Combustión: Reacciones, Tipos y Clasificación de Incendios
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB
Química Orgánica 2
La combustión es una reacción de oxidación entre un cuerpo combustible y un cuerpo comburente, que necesita una cierta energía de activación. Es siempre exotérmica. Puede analizarse desde dos puntos de vista: como reacción deseada o como reacción indeseada.
Resultados de la combustión: Gases, Calor (conducción, convección, radiación y contacto directo de la llama), Llama, Humo.
Tipos de Combustión
- Combustiones lentas: se producen sin emisión de luz y con poca emisión de calor.
- Combustiones rápidas: se producen con fuerte emisión de luz y de calor, con llamas.
- Combustiones muy rápidas o instantáneas: la emisión de calor se produce de forma tan rápida en un volumen pequeño, que no se puede disipar el calor y se produce una explosión.
Según la velocidad de propagación del frente en llamas se subclasifican en:
- Deflagración: si esta es menor que la velocidad del sonido (340 m/s); por ejemplo, la combustión de vapores de líquidos inflamables disueltos en el aire.
- Detonación: si la velocidad de propagación del frente de llamas es mayor que la velocidad del sonido.
Clasificación de los Incendios
Según la naturaleza del combustible
- Fuegos de clase A: son los producidos o generados por combustibles sólidos, tales como madera, carbón, paja, tejidos, y, en general, materiales carbonáceos. Retienen el oxígeno en su interior, formando brasas (fuegos profundos).
- Fuegos de clase B: son los producidos por combustibles líquidos, tales como gasolinas, querosenos, gasóleos, aceites, o aquellos que son sólidos a temperatura ambiente pero que a la temperatura de ignición son líquidos, tales como asfaltos, parafinas, etc. Solamente arden en su superficie, que está en contacto con el oxígeno del aire.
- Fuegos de clase C: son los producidos por sustancias gaseosas, tales como propano, butano, metano, gas ciudad.
- Fuegos de clase D: son los producidos por metales combustibles, tales como magnesio, uranio, aluminio en polvo, sodio, etc. No debe utilizarse agua para su extinción, pues reaccionan violentamente con ella.
- Fuegos de clase E: en este grupo quedan incluidos todos los combustibles que arden en presencia de cables o equipos eléctricos bajo tensión.
Según el foco en el que se produce el fuego
- Foco Plano: predomina el plano horizontal sobre la vertical, y la disposición del producto que arde no origina ángulos muertos para la observación directa del incendio desde cualquier punto próximo (por ejemplo, el incendio de una charca o un derrame de líquidos combustibles).
- Foco vertical: el incendio se manifiesta en varios planos horizontales o inclinados y verticales, o varias zonas en combustión quedan ocultas a la observación directa desde cualquier punto.
- Foco alimentado: el incendio, plano o vertical, es mantenido por la aportación de combustibles procedentes de depósitos no alcanzados por el fuego, tales como pozos, tuberías, etc.
Según su tamaño
- Pequeño: es aquel cuya superficie activa en llamas es menor de 4 m2.
- Mediano: la superficie en llamas es de 4 a 10 m2.
- Grande: la superficie en llamas es de 10 a 100 m2.
- De envergadura: hay más de 100 m2 de superficie en la que las llamas alcanzan alturas superiores a la diagonal media de la superficie horizontal.
Según donde se desarrollan
- Interiores: tienen lugar en el interior de los recintos y no han llegado a manifestarse al exterior, y, dado el poco aporte de oxígeno, tienden a consumir el contenido en el interior del local afectado y el de los propios materiales en combustión, que convertidos en brasas no producen abundante humo ni gases calientes, creándose una presión elevada de gases tóxicos y combustibles.
- Exteriores: son aquellos incendios con manifestación visible de llamas al exterior por los productos del interior que están ardiendo o por haberse propagado a los productos del exterior u originado en estos últimos, y ser abastecidos por el aire libre. Son también aquellos que en su origen son interiores y que se manifiestan a través de huecos como ventanas, puertas, aperturas de ventilación.
Características de los Combustibles Líquidos
- Punto de ignición: temperatura mínima a la cual el líquido emite una cantidad suficiente de vapor capaz de inflamarse en contacto con una llama, pero incapaz de mantenerse ardiendo.
- Punto de combustión (fire point): temperatura mínima a la cual el líquido emite una cantidad suficiente de vapor capaz de inflamarse en contacto con una llama y mantenerse ardiendo hasta que se consuma el combustible.
- Punto de inflamación o autoignición: temperatura a la cual el líquido emite vapores que se inflaman espontáneamente bajo la acción del calor, sin necesidad de contacto con ninguna llama o chispa.
Para que se incendie un líquido:
- Una temperatura mayor que el punto de ignición.
- Una mezcla aire-vapor con una concentración situada entre los límites inferior y superior de inflamabilidad.
- Una energía de activación que suministre una temperatura mayor que la del punto de autoignición.