Color y diseño corporativo: conceptos clave

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Componentes de la luz blanca

Un papel con tinta negra absorbe todas las longitudes de onda de la luz blanca incidente, por lo tanto, no refleja ninguna de ellas, y a nuestro ojo no llega ninguna radiación. Un papel impreso con tinta amarilla (refleja: R y V = absorbe: AV), cian (refleja: V y AV = absorbe R) y roja (refleja: rojo = absorbe V y AV) absorbe una parte de las longitudes de onda que componen la luz blanca incidente, reflejará de entre ellas una o ninguna. Un papel impreso en blanco refleja todas las radiaciones luminosas que le alcanzan.

Color complementario en síntesis sustractiva

Un color complementario en síntesis sustractiva es el color que complementa a un primario para que entre los dos formen la tinta negra. Cyan + rojo (M y Y) = negro. Magenta + verde (C y A) = negro. Yellow + azul violeta (C y M) = negro.

Armonías de colores complementarios

Cuando en el círculo cromático se puede observar que hay pares de colores enfrentados directamente, opuestos exactos, ya que al superponer uno de estos colores sobre el fondo de su color es opuesto, complementan el espectro visible y el contraste que se logra es máximo.

Armonía de colores analógicos

Está compuesta por colores que se encuentran uno junto al otro en el círculo cromático. No importa qué dos o tres colores combine, todos ellos comparten un subtono del mismo color, por lo cual las combinaciones basadas en colores analógicos proporcionan una mezcla siempre armoniosa y natural.

Tipos de color

Color denotativo

Es la representación real de los elementos de la página, sin ningún tipo de alteración. Esta es la representación de un objeto incorporando imágenes realistas de la fotografía o ilustración.

Color icónico

Representado en que cada cosa tiene su color. El color persigue una función aceleradora en la identificación al utilizar cada cosa su color original. La utilización del color icónico hace a los objetos más fácilmente identificables y aumenta su inteligibilidad.

Color saturado

Se basa en la exaltación de la realidad. Generalmente se altera el tono, el cual se hace más puro, más denso, más luminoso que en la realidad, esto hace que el objeto sea más estimulante y agradable.

Color fantasioso

Es el grado superior del color saturado, donde la forma queda igual pero el color es alterado mediante la manipulación o la transposición de colores.

Modelo de color CMYK

Está basado en la teoría sustractiva del color y es usado para definir tintas para la impresión. El negro se usa para corregir las deficiencias de las tintas usadas en la impresión porque la combinación de los otros tres colores produce un marrón sucio.

Carta de color

Es una estampación que recoge las posibilidades cromáticas capaces de obtenerse con un papel, unos juegos de tintas primarias sustractivas y además condiciones de impresión. Es el sistema más extendido de clasificación y medición de color, siendo habitual que cada empresa realice su propia carta de color según el número de máquinas distintas y soporte.

Marca y logotipo

Una marca puede cambiar de logotipo o de signo representativo, pero los logotipos no pueden cambiar de marca. Por lo tanto, la marca está por encima de su representación gráfica.

Isotipo

Es el icono de algo o alguien o signo visual gráfico que remite a la empresa, debido a la similitud, por la forma, el color, … ; una marca donde la imagen funciona sin texto.

Isologo

Es la combinación de un Logotipo con un Isotipo, es decir, tiene tanto tipografía como icono; el texto y la imagen se encuentran fundidos.

Imagotipo

Es similar al Isologo, solo que el texto y la imagen se encuentran separados, normalmente el texto se pone abajo, arriba o a un lado.

Manual de Identidad Corporativa

Consiste en entregar al cliente junto al logotipo diseñado, un manual de instrumento o guía con las especificaciones técnicas de cómo debe realizarse el logotipo en la empresa, incluyendo detalles como el logotipo en varios tamaños, la referencia de los colores, las fuentes tipográficas, las versiones no autorizadas.

Aparatos manual de I:C

Composición del logotipo: aquí se incluyen todos los detalles del logotipo, en distintos tamaños y proporciones, hacer una cuadrícula para la disposición del logo, determinar el espacio en blanco o reservado. Incluyendo los tamaños mínimos autorizados con acotaciones y medidas. También se recomienda añadir una memoria descriptiva de los elementos que conforman el logotipo.

Colores corporativos: algunas organizaciones son identificadas por el color antes que por otros signos. Realza o acentúa el significado del símbolo. Se recomienda la economía de tintas, que sean planas, colores primarios o secundarios y que tengan análogos en los distintos sistemas que se van a utilizar. RGB, CMYK, Web, PANTONE.

Tipografía: se deben fijar los diferentes tipos que se van a usar, incluir una breve explicación, poner el alfabeto de la tipografía y sus series o variedades. Una tipografía para emplear en los textos de la empresa como las cartas. También la tipografía sustitutivas o complementarias.

Diseño de la papelería: mediante la utilización de ejemplos visuales se describirá el uso del logotipo en los distintos elementos de papelería de empresa como tarjeta de visita, sobres, cartas.

Aplicación en Web: también es recomendable incluir en el manual distintas versiones del logotipo en un tamaño especificado en píxeles, incluyendo el logotipo en formato cuadrado 16 x 16 px o 36 x 36 px para su utilización como icono en redes sociales.

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