Columna de Opinión: Rasgos Lingüísticos, Subjetividad y Claridad Textual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Tipología Textual y Características de la Columna Periodística

Naturaleza del Texto: La Columna de Opinión

Estamos ante un texto periodístico, en concreto se trata de una columna, por los siguientes motivos: su finalidad comunicativa es hacernos reflexionar para modificar creencias y conductas; también por su carácter divulgativo, ya que va dirigido a un público amplio, de ahí que presente un registro estándar con presencia, incluso, en un periódico de tirada nacional como El País.

Estructura y Elementos Clave

El Titular: Captura de Atención

Como en todo texto periodístico, podemos diferenciar los titulares del cuerpo. Los títulos suelen ser breves, frases nominales generalmente y destacados en negrita. En este caso, se limita a una sola palabra: «Pingüinos». Tiene la finalidad de captar la atención del lector.

El Cuerpo del Texto: Exposición y Argumentación

En cuanto al cuerpo del texto, como en todo texto periodístico de opinión, nos encontramos ante una modalidad expositivo-argumentativa. Es expositiva por ofrecer información sobre dos hechos noticiosos recientes (la guerra de Siria y una matanza en Boston), o sobre el comportamiento de los pingüinos. La parte expositiva es la base (ejemplos) donde se apoya la parte argumentativa.

Funciones del Lenguaje Predominantes

Por tanto, la función del lenguaje predominante es la apelativa («ánimo, calma, entereza (...)» en la línea 24), ya que pretende persuadir al lector sobre el tema expuesto. Por supuesto, está la función representativa o referencial, puesto que expone una información («Cuando salen del huevo, los pollos» en las líneas 18-19), así como la expresiva, pues expresa su punto de vista y valora hechos («Es injusto...» en la línea 4); y la poética, ya que emplea recursos retóricos como veremos más adelante.

Rasgos Lingüísticos de la Columna: Subjetividad y Claridad

La Subjetividad como Característica Central

Centrándonos en el análisis lingüístico, la característica más destacada de una columna es la subjetividad, y la vemos en todos los planos:

Plano Morfosintáctico

  • El empleo del plural sociativo para implicar al lector. Aparece en pronombres, verbos y determinantes: «nos la refanfinflan», «nuestras bombas», «somos», «seamos», «nuestro propio susto».
  • El uso de adjetivos explicativos, de carácter valorativo y antepuestos al nombre: «pobres víctimas».
  • El uso del modo subjuntivo: Es cierto que predomina el modo indicativo, pero se justifica por ser el modo ligado a la realidad, no por la búsqueda de la objetividad: «somos», «lleva», «han impactado», etc. Apenas encontramos tres ejemplos de formas verbales en subjuntivo, y que aparecen con oraciones dubitativas («Tal vez sea el momento...», línea 9), o en oraciones adverbiales concesivas («por muy desastrosos que seamos»). En general, encontramos diferentes tipos de adverbiales (finales, causales, concesivas, temporales...), propio de los textos argumentativos («cuando salen del huevo»).
  • Tenemos también ejemplos de artículo generalizador («Los humanos»), y de la tercera persona, así como del presente gnómico o intemporal, que dota al texto de carácter atemporal y universal, alejado de una situación puntual y extensible en el tiempo: «somos» (línea 1), «es» (línea 3), «lleva» (línea 2).

Plano Léxico-Semántico

  • Léxico valorativo, tanto en adjetivos como en sustantivos abstractos («entereza»), o con significado connotativo, como «víctimas». También utiliza diminutivos afectivos como «pingüinitos». Todos estos rasgos aportan subjetividad.

Recursos Retóricos

  • También aportan subjetividad y una intención de estilo, para captar la atención del lector. En el texto hay metáforas, hipérboles como «charco de sangre», y símiles como «somos como lobos».

La Búsqueda de Claridad y Estilo

Otra característica de la columna es la tendencia a la claridad para poder llegar a un mayor número de lectores, lo cual no está reñido con la intención de estilo. Lo vemos en rasgos como:

  • El registro de lengua utilizado es el estándar, que se mezcla con coloquialismos (por ejemplo, «refanfinflan») y con un léxico más culto.
  • El uso de aclaraciones, entre paréntesis o comas.

Entradas relacionadas: