La cohesión sustitución por expresiones equivalentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,8 KB

La cohesión es una propiedad textual, junto a la coherencia y la adecuación. La cohesión se manifiesta a través de unas marcas formales que aseguran que un texto está bien tejido desde el punto de vista lingüístico. Los mecanismos de cohesión son los siguientes:


La recurrencia consiste en la repetición de una o varias palabras a lo largo de un texto,o de un mismo lexema. Al tratarse de un tema relacionado con   ……….    , abundan las repeticiones de palabras como                  ………..… Respecto a las isotopías, que son redes de palabras con un significado en común, tenemos la isotopía……(…………)


La sustitución es uno de los mecanismos de cohesión más habituales en los textos.

Sustitución por sinónimos-sinónimos perfectos ,poco frecuentes.

Sustitución por hiperónimos-campos  semánticos 

sustitución mediante proformas léxicas- palabras baúl(palabras generales)

sustitución por expresiones equivalentes- se basa en el conocimiento que conocen el receptor y el emisor.

anáfora- sustitución por pronombres personales,posesivos,demostrativos

catáfora-al revés que anáfora,los pronombres o adverbios anticipan la palabra.



elipsis- consiste en la supresión u omisión de palabras o expresiones que han aparecido en la oración anterior .



los marcadores son piezas lingüísticas invariables que enlazan en relación enunciados de un texto

ordenadores-indican el lugar el lugar que ocupa un segmento en el texto(en primer lugar,por otro lado,primeramente…)  Conclusivos- marcan el fin de una serie(por ultimo,en definitiva,en fin…),Digresores- introducen comentarios o reflexiones(por cierto,a propósito, a todo esto…),Contrargumentativos-vinculan dos segmentos del texto estableciendo entre ellos algún tipo de contraste u oposición(en cambio,por el contrario,sin embargo…),Aditivos-vinculan dos segmentos en el texto que presentan la misma orientación argumentativa(ademas,encima,igualmente,de igual modo…),Consecutivos-presentan un segmento en el texto como una consecuencia de uno anterior(pues,por tanto,por ende…),explicativos-presentan un nuevo segmento como una aclración(es decir, o sea,esto es, a saber),de distanciamiento-niegan o matizan la relevancia de lo dicho anteriormente(en cualquier caso,en todo caso,de todos modos…),ejemplificadores-ilustran mediante un ejemplo(por ejemplo,así,pongamos por caso…),refuerzo argumentativo(confirman y desarrollan lo que se ha dicho antes(en realidad,en el fondo,de hecho,en efecto…),De tematización-seleccionan el asunto al que van a referirse después(respecto a, a propósito de,en cuanto a…)



descripción-
Un texto descriptivo es aquel en el que se dice como es algo o alguien,en sus textos se presentan lingüísticamente algo, el emisor pone en las palabras lo que percibe por los sentidos, pero también  sus deducciones e interpretaciones.

según el punto de vista del autor:objetiva-emisor pretende dar un carácter neutral,con rasgos precisos e indiscutibles. Descripción subjetiva- trasmite impresiones o sensaciones que la realidad produce al emisor.

según la realidad descrita:descripción de personas-prosopografía(rasgos físicos),etopeya(carácter,cualidades morales,costumbres…),retrato(tanto el físico como el carácter.

Descripción de lugares- reciben el nombre de topografía 

Rasgos lingüísticos:predominan los sustantivos y los adjetivos calificativos,las construcciones preposicionales y las proposiciones subordinadas adjetivas(expresan sus rasgos y cualidades),son frecuentes los verbos atributivos y se emplean el presente y el pretérito imperfecto del indicativo,sustantivos y adjetivos relacionados con los sentidos y verbos de percepción.

En las literarias las metáforas y los símiles y en las descripciones objetivas el uso de tecnicismos.


narración-un texto narrativo es aquel en el que el narrador cuenta una historia,es decir,desarrolla una acción que avanza en el tiempo.

Textos narrativos literarios-mitos ,leyendas,romances,cuentos….

textos narrativos no literarios-noticia,crónica,reportaje….

rasgos lingüísticos-para relatar hechos(pretérito perfecto simple ),para acciones que se repetían en el pasado(pretérito imperfecto),presente indicativo. Son frecuentes los complementos circunstanciales de tiempo,conectores causales y consecutivos.Toda acción se desarrolla en unn espacio (complemento circunstancial de lugar)


exposición-un texto expositivo es aquel que tiene como finalidad proporcionar y hacer comprender una información al receptor.Pretende trasmitir con claridad y precisión datos o conocimientos verdaderos, de manera objetiva.

según el receptor-especializadas-se dirigen a un receptor que tiene conocimientos previos de la materia que trata la exposición. Divulgativas-se dirigen a un receptor no especializado.

según el modo de expresión-
Escritas-diccionarios,libros de texto…./orales-modalidad dominante,en presentaciones, conferencias o en situaciones cotidianas.

rasgos lingüísticos-pretensión de objetividad,ausencia de marcas de subjetividad y predominio de oraciones enunciativas(presente indicativo y en 3 persona),búsqueda de la claridad y por tanto pregunta epistemica,marcadopres(orden ,aditivos,transición y cierre), empleo de una terminología especializada (pretérito perfecto, imperfecto indicativo para explicar hechos ocurridos en el pasado),


perifresis verbal es una categoría constituida por dos formas verbales que desempeñan la función de núcleo o grupo verbal.

según la forma no personal con la que se constituyen:perífrasis de infinitivo,de gerundia de participio.

según el significado que presentan-Temporales o aspectuales- hacen referencia al comienzo,desarrollo,conclusión o repetición de la acción. Pueden ser:inconativas(empezar a, comenzar a,…+infinitivo,durativas-estar,ir,seguir…+gerundio,terminativas-dejar de,acabr de,terminar de+infinitivo,de habito o repetición-soler+infinitivo,volver a + infinitivo…

Modales-hacen referencia a la actitud del hablante con respecto a la acción verbal, puede ser :

De capacidad o posibilidad-poder/deber de +infinitivo… o de obligación u obligativas-tener que,deber, haber de+infinitivo


calificativos-expresan una cualidad del sustantivo al que acompañan y admiten grado.

Relacionales-Permiten clasificar personas o cosas,no admiten variación de grado

Cuasiderteminativos- sugieren orden o proximidad(próximo,anterior,siguiente..)

positivo-sin cuantificar

comparativo-superiiridad(mas alta que),inferioridad(menos alta que),igualdad(tan alto como tu)

superlativo-superlativo absoluto-muy+…., acabados en mente/superlativo relativo(art+mas+adj+de












Entradas relacionadas: