Trabajo Colaborativo y Administración del Tiempo en el Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Trabajo Colaborativo

Objetivos Generales

Desarrollar en el estudiante habilidades necesarias para trabajar de manera colaborativa, que le permitan realizar trabajos académicos en equipo, así como para su futura vida profesional y laboral.

Objetivos de la Unidad 1

Identificar las habilidades necesarias para realizar el trabajo colaborativo, desarrollando las habilidades requeridas para su logro.

Competencias Genéricas 1

Atributos 1.1 y 1.2

¿Qué es el Trabajo Colaborativo?

Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.

Características del Trabajo Colaborativo

  • El tutor no es la fuente de información.
  • Es necesaria una alta interacción entre los participantes.
  • Los participantes interactúan y todos deben contribuir al éxito de la actividad.
  • Las tareas están diseñadas para exigir colaboración por encima de la competencia (las más idóneas son tareas complejas y con necesidad de pensamiento creativo y divergente).

¿Cuáles son los Elementos del Aprendizaje Colaborativo?

  • Responsabilidad individual
  • Interdependencia positiva
  • Habilidades de colaboración
  • Interacción promotora
  • Proceso de grupo

Hay Seis Elementos Clave dentro del Trabajo Colaborativo

  • Motivación
  • Objetivos
  • Ambiente
  • Aporte individual
  • Cooperación
  • Comunicación

Componentes Esenciales del Aprendizaje Cooperativo/Colaborativo

  • Interdependencia positiva
  • Interacción cara a cara, estimuladora
  • Valoración personal, responsabilidad personal
  • Habilidades interpersonales y de equipo

Rol del Docente y Estrategias para Favorecer Situaciones de Aprendizaje Cooperativo/Colaborativo

  • Especificar los objetivos del curso, de la unidad, de la clase
  • Tomar decisiones acerca de la conformación, tipo, tamaño de los grupos
  • Planear materiales de enseñanza y estructurar la meta grupal de interdependencia positiva
  • Explicar la tarea educativa y los criterios de éxito
  • Monitorear la efectividad de los grupos
  • Proporcionar un cierre, evaluar calidad y cantidad del aprendizaje

Administración del Tiempo

Objetivos de la Unidad 2

El estudiante reconocerá la importancia de organizar el tiempo implementando herramientas que le serán facilitadas en el transcurso del curso, para lograr metas que cumplan con el perfil de egreso EMS.

Competencias Genéricas 1 y 7

Atributos 1.5 y 7.1

Liderazgo

Objetivos de la Unidad 3

El estudiante reconocerá la importancia de organizar el tiempo implementando herramientas que le serán facilitadas en el transcurso del curso, para lograr metas que cumplan con el perfil de egreso EMS.

Competencias Genéricas 1 y 7

Atributos 1.5 y 7.1

Entradas relacionadas: