Coherencia Terminológica y Adecuación Textual en la Enseñanza Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Cuestiones de terminología y de análisis sintáctico

Es muy importante ser coherente en el uso de la terminología gramatical en la enseñanza Primaria. Para los niños, la nomenclatura resulta complicada y si el profesor tiende a usar términos equivalentes, la confusión puede llegar a ser un problema en la adquisición de contenidos.

Aunque se les explique la equivalencia entre:

  • Complemento directo y objeto directo.
  • Complemento de régimen preposicional y suplemento.
  • Pretérito perfecto simple y pretérito indefinido.

Para algunos niños supondrá un problema al ver ampliada la nómina de términos que deben aprender. La coherencia en el uso de la terminología debería continuar a lo largo de toda la enseñanza Primaria. En Secundaria, los niños ya tienen afianzados estos conocimientos y se les puede incorporar equivalencias nominales. Generalmente, el uso de libros de texto de la misma editorial durante la enseñanza Primaria facilita esta tarea.

El problema de la esquematización sintáctica

Otro gran problema es la manera gráfica de realizar o esquematizar los análisis sintácticos. Para los adultos no resulta un problema leer gráficos de organización diversa ni cambiar de sistema de análisis. Sin embargo, los niños necesitan pautas de actuación muy claras:

Si el profesor decide señalar los sintagmas con subrayado por debajo de las palabras, ha de seguir siempre esta metodología para analizar frases. Mezclar gráficos de árboles, de líneas por encima de la frase o por debajo, etc., confunde a los alumnos.

Adecuación

D. Cassany la define como la propiedad textual que determina la variedad y el registro que hay que usar. Ser adecuado —señala— significa escoger de entre todas las soluciones lingüísticas que se nos ofrecen las más apropiadas para cada situación comunicativa.

Es el resultado de una serie de elecciones de códigos expresivos, lingüísticos y no lingüísticos, por parte del hablante o escritor, condicionadas por el marco comunicativo que lo impulsa a expresarse de un modo determinado, si es que quiere ser un interlocutor competente.

Competencia comunicativa pragmática

Cada situación comunicativa tiene sus formas adecuadas de interacción. Saber actuar en situación es lo que se ha denominado «competencia comunicativa de tipo pragmático»: la capacidad de decir lo apropiado en el momento preciso de forma conveniente.

Una de las formas de adecuarse en las situaciones es respetar las normas de cortesía que rigen los intercambios comunicativos. Son actos de cortesía saludar, ceder el paso, etc. Todo ello ha de llevarse a la práctica en los intercambios comunicativos.

Aspectos clave para revisar la adecuación textual

Para saber si un texto es adecuado o no, hay una serie de aspectos que pueden revisarse:

  1. ¿Consigue o no el propósito comunicativo?
  2. ¿El tratamiento personal es el correcto (tú/usted) y se mantiene a lo largo del texto?
  3. ¿Se mantiene el mismo nivel de formalidad en todo el texto?
  4. ¿Se mantiene el mismo grado de especialidad en el texto?

Entradas relacionadas: