La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

TEMA IV ESTRATEGIA Metodológica

1Como se Define La “estrategia Metodológica”

Se define como el objeto de estudio que aborda específicamente los elementos considerados como básicos en toda acción de investigación .

2Cuáles son las fases de la estrategia metodológica

1Identificación del  estudio, Planeación

2Diseño y alcance Metodológico

3Índice de Contenido

4Estructura con pertinencia en su presentación

3Que es métodos


Etimológicamente Método nos remite camino.Indica una forma de hacer algo de proceder una doctrina


4Como se Clasifican los Métodos

1Método de investigación.- Buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos


2Método de organización.- Establecer normas de organización para realizar las tareas de determinadas actividades


3Método de transmisión o enseñanza.- Son empleados en la escuela entre maestro y alumno


5Definición de método científico

Es la suma de los principios teóricos, las reglas de conductas y otras operaciones mentales y manuales que se usaron en el pasado y siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos.

6Cuantos tipos de métodos existen y cuáles son


Son 4

1Método Científico

2Método Inductivo Deductivo

3Método a priori-deductivo

4Método Hipotético-deductivo

7Defina Metodología

Se entiende como procedimientos y técnicas de operación, es un conjunto de estrategias, tácticas, caminos que permiten descubrir, consolidar y refinar los conocimientos.Si pide características son:norma al (valora)r-descriptiva cuando( expone -comparativa cuando (analiza)

8Definición de metodología

Proviene del griego, meta, a lo largo de; odos, camino, y logos, tratado. Es un conjunto de estrategias, tácticas y técnicas que permiten descubrir consolidar y refinar un conocimiento.

9Defina estrategias metodológicas


Son las formas de lograr nuestros objetivos en menos tiempo, con menos esfuerzo y mejores resultados


10Cite los tipos de estrategias metodológicas

1Cuantitativa.- Es un tipo de estrategia que se sirve principalmente de los números y los métodos estadísticos


2Cualitativa.-


Es un tipo de estrategia que se sirve principalmente de discursos, las percepciones, las vivencias y experiencias de los sujetos.

11Que es la estrategia metodológica de triangulación


Es el uso de dos o más métodos de recogida de datos, en el estudio de algún aspecto del comportamiento humano


12Cuáles son las partes de la observación:proceso mediante el cual empleamos los sentidos para posesionarnos de un ambiente objeto o persona en fin de obtener un cocnocimiento .

1Atención.- Conduce a un hecho de interés


2Percepción.- Interpretar para entender lo observado


3Conclusión.- Llegar a una idea clara de lo observado


13Cuál es la regla fija de la observación


No ay que llevarse a obtener una conclusión, por la primera impresión

14Cuáles son las técnicas de observación

1Guía de observación

2Lista de cotejo

3Registro anecdótico

4Matriz de análisis (FODA)



-Instrumento de registro

1Grabador

2Papel y lápiz

3Cámara de video

4Cámara fotográfica

15Cuáles con las Partes de la descripción:es un proceso posterior a la observación mediante el cual expone el resulñyado de las observaciones realizadas.

1Recolección de datos .- (Proceso de observación)


2Organización de las ideas.- ( Tiempo y espacio)


3Exposición o informe.- ( Verbal o escrito)


16A qué se denomina fuentes de información

Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

17Tipos de fuentes de información


1Fuentes primarias.-.Son fuentes primarias libros revistas,periódicos diariosetc.

2Fuentes secundarias.-son enciclopedias ,antologías ,directoriosetc


3Fuentes terciarias.-los periódicos ,las revistaas de entretenimiento,los boletines


18Cuáles son las carácterísticas del análisis de contenido


1Objetividad

2Sistematicidad

3Capacidad de generalización

4Dentro de un texto o comunicación

5Análisis de contenido cuantitativo

6Nivel Manifiesto

19Cuáles son las unidades de registro más utilizadas


1La palabra

2El tema

3El objeto o Referente

4El personaje

5La medición de tiempo y espacio

6El Documento

20Desde una Perspectiva cuantitativa se suele tomar como indicadores:


1La presencia o ausencia de determinados elementos

2La frecuencia o porcentaje de apariciones

2La intensidad

21Cuáles son los procesos de categorización


Se pueden utilizar dos procesos inversos


*Enjuiciar el análisis del material


*Trabajar con un sistema e categorías

22Cuáles son las cualidades de las categorías


*La homogeneidad


*Exhaustividad


*Exclusividad


*Objetividad


*Adecuación


*Claras o  concretas

23Cuáles son las condiciones básicas para satisfacer la fiabilidad y validez de las categorías



*Precisión


*Parsimonia


*Consistencia


*Fiabilidad


*Validez

24Cuáles son las aproximaciones críticas a la fuente



*Archivos y restos.- Utilizado por historiadores


*Localización de las fuentes.- Ficheros, catálogos, publicaciones periódicas, bibliografías, reséñas históricas


*Críticas de la fuente.- El historiador no presume que un texto expone con fidelidad los sucesos pasados


*Crítica externa.- Verifica autenticidad de época, lugar, autenticidad


*Crítica interna.- Determina la seguridad y confiabilidad de los datos


*Principios generales de crítica.-

Es necesario no tratar de hallar en documentos antiguos conceptos que corresponda a tiempos posteriores.

Entradas relacionadas: