya que tanto los personajes como los hechos eran prácticamente romanos. La fabula palliata fue la que triunfó en Roma.
La primera obra teatral se representó en Roma en el 240 a.C., tras el final de la Segunda Guerra Púnica. Aunque hubo diversos autores que cultivaron este género, como Titinio, Pomponio y Nonio, solo nos han llegado obras completas o casi completas de dos autores: Plauto y Terencio.
Plauto (250 a.C. – 186 a.C.) es una figura bastante desconocida para nosotros. Sin embargo, se sabe que compuso al menos 21 comedias, entre las que se encuentra Pseudolus, del año 191 a.C. Esta obra se representó por primera vez a principios de abril en los Ludi Megalenses, dedicados a la diosa Cibeles. A pesar de los estudios realizados, no se ha podido relacionar Pseudolus con ninguna comedia griega específica.
Características Principales de la Comedia Latina
- Plauto y Terencio: Fueron los principales autores de la comedia latina. A menudo, mezclaban obras griegas y las adaptaban al gusto romano, una técnica conocida como contaminatio. La principal diferencia entre ellos radica en que Plauto buscaba principalmente entretener al público, mientras que Terencio pretendía transmitir valores morales en sus obras.
- Personajes Arquetípicos: Los personajes de las obras son arquetípicos: el viejo verde y avaro, el joven inocente y enamoradizo, el esclavo astuto y mentiroso, la joven simpática, etc. Por esta razón, no hay una profundidad psicológica en los personajes, y estos no evolucionan a lo largo de la obra. Sus rasgos se presentan de forma exagerada, y se producen numerosas confusiones, errores, juegos de palabras y chistes.
- Temática Conocida y Prólogo Explicativo: La temática de las obras (el viejo que teme perder su dinero, el joven que quiere conquistar a una muchacha, unos hermanos gemelos que se reencuentran, un soldado fanfarrón, etc.) era frecuentemente conocida por el público. Además, un personaje (un dios, un mensajero, etc.) la explicaba en el prólogo, para luego desarrollarse mediante escenas no siempre bien conectadas entre sí.
- Acción Continua y Polimetría: La acción es continua. Cabe destacar la frecuente aparición de partes cantadas o recitadas durante la representación, lo que se traduce en una amplia polimetría versal, es decir, una gran variedad de versos. Además, había acompañamiento musical de flauta y otros instrumentos.
Análisis de Pseudolus de Plauto
En la comedia Pseudolus de Plauto podemos observar las siguientes características:
- Nombres Griegos con Significado Cómico: Los personajes tienen nombres griegos cuyo significado era cómico y reflejaba su carácter. Por ejemplo, Pseudolus (el mentiroso) representa al esclavo mentiroso y locuaz que intenta engañar; Calidoro (bello regalo) al joven protagonista enamorado que hará todo por su amada; Balión (el veloz) al proxeneta ágil para obtener dinero; Simón (el encorvado) al viejo avaro; Carino (el querido) al amigo leal del protagonista; y el esclavo Harpax (el ladrón) que busca apropiarse del dinero.
- Recursos Cómicos: Se emplean engaños, juegos de palabras, comparaciones exageradas y términos militares (frecuentes en esta obra). También se observan expresiones populares como "¡Hércules!" y el uso de imperativos (de esclavos a sus dueños).
- Ruptura de la Cuarta Pared: Plauto rompe la cuarta pared con referencias al público, tanto para explicar la obra como en momentos puntuales, lo que aumenta la implicación del público en la representación.
- Referencias Mitológicas: Hay referencias mitológicas, destacando la mención al dios Júpiter para que preste ayuda (aunque nunca aparece en la obra). La acción de los dioses o del destino no influye en la obra de Plauto.
- Léxico Específico: Plauto introduce un léxico específico en sus obras. En Pseudolus, destaca el vocabulario del ámbito militar, culinario y de la prostitución.
Finalmente, cabe destacar que la influencia de este género, especialmente de Plauto, ha sido muy notable en autores posteriores, como Shakespeare.