La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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RaúlGómez:


La practica del deporte en la escuela, entre ambigüedades y certezas

El deporte es considerado como una practica social que contiene un conjunto de situaciones motrices muy amplio, desde lo institucional y la competencia. Desde Europa, en el Siglo XX, se lo considero como un “contenido hegemónico de la cultura motriz en todo el mundo”.

Tras el proceso de expansión de la sociedad moderna capitalista industrial, influencio, en cuanto: al rendimiento, la gestualidad, especialización de procesos de transmisión tecnológica, racionalización y organización del tiempo en trabajo y recreación.

El deporte como institución social, puso mas énfasis, en el rendimiento, la mecanización de la práctica, en el esfuerzo y no en el placer. Reforzar la potencialidad del deporte para mejorar la salud y la confrontación entre los pueblos, esto dio lugar a la interacción entre la institución deportiva y la escolar (intervención del Estado en el deporte).

La Educación Física durante la posguerra (legitimación deportivista en la Ed.Física, siendo el deporte un fenómeno de masas, como elemento configurador de nuevas identidades nacionales y también el aumento de las ganancias que industrias del deporte generaban) era considerada como una disciplina escolar, esta creaba en la juventud el interés por practicar deporte y planteaba una base fundamental de experiencia motriz para desarrollar la iniciación del deporte. Proveer atletas por la escuela. El considerado como practica que genera aprendizajes para nutrir lo corporal, orgánico, expresivo y motriz, siendo un ámbito de reflexiones y valoraciones. En cuanto a la Educación Física, esta es viceversa o contradictoria: jerarquía, a temprana edad; hay discriminación, donde los talentosos sacan mas provecho que otros; hay desigualdad de género; exclusión y no hay inclusión, trabajar con los que juegan en el equipo escolar; exigencias físicas y psicológicas en los sujetos.

El deporte en la escuela es tenido en cuenta como un bien cultural, que bajo sus condiciones pedagógicas y sin dejar de lado sus riesgos en la práctica, genera potencialidad educativa: impacto positivo en autoestima, socialización y construcción de identidad, se comienza a tener en cuenta el cuidado de si mismo y del medio ambiente, construir valores y actitudes; competencia práctica, reflexiva y social. La Ed. Física puede y debe generar deportes para adquirir aprendizajes, a través de la práctica.

En la escuela, entre 6 y 10 años, considerada etapa de socialización primaria, se enseñan formas motrices (libertad y creatividad motriz), las cuales se relacionan con el deporte. A partir de los 11 años, el deporte debería ocupar un 30 o 40% del tiempo escolar anual dado a la Ed. Física y dar prioridad a la actividad física extraescolar voluntaria, como proyectos institucionales.

Reflexibilidad, acción y estructura

Enseñar deporte en la escuela debe crear un ámbito donde el niño reflexione de si mismo y del entorno de manera consciente.

El componente mecánico y proactivo, están regulados por un sistema de valores de referencia, que limita el rol social y los procesos institucionales que normalizan de forma táctica o explicita las interacciones cotidianas. Los procesos de interacción son fundamentales en la vida, por sobre todo de como actuar en aquellas situaciones de interacción (laborales, profesionales, etc).

La estructura social, es decir (normas, valores, creencias) surgen de distintas situaciones e interacciones que ocurren en el entorno institucional, desde lo funcional y organizacional entre individuos, donde estos se comportan en base a las regulaciones preestablecidas.

La educación física como dispositivo de inscripción de aperturas

Hay dispositivos capaces de dotar sujetos, permiten adquirir información para poder ser incluido en el sistema productivo y también obtener habilidades para reelaborar la información que sufre desde lo científico y tecnológico. Habrá que advertir que aprender un significado cultural cualquiera, como el deporte, también lleva a cabo aprenderlo (al deporte) de manera social, proceso que transcurre tácticamente (sujetos ingenuos) sin que los alumnos tomen conciencia de este, o bien de manera reflexiva (sujeto critico).


Los aportes de la pedagogía comprensiva para promover sujetos reflexivos, a través deldeporte

Enseñar juego y deporte, necesita que el alumno adquiera un pensamiento productivo, desde la practica reflexiva de los juegos deportivos, encontrando la solución a problemas tácticos que la actividad plantea. Lo principal es que el alumno analice los principios tácticos que los caracterizan y que aprendan acciones motrices especificas de cada deporte; también la importancia que tiene la significación emocional y comprensión de elementos problemáticos del juego deportivo en el proceso de aprendizaje.

Los autores destacan el carácter contextual y táctico de la habilidad motora, así como el carácter activo del sujeto que aprende, y toman distancia de las secuencias metodológicas desarrolladas en el asociacionismo. Priorizan de este modo, la capacidad de tomar decisiones en una situación motriz, resultando el aspecto ejecutivo de la habilidad un componente secundario que depende de las carácterísticas de la circunstancia que el sujeto enfrenta. La enseñanza comprensiva se diferencia del modelo tradicional, el cual centraba la metodología en el aprender primero las acciones técnicas y luego incluirlas y aplicarlas en situaciones de juego

Los cuatro tipos de juegos deportivos:


Juegos deportivos de cancha dividida y muro; Juegos deportivos de cancha invadida; Juegos deportivos al bate; Juegos deportivos de blanco o diana.

Estos juegos deportivos poseen principios tácticos comunes dentro de cada grupo, con autonomía de la mecánica de la motricidad utilizada en distintos casos. De este modo se espera que el alumno aprenda principios tácticos comunes a múltiples juegos deportivos que comparten los mismos objetivos motores y problemas tácticos, reflexionando sobre los mismos al contrastar situaciones motrices diferentes en apariencia. La contrastación practica permite reflexionar y descubrir el principio táctico, que luego será dado en nuevas condiciones.

La perspectiva comprensiva prioriza la adquisición de distintos elementos tácticos por sobre los elementos técnicos, no pueden aprenderse en circunstancias aisladas de ejercitación.

Profundizando la perspectiva comprensiva

Significa avance en la pedagogía de juegos deportivos y de deportes, facilitando el alcance de varios objetivos dentro de la Ed. Física: #Procura la inclusión de participantes en el programa, porque hay baja competencia motriz y no le dan importancia al proceso.

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Facilita la conexión a programas deportivos, los practicantes tienen sentimientos positivos hacia la práctica. #Genera interés de los sujetos en el aprendizaje, haciendo énfasis en la comprensión de las acciones motrices en el juego. #Promueve alumnos reflexivos. #Reduce los problemas de discriminación por género. #Favorece la diversión y la libertad de acción motriz, tomando al juego como el principal recurso metodológico.

Primera cuestión, la enseñanza y el aprendizaje del deporte escolar son practicas situadascultural y políticamente

Lógica interna y externa

Por lógica interna se caracteriza por l totalidad de los rasgos pertinentes de una situación motriz (espacio, cantidad de jugadores, reglamento, objetivos motores, etc.)

La lógica externa, por un lado, se caracterizo por los elementos subjetivos que regulan la conducta motriz del practicante (intereses, emociones, etc.) y por otro lado el contexto institucional, cultural, político y sociohistórico en el cual se desarrolla una práctica.

Las practicas sociales son ajenas al sujeto mismo y deben ser entendidas como primarias, en cuanto a la relación entre el agente y su entorno. El conocimiento que dan los agentes a través de la enseñanza-aprendizaje, se caracteriza a partir de lo que adquieren o intercambian. Para la Ed. Física orientada se trata de comprender y transformar el mundo a través de sus rasgos locales, enseñar y aprender impliquen la construcción de espacios de negociación entre agentes, atribuyendo las condiciones iniciales de emergencia de significados.


Cuatro escenarios de enseñanza del deporte en la infancia y en la juventud

#El deporte escolar curricular, practicado en la escuela, en las horas de Ed. Física, con asistencia obligatoria. #El deporte escolar extracurricular, practicado en la escuela, fuera del horario de Ed. Física, en forma opcional. #El deporte extraescolar ligado al ocio y a la recreación, habitualmente practicado en centros comunitarios, clubes, instituciones religiosas, con propósitos ligados a la salud. #El deporte extraescolar ligado al desarrollo y al posterior rendimiento deportivo, habitualmente practicado en clubes, federaciones, centros de talentos.

Segunda cuestión: la necesidad de una nueva agenda

Enseñar valores, es enseñar saberes legitimados públicamente en un contexto cultural dado. La legitimación publica de un sistema de valores, proviene del hecho de que pueden ser revisados y discutidos racionalmente, sin otra pretensión de verdad que la que surge del intercambio objetivo. El logro de la independencia moral declamado objetivo de los sistemas educativos, lo cual genera la capacidad reflexiva de analizar, de manera pública, la realidad social y así poder tomar decisiones sobre la propia vida y la vida comunitaria.

Para dar significado a las practicas del deporte en Ed. Física y así promover a los jóvenes:


#Respeto y promoción de identidad personal, cultural. #Resistencia cultural corporal a la globalización, permite inclusión de cuestiones de género, etnia, religión. #La atención a la diversidad de sujetos y de los grupos, capacidades diferentes, cultura local, intereses y motivaciones. #Convivencia comprensiva y multicultural. #Independencia personal en la construcción de si mismo. #Recuperación y desarrollo de la actitud para el disfrute lúdico. #Interés activo en el medio ambiente y su protección.

Tercera cuestión, el paso reflexivo de la cultura primaria a la cultura elaborada

Una pedagogía reflexiva desde los valores implica la enseñanza de los valores fundamentados racional y argumentativamente, considerando distintas normas y obligaciones morales, emergiendo así la reflexión de las situaciones locales.

El maestro no tiene razón por ser maestro, sino porque explica, negocia, escucha y de algún modo demuestra públicamente sus contenidos de verdad.

Los valores se condicionan de manera reciproca en tres planos de realidad

#El contexto (interacciones en clase). #El meso contexto (situación escolar y de la comunidad). #El macro contexto (relaciones culturales y sociales en las que la escuela está inmersa).

El docente debe comentar, si desea, la educación moral de los alumnos, que estos tomen conciencia explicita (reflexiva) de las carácterísticas de los diversos niveles y que perciban las relaciones entre sus comportamientos cotidianos en clase, en su grupo de referencia y en las situaciones sociales generales. Hay cuestiones que no son planificadas como, el patio de clase en mal estado de higiene es tomado como algo natural. En las practicas motrices es necesario normalizar la idea inducida por el sistema social de que los hechos humanos son naturales y no históricos.

Los objetivos valorativos que guían la practica de la enseñanza en nuestro programa son:

#Construcción de personalidad autónoma dialogante, elaborada sobre la aceptación de valores sujetos a las leyes de la razón intersubjetiva. #Construcción de personalidad auto valorada, autoestimada, autorregulada (conocimiento de si mismo y el otro). #Construcción racional y argumentativa de la participación democrática. #Capacidad de reconstrucción critica de las relaciones de poder. #Construcción de la solidaridad social.


Cuarta cuestión: como profesor ¿poder hacerlo de otro modo?


La enseñanza exige profesores capaces de reflexionar sobre si mismos y su propia práctica. La primera fase de formación del docente esta caracterizada por la prolongada permanencia del mismo en el sistema escolar, donde tiene vivencias cognitivas y emocionales, que conforman las matrices de futuras recomposiciones. La creencia de un conocimiento subconsciente que tiene poder en los profesores ha concluido con la construcción de “teorías implícitas”, el rasgo de estas teorías implica que las personas no tienen acceso a sus teorías, sino, que ven a través de ellas. En un plano relacional, un buen ambiente de aprendizaje implicara, entre otras cosas: un maestro que mira a los ojos cuando habla, que pregunta, y escucha a los alumnos, que conoce los nombres de los alumnos, que los recibe con un saludo y los despide del mismo modo, que valora los esfuerzos relacionados con superar las dificultades y, sobre todo, que crea un clima motivacional en la clase orientado al aprendizaje y resolución de tareas motrices. Un ambiente saludable en la escuela, es en el cual se mantiene la asimetría en la toma de decisiones entre maestros y alumnos, al tiempo que las interacciones están fundadas en la racionalidad intersubjetiva, no en el poder arbitrario.

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