El Colapso de la Monarquía Borbónica y la Guerra de la Independencia Española (1808-1813)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

La Crisis del Antiguo Régimen en España (1808-1833)

La Crisis de la Monarquía Borbónica: Carlos IV y Godoy

El reinado de Carlos IV (1788-1808) se caracterizó por la delegación del poder en ministros, destacando Manuel Godoy. Su gobierno coincidió con el estallido de la Revolución Francesa, un evento que agitó profundamente a Europa y obligó a la Corona española a tomar decisiones complejas.

Reacciones ante la Revolución Francesa

  • Floridablanca: Intentó aislar al Imperio español de la influencia revolucionaria.
  • Conde de Aranda: España se unió a la Primera Coalición Antifrancesa.
  • Godoy fue nombrado presidente del Consejo de Ministros. Tras la derrota española, España quedó dominada por Francia.

Se firmó el Tratado de San Ildefonso (1796) con Francia para luchar conjuntamente contra el Reino Unido (UK). España fue derrotada en esta alianza.

La Alianza con Napoleón y la Derrota Naval

Tras el golpe de Estado de Napoleón y la proclamación del Consulado, España y Francia se alinearon contra el resto de Europa. Esta alianza llevó a la invasión de Portugal (aliado británico).

Sin embargo, la derrota en la Batalla de Trafalgar (1805), donde la flota franco-española fue aniquilada por los británicos, supuso la pérdida definitiva del poder naval español.

En 1807, se firmó el Tratado de Fontainebleau, que permitía la entrada de tropas francesas en territorio español con el supuesto objetivo de invadir y repartirse Portugal.

El Motín de Aranjuez y las Abdicaciones de Bayona (1808)

El **Motín de Aranjuez** (marzo de 1808) fue una revuelta popular instigada por un grupo de nobles que apoyaban al príncipe Fernando (futuro Fernando VII) y que buscaban la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV. Tras el motín, Carlos IV se vio forzado a abdicar en favor de su hijo.

Napoleón, aprovechando la debilidad de la monarquía, convocó a la familia real a Bayona. Allí, consiguió que Fernando VII devolviera la corona a su padre, Carlos IV, quien a su vez renunció a favor del emperador francés. Napoleón proclamó entonces a su hermano, José I Bonaparte, como rey de España.

La Guerra de la Independencia (1808-1813)

La Guerra de la Independencia se inició con el levantamiento popular del 2 de Mayo de 1808 en Madrid contra la ocupación francesa. Mientras las autoridades del Antiguo Régimen (Consejos y Capitanías) se mantuvieron sumisas a las órdenes francesas, el movimiento de resistencia se extendió rápidamente por el país.

El Movimiento Juntero y la Soberanía Nacional

Ante el vacío de poder, surgieron las Juntas Locales y Provinciales, que asumieron la soberanía en nombre del rey cautivo, Fernando VII. Estas juntas enviaron dos representantes cada una para formar la Junta Central Suprema (presidida por Floridablanca).

Este movimiento fue revolucionario, ya que las juntas se declararon soberanas, con capacidad propia para actuar, y fueron partidarias tanto de la independencia política como de la necesidad de reformas. Este fenómeno de creación de juntas también se replicó en las colonias americanas, donde se enviaron representantes a España para coordinar la resistencia contra Francia.

Las Facciones en Conflicto

Afrancesados
Grupo minoritario, compuesto principalmente por ilustrados y funcionarios, que apoyaron a José I. Vieron en el régimen napoleónico la oportunidad de modernizar el país y aplicar reformas (eliminación de privilegios, concesión de derechos) plasmadas en la Constitución de Bayona (1808). Esta era una Carta Otorgada que mantenía el catolicismo como religión oficial.
Patriotas
La gran mayoría de la población, partidaria de la independencia, del regreso de Fernando VII y del movimiento juntero. Este bando era heterogéneo, incluyendo:
  • Absolutistas (defensores del Antiguo Régimen).
  • Liberales (buscaban un régimen constitucional).
  • Ilustrados moderados.
  • Clases populares y campesinos.

Fases de la Guerra de la Independencia

Entradas relacionadas: