La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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Competencia Digital:


Entendemos como competencia digital, aquellas capacidades yhabilidades que el Alumnado debe alcanzar en el ámbito de las nuevas tecnologías.

-Innovación educativa:

actitud de Cambio que debe aparecer en la educación, debido alas transformaciones sociales Y maneras de expresarnos que, actualmente, predominanen nuestra sociedad. Este Proceso de cambio incluye proponer nuevas ideas yaportaciones, para solucionar Dicha situación y de esta manera, actualizar la función deldocente.-

Formación pedagógica

Es el proceso Mediante el cual, el profesorado no debe sersolo especialista en una materia, Sino que debe incorporar a su preparación comodocente aquellas enseñanzas Específicas para desarrollar elproceso deEnseñanza/Aprendizaje de manera Apropiada.

-Calidad educativa:

es la Meta de todo docente, es el máximo fin. Se refiere a que elprofesorado ansía Lograr que el alumnado adquiera un conocimiento significativo y quepueda hacer Uso de ellos en su vida cotidiana adaptado a la sociedad actual y a la que seestá Desarrollando.

-e- Learning:

aquellos Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en lared, a través de Internet. Aunque puede existir una separación física entre alumnado yprofesorado, Predomina una comunicación a través de la cual se puede llevar a cabo unainterrelación Didáctica continuada.

-m- Learning

Tipo de metodología innovadora que procede de e-Learning y consiste enel Aprendizaje móvil, aportando diversos beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo ventajoso es que, ofrece servicios de conexión en dispositivos con unagran Portabilidad.

-Gamificación

Incorporación de la psicología del juego a la educación, mediante el usoprofesional:
resultado de un largo Proceso de construcción de un modopropio de sentirse profesor que da sentido a Su ejercicio cotidiano.

Impacto Medioambiental

El uso de las TIC nos pone en la obligación de hacer un usoresponsable De las mismas. Debemos saber que generan gran cantidad de residuos y senecesita Una gran extracción de materias primas para su fabricación y, es por ello, quees Fundamental dotar de una formación de conocimientos básicos en relación al Impactoque genera la fabricación de los dispositivos electrónicos, tanto en el Ambiente como enla sociedad.

Práctica Educativa

Se trata de la actividad social que realiza un profesor al dar Laclase. Su desarrollo y evolución son cotidianos, ya que se renueva con cada Sesíón.

- Ciencia

Tipo de Conocimiento sistemático y articulado que aspira a formular, mediantelenguajes Apropiados y rigurosos, las leyes que rigen los fenómenos relativos a undeterminado Sector de la realidad.

Alfabetización Científica

Capacidad de entender y actuar con criterio científico y sercapaz De adquirir nuevos conocimientos en base a ciertos hábitos de informaciónpermanente.

SEÑALA LOS FACTORES QUE CONDICIONAN LA MOTIVACIÓN


Entorno Socio-cultural del consumismoEl estudiante no valora la finalidad de la tarea. Se cuestiona la capacidad de aprenderDepende del factor anterior (pág32). La Querencia de esperar y exigir que otros les motive.

SEÑALA COMO TRABAJAR LA VOLUNTAD, FACTOR CLAVE EN EL APRENDIZAJE Y ÉXITO ESCOLAR

Desarrollo de la autodisciplinaControl de la impulsividad.Hacerles Conscientes de la importancia de tener voluntad para ser capaces de controlar y Evaluar su aprendizaje.

DISEÑA DE UNA ACTIVIDAD DONDE SE RECOJAN:Estrategias volitivas encubiertas y volitivas Externas (Control de la cognición. Control de la atención (evitar ruido, Rechazar pensamientos…)

Control de la atención. Evitar ruidoControl de la Codificación. Pensar selectivamente en aspectos claves de la tarea. Releer, Dejar la tarea por un breve tiempo cuando uno está atascado mentalmente…Control Del procesamiento de la informaciónControl De la emoción.
Regulación del afecto. Automensajes positivos, sermonearse a Sí mismo para producir culpa para continuar, mensajes de calma, regular la Propia respiración para relajarse.

Control Motivacional

Incentivación de los incentivos. Si termino esto salgo esta NocheAtribución auto-refuerzo. Si no me entero de este ejercicio no puedo pasar Al siguiente.Auto-instrucción.

Diseño de Una actividad donde se recojan estrategias volitivas externasControl de la Tarea y del entorno de la misma

Control de la tarea. Cómo empezar, cómo Seguir y cuándo acabarloControl del entorno. Alejar el móvil u ordenador, o Evitar estudiar con alguien que te moleste.

Control de los otros en el entorno de la tarea

Control de los Iguales. Hoy no puedo salir porque tengo que estudiar, mi amiga lo entenderporque Ella está igual. Control del profesor/ayuda. Preguntas al profesor sobre dudas Del temarioEjemplifica cada una de las Escalas de REGULACIÓN DE LA MOTIVACIÓN (Wolters, 1999)
Auto-administradas: Cada persona para sí misma, refuerzos/castigosControl o reestructuración del Contexto: lo externo)Incremento del interés: hacer la tarea más interesante)Auto Mensajes centrados en el dominio: hacer bien la tarea, proponerse hacerlo bienAuto Mensajes centrados en el rendimiento: muy importante en la autoestima, ver las Metas, se trabaja en la acción tutorial, para incrementar su rendimiento)

Ejemplifica las ESTRATEGIAS ACADÉMICAS MÁS USADAS POR LOS ESTUDIANTES (Mc Cann y García, 1999) TABLA 2 ÍTEMS DE ESCALA

Factor 1. Promover la percepción de autoeficacia. Me digo a mi mismo “ ponte a ello y Concéntrate en el examen”Factor 2. Acciones para reducir el estrés “Descansa 5 O 10 minutos para despejar la mente”Factor 3. Incentivos basados en Consecuencias negativas. Pienso en lo disgustados que estarán mis padres por SuspenderEjemplifica la ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS A NUESTROS ESTUDIANTES
Ayudar a los estudiantes a tomar Conciencia de lo que hacen cuando realizan una tarea. Se les puede hacer Reflexionar sobre lo explicado.Es difícil que se pueda cambiar o mejorar algo Si previamente uno no toma conciencia de lo que hace, de sus hábitos y formas De trabajar.Enseñanza directa de estrategias. Trabajos colaborativos, mapas Conceptuales, que lo lleven ellos a cabo.Apoyándose en las estrategias que los Alumnos han podido destacar y que muchas veces utilizan de forma tácita pero Sin tener un claro conocimiento de ella, se les explica, etiquetan, definen y Catalogan los tipos de estrategias. Modelado de estrategias. Enseñanza del Objetivo y estrategias de cómo llegar a ella. “Buenos alumnos”. Uno de los procesos de aprendizaje más potentes para Adquirir destrezas, actitudes o conductas es a través de la imitación. Los profesores Pueden modelar cómo abordar diferentes aspectos de la tarea al mismo tiempo que Enseñan su materia (enseñarles a proponerse metas y submetas, a dirigirse autoinstrucciones, A controlar pensamientos derrotistas o distorsionados y comportamientos Self-handicapping-retirar el esfuerzo, evitar preguntar, subestimar la tarea-, A emplear la visualización de la meta para persistir.

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