Combustibles en Motores Diésel: Tipos, Características y Sistemas de Inyección
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Tipos de Combustibles para Motores Diésel
En los motores diésel se utilizan diversos tipos de combustibles, cada uno con características específicas que se adaptan a diferentes necesidades y tipos de motores. A continuación, se describen los principales:
- Gasolina: Incolora o amarillenta. Es inflamable y su vapor es explosivo. Debe ser volátil para facilitar la combustión y mejorar el arranque en frío, pero no tanto como para formar vapores en exceso.
- Gas oil: Destilado puro, con bajo contenido de azufre y propiedades de encendido parcialmente buenas. Su color es blanco o verdoso. Se utiliza en motores pequeños y sistemas de calefacción.
- Diésel oil: Puede ser un destilado o un carburante mixto. Posee mayor viscosidad, densidad y contenido de azufre en comparación con el gasoil. Su color es pardo y no desprende gases. Es adecuado para motores pequeños y medianos.
- Fuel oil: Aceite pesado de color negro, utilizado en motores de alta potencia. Tiene una alta viscosidad, por lo que necesita una preparación previa antes de su uso.
Combustión Diésel
La combustión en motores diésel se caracteriza por cámaras de combustión con formas especiales que se adaptan a la forma del chorro de combustible. Al aire de aspiración se le da un movimiento de rotación durante el proceso de aspiración. Los inyectores cuentan con toberas de agujeros múltiples para facilitar la atomización del combustible.
Tubo de Inyección
El tubo de inyección conecta la bomba de alta presión con el inyector. Sus características principales son:
- Resistencia: Debe soportar altas presiones sin deformarse.
- Sujeción: Una buena sujeción es crucial para fijar los tubos al motor y evitar problemas con las vibraciones.
- Longitud: Todos los tubos deben tener la misma longitud para que la inyección se desarrolle de manera uniforme en todos los cilindros.
- Conexión: Los extremos del tubo son las zonas más expuestas a la ruptura debido a la presión y las vibraciones, por lo que se requiere un correcto conexionado.
Trasiego de Combustible
El trasiego de combustible es la operación de transferir combustible de un tanque a otro. La complejidad del sistema de trasiego depende del tipo de buque y de los combustibles que utilice. En motores de mediana potencia en adelante, se suele usar fuel oil (FO) para las navegaciones y gasoil (GO) para los atraques.
Tanques Utilizados en el Trasiego
- Almacenamiento de FO
- Sedimentación de FO
- Servicio diario de FO
- Almacenamiento de GO
- Servicio diario de GO
Sistema Common Rail
El sistema common rail, o conducto común, consiste en un tubo de distribución que contiene el carburante a muy alta presión, suministrado por una bomba de paletas de alta presión. Del conducto común (rampa) parte una ramificación de tuberías, una para cada inyector de cada cilindro.
Electroinyectores
Los electroinyectores están constituidos por una bobina que actúa sobre una aguja. Esta aguja abre y cierra una tobera con salida multipunto. La cantidad y el momento de la inyección de cada cilindro se controlan mediante una ECU (Unidad de Control Electrónico).
Ventajas del Sistema Common Rail
- Presión independiente de las RPM del motor.
- Menores emisiones en todos los regímenes de carga y velocidad.
- Menores emisiones en arranques.
- Menores emisiones de NOx.
- Mejora en la combustión.
- Mayor vida útil de inyectores y bombas de alta presión.
- Menor consumo de combustible.
- Bajo nivel sonoro y mejor rendimiento del motor.
Viscosímetro
El viscosímetro es un equipo que mide la viscosidad del fuel oil. Si detecta variaciones en la viscosidad, envía una señal para ajustar el paso de vapor por el calentador de combustible, aumentándolo o disminuyéndolo según sea necesario.
Regulador Centrífugo
El regulador centrífugo está formado por un eje que es movido por el eje de levas de la bomba de combustible. Cuando el motor arranca, el regulador comienza a girar. A medida que aumenta la velocidad, los pesos colocados en los extremos se abren debido a la fuerza centrífuga, desplazando el carretel deslizante. Mediante un sistema de palancas, se ajusta la cremallera de la bomba de combustible, dosificando más o menos combustible. A mayor velocidad, se reduce la cremallera; a menor velocidad, se aumenta.