La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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TEMA 2:DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS PARADIGMAS: Existe diferentes perspectivas teóricas sobre la investigación en La organización de los centros educativos. Dentro de ellos podemos encontrar 2 Paradigmas, ya que ambos definen cuales son las reglas que se tiene que seguir Para interpretar las respuestas que se obtienen.

PARADIGMA RACIONALISTA:Naturaleza de la realidad:

hay una realidad única Sobre la cual puede incidir en la búsqueda y que esta realidad es separable en Partes manipuladas independientemente.

Naturaleza de la relación:

el objeto es la independencia. La investigadora puede mantener una discreta distancia de los objetos de Búsqueda.

Naturaleza de los enunciados:

son posibles las Generalizaciones. Pretende desarrollar un conocimiento nomotético y centra su Atención sobre las similitudes entre los objetos de la búsqueda.

Métodos:

cuantitativos, control y Aleatoriedad, muestras de probabilidad, se ha interpuesto una barrea de Instrumentos entre el investigador y el fenómeno investigado y réplica.

Criterio de cualidad

Rigor, no importa Lo que haces si lo haces bien.

Fuente de la teoría:

prefieren una teoría previa del tipo hipotético Deductivo. Establecimiento de hipótesis para ser demostradas o de preguntas Para ser contestadas con anterioridad.

Tipo de conocimiento

Conocimiento Proposicional, se puede expresar en forma lingüística.

Instrumento:

intercalan un instrumento Entre investigador y los fenómenos que estudian, para mejorar la fiabilidad y Para considerarlos más sensibles que la observación humana.

Diseño:

preestructura, es decir requieren Que se describa con anterioridad cada paso.

Escenario:

el laboratorio, ya que Proporciona el esquema del control.

Validez interna:

mostrar la similitud entre Los datos de una búsqueda y los fenómenos que representan estos datos.

Validez Externa:

requiere Que las variaciones cronológicas y situacionales se encuentran irrelevante para Los descubrimientos.

Fiabilidad:

los Instrumentos han de producir resultados estables porque tales resultados siguen Significativos. La fiabilidad no es esencial por sí misma.

Objetividad:

si los métodos son Explícitos, abiertos al público, replicables y distintas al menos un poco del Contacto entre el investigador y el sujeto, la objetividad está asegurada.

PARADIGMA NATURALISTA:Naturaleza de la realidad

Hay múltiples realidades y La búsqueda divergirá en lugar de convergir a medida que avanza el Conocimiento. Estas partes de la realidad están interrelacionadas.

Naturaleza de La relación investigadora

El investigador y las personas investigadas están Interrelacionadas, cada uno influye en el otro.

Naturaleza de los Enunciados:

Las generalizaciones no son posibles. Las hipótesis de trabajo se refieren a un Contexto particular. Se propone desarrollar conocimiento ideográfico, Centrándose en las diferencias entre las similitudes.

Método:

cualitativo, investigar Durante un periodo largo; la observación es continua; la triangulación; recoger Material de adecuación referencial; hacer comprobaciones con los participantes, Se recogen minuciosas datos descriptivos, se hace un muestreo teórico, métodos Solapados, explicación progresiva del proceso de investigación, observador Externo del proceso de búsqueda.

Criterio De cualidad:

relevancia, escoger las cosas que valga la pena hacer y Hacerlo bien.

Fuente de la teoría:

prefiere la teoría inductiva, es decir desean que la Teoría toque tierra.

Tipos de Conocimiento:

conocimiento táctil: las intuiciones o sentimientos pueden Expresar en forma lingüística, pero que se refieren a aspectos conocidos de Alguna manera.

Instrumentos:

el investigador se usa como instrumento. Perdiendo un Poco de fiabilidad y objetividad con la finalidad de ganar mejor flexibilidad y La oportunidad de construir sobre el conocimiento táctil.

Diseño:

abierto emergente que se Despliega, desarrolla y evoluciona en cada una.

Escenario:

la naturaleza, estimulando Cualquier interferencia que pueda proporcionar el mundo real.

Credibilidad:

se preocupan de contrastar La credibilidad de las creencias y las interpretaciones del investigador Contrastándose con las diferentes fuentes de las cuales se han obtenido los Datos.

Transferibilidad:

el naturalista no intenta establecer generalizaciones Que se mantienen en todo el tiempo y lugar, sino de formar hipótesis de trabajo Que se puedan transferir de un contexto a otro, dependiendo del grado de Similitud entre los dos contextos.

Dependencia:

el concepto de consistencia No implica estabilidad, sino variación rastreable, variación que se puede Atribuir a determinados factores.

Confortabilidad:

los naturalistas trasladan El peso de la neutralidad del investigador a los datos, requiriendo evidencia No de la neutralidad del investigador, sino de la  confortabilidad de los datos producidos.


TEMA  3:

DIFERENCIAS ENTRE LOS COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS:

Existe una amplia diferencia entre Ambos colegios y por lo tanto grandes diferencias entre ellos aunque tengan un Mismo fin. En cuanto a la titularidad, el colegio público esta sostenido con Fondos públicos, mientras que el privado no recibe ninguna subvención de ningún Tipo. El contexto de un público se sitúa donde se detectan necesidades de Escolarización: barrios más deprimidos hasta zonas de residencia de clase alta, Mientras que los privados suelen estar alejados de donde vive el alumnado. En Cuanto a la ideología, el público es un centro ideológicamente neutro, por su Diferencia un privado suele tener un ideario. En ambos también existen unos límites Que los enmarcan, por un lado el público al igual que el privado lo limitan la Constitución española: protege la dignidad de la infancia. Por otro lado, También se limita un colegio público mediante el PEC: aprobado democráticamente Por la comunidad escolar, mientras que un colegio privado, el ideario limita la Libertad de cátedra del profesorado de estos centros. Ahora bien, en cuanto al Profesorado que forman ambos colegios, en un público se accede por oposición, Son funcionarios y en su contratación no interviene la comunidad educativa. Tienen tendencia a la renovación pedagógica y a la formación permanente y Además disponen de bastante libertad. Pero, en un colegio privado, el Profesorado el o la titular del centro contrata y despide el profesorado, Tienen menos libertad y son muy respetuosos en temas periféricos como Atención  a padres y madres y aspectos de Custodia escolar. Sin embargo, también encontramos la participación de la Comunidad educativa, en un público, la LOMQE estable como máximo órgano de Gestión a los centros públicos la dirección del centro, en detrimento del Consejo escolar, mientras que en un centro privado la comunidad escolar no Tiene que participar en el control y gestión del centro. Otro dato, son los Recursos e instalaciones en los centros, en  Un público estos son limitados, en cuanto al privado, la matricula del Alumnado depende de la cantidad y la calidad de los recursos e instalaciones Que hayan. Sin ir más lejos, otro de los temas tratados son los criterios de Admisión del alumnado, en un público la plaza asignada dependerá siempre de la Puntuación obtenida en baremación (hermanos, proximidad, tipo de familia, etc.) Mientras que en el privado, la matriculación tiene costes altos que restringen El tipo de alumnado que mantienen estos centros. Por esto mismo, un colegio público Al no tener esos pagos tan altos, posibilita que el alumnado en un colegio Público conozca a otros niños de diferentes clases sociales y que reciban Clases con diferentes puntos de vista del profesorado, a la diferencia con el Privado, es que la escuela actúa como intento de prolongación de la familia, Garantiza homogeneidad de su clientela social y protege les relaciones entre Niños que pertenecen a la clase alta. Por último, para finalizar estas Diferencias que existen entre ambos colegios, la implicación familiar es Totalmente diferente, en un público la participación es baja, mientras que el Centro cumple la función de custodia de la infancia

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