El Columpio de Fragonard: Simbolismo y Contexto del Arte Rococó

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

El Columpio

Contexto Histórico y Estilístico: El Rococó

Fragonard fue un pintor francés del periodo **Rococó** y uno de los artistas favoritos de la corte de Luis XV y Luis XVI. Desaparecida la figura de Luis XIV, se produjo cierta liberación y las tendencias y gustos cambiaron. El **Barroco** y el **Rococó** son los estilos propios del llamado **Antiguo Régimen**. Durante mucho tiempo, el Rococó se estudió como la exageración del Barroco, como la decadencia de un estilo. Sin embargo, en la actualidad ha ganado en autonomía y se ha revalorizado (algo semejante a lo que sucedió con el **Manierismo**).

Características del Estilo Rococó

Así, debemos entender el **Rococó** como un estilo independiente y personal. Nace en el **siglo XVIII** y se circunscribe al ámbito francés, aunque luego muchos de sus rasgos influyen en toda Europa. El Rococó, a diferencia del Barroco, se despreocupa por cuestiones relacionadas con el catolicismo. Es un arte eminentemente **aristocrático**, un arte para la alta clase media, amante de un estilo mundano, íntimo y delicado. En este momento, los nobles abandonan **Versalles** y se establecen en sus palacetes de **París**, que van a ser embellecidos por una profusa decoración. El estilo rococó será el estilo de las **artes decorativas** (muebles, tapices, lámparas…) dominado por las **formas curvilíneas** y un brillante colorido dorado.

El Artista y el Nuevo Mercado del Arte

El Rococó determinará un cambio sustancial en la relación entre el artista y la sociedad. El artista ya no es el servidor del poder como en el Barroco; ya no trabaja solo por encargo, sino que aparece el **mercado del arte**. El artista, por lo tanto, es más libre y los marchantes se encargan de comercializar su arte. Se ponen de moda los **Salones**, donde los aristócratas y burgueses se reúnen para hablar de literatura, política, arte, filosofía, música, etc., y también para bailar y divertirse; son el marco idóneo para que los artistas hagan clientela. Las damas son, a menudo, las organizadoras y las animadoras de los Salones.

Jean Honoré Fragonard: Trayectoria Artística

Jean Honoré Fragonard nació en el sur de Francia. Comenzó a estudiar pintura a los 18 años en París con **Chardin**, pero su estilo se formó principalmente a partir de la obra de su maestro posterior, **Boucher**. Viajó a Roma, donde en 1752 ganó el **Gran Premio de Roma**. De este modo, el artista estudió y pintó durante seis años en Italia, donde recibió la influencia de los pintores venecianos.

Evolución Estilística y Decadencia

Al principio, Fragonard desarrolló un estilo acorde con la temática religiosa e histórica. Sin embargo, después de 1765 siguió el estilo **Rococó**, que entonces estaba de moda en Francia. Las obras de esta última época, que son las más conocidas, reflejan la **alegría y frivolidad** propias de las clases sociales privilegiadas. La alta sociedad parisina convirtió a Fragonard en su pintor preferido. Supo retratar mejor que nadie las **escenas galantes** con las que se identificaban estos grupos.

La **Revolución Francesa** le llevó a la ruina económica, puesto que su clientela habitual, la nobleza, perdió su posición social y económica y dejaron de hacer encargos. Aunque contó con la ayuda de **Jacques-Louis David**, el pintor más importante de la nueva escuela **Neoclásica** francesa, Fragonard no llegó a adaptarse nunca al nuevo estilo y murió en la pobreza en 1806 en París.

El Columpio: Descripción e Interpretación de la Obra

Descripción de la Escena Galante

En esta pintura se presenta una **escena galante** en un ambiente idílico. Una joven se balancea en un columpio que empuja un hombre mayor, mientras que en la parte inferior izquierda, un joven la observa mirando directamente sus piernas, que quedan descubiertas al levantarse sus faldas por el propio movimiento del columpio. Este, en el momento que capta el pintor, se encuentra en su punto más alto. Justo en ese instante se desprende el **zapato de la dama**, que vuela hacia el galán, mostrando su pie desnudo y generando una situación de **ingenua provocación**. El hombre adulto queda relegado a la sombra, mientras que el joven aparece en un primer plano entre plantas y flores. Los tres se encuentran en un jardín en el que observamos algunas esculturas que representan a **Cupido** y abundante vegetación.

Estructura Compositiva

Los tres personajes forman un **triángulo compositivo**. En el vértice superior se encuentra la cabeza de la muchacha y las líneas diagonales de los lados del triángulo se marcan con claridad. Una línea está formada por el brazo del joven que se prolonga en las cuerdas que aparecen cogidas a las ramas del árbol.

Entradas relacionadas: