Colaboración Empresarial y Acción Protectora en Seguridad Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB
Colaboración de Empresas con la Seguridad Social
La colaboración de las empresas con la Seguridad Social puede adoptar dos formas principales: **Obligatoria** y **Voluntaria**.
La forma **obligatoria** deriva de la necesidad de hacer frente a las prestaciones económicas derivadas de la **incapacidad temporal**. Además, el desempleo parcial puede adelantar la prestación.
La colaboración **voluntaria** puede consistir en un régimen de **autogestión** frente a contingencias como la **cobertura sanitaria** o la **incapacidad temporal**. Esto incluye la cobertura derivada de **enfermedad común** y **accidentes no laborales**, así como las prestaciones económicas asociadas. Para acogerse a este régimen, se exige tener más de **250 trabajadores** en régimen fijo y dados de alta. Si la colaboración es solo para la cobertura sanitaria, el requisito se reduce a **100 trabajadores**.
El empresario tiene derecho a que se le **deduzca de la cuota** la prima que se calcularía por la prestación de **incapacidad temporal**.
La colaboración en la **asistencia sanitaria** se exige en función del número de trabajadores. Las empresas están obligadas a prestar esta asistencia en el momento en que surja la contingencia, siempre que derive de las **contingencias comunes**. La Orden de 1986 establece esta misma obligación. Los **excedentes** generados deben invertirse en la mejora de esta asistencia.
Se prevé la posibilidad de que un conjunto de empresas puedan asegurarse **mancomunadamente** para estas prestaciones.
Acción Protectora del Sistema de la Seguridad Social
La **acción protectora** del sistema de la Seguridad Social se refiere a la forma en que se abordan las **necesidades sociales** que son objeto de protección, así como a los **mecanismos de cobertura** establecidos para hacer frente a los estados de necesidad.
Todo sistema de Seguridad Social actúa de acuerdo con sus posibilidades, bajo el **"principio de tipicidad"**. Existe un mínimo establecido en el **Convenio 102** de la OIT, que regula la cobertura general del trabajo.
La evolución de la Seguridad Social ha propiciado un alejamiento del concepto de **riesgo**, sustituyéndolo por el de **contingencia** o la **protección directa de los sujetos**.
Los **riesgos asegurados** se relacionan con la **pérdida de ingresos** y afectan a los niveles de renta. El nivel de las prestaciones otorgadas por el sistema no es uniforme, ya que distingue entre **contingencias de carácter profesional** y **contingencias comunes**.
Las **contingencias protegidas** se enumeran en el **artículo 38** de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) (ej. enfermedad, accidente, desempleo, etc.). Existen diferencias significativas en su gestión: las contingencias profesionales pueden ser gestionadas por las **mutuas colaboradoras con la Seguridad Social**. También hay diferencias en materia de **cotización**. En cuanto a los **requisitos**, el de **alta** en las causas profesionales se presume siempre, mientras que en las comunes no se presume, y su ausencia agrava los requisitos. Además, en las causas profesionales no se exige **periodo de cotización**, y existen **prestaciones específicas** derivadas de las contingencias profesionales que no se aplican a las comunes.
Para que se otorgue esta protección, el primer requisito es estar **incluido en el ámbito de protección** del sistema, según lo establecido en los **artículos 7 y 97** de la LGSS, que definen el ámbito general.
Prestaciones de la Seguridad Social
Las prestaciones de la Seguridad Social se regulan en los **artículos 138 y 14** de la LGSS.
Clasificación de las Prestaciones de la Seguridad Social
- Por su **naturaleza**:
- **En especie** o **servicios**.
- **Económicas**:
- Para suplir rentas: **pensiones** o **subsidios**.
- Para compensar gastos: **indemnizaciones** o asimilaciones (Ej. **Auxilio por defunción**).
- En función de las **causas** (Contingencias **Comunes** o **Profesionales**).
- Por su **finalidad**:
- Satisfacer un **estado de necesidad presunto** (propio del **modelo contributivo**).
- Compensar un **exceso o defecto de gasto** y garantizar un **mínimo de renta**.
- Por sus **formas de pago**:
- **Pago único** (o "a tanto alzado"): se abona de una sola vez.
- **Pago sucesivo**: se abona una cantidad mensual (ej. pensiones).
- Por su **cuantía**:
- **Fijas**: generalmente las de carácter **asistencial**.
- **Variables**: generalmente las de nivel **contributivo**.
- Por el **título del beneficiario**:
- **Derecho propio**: el beneficiario es el titular directo de la contingencia (ej. **incapacidad temporal (IT)**, **desempleo**, **jubilación**).
- **Derecho derivado**: el derecho se genera a partir de la relación con un titular principal (ej. **viudedad**, **orfandad**).