La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB
TEMA IV ESTRATEGIA Metodológica
1Como se Define La “estrategia Metodológica”
Se define como el objeto de estudio que aborda específicamente los elementos considerados como básicos en toda acción de investigación .
2Cuáles son las fases de la estrategia metodológica
1Identificación del estudio, Planeación
2Diseño y alcance Metodológico
3Índice de Contenido
4Estructura con pertinencia en su presentación
3Que es métodos
Etimológicamente Método nos remite camino.Indica una forma de hacer algo de proceder una doctrina
4Como se Clasifican los Métodos
1Método de investigación.- Buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos
2Método de organización.- Establecer normas de organización para realizar las tareas de determinadas actividades
3Método de transmisión o enseñanza.- Son empleados en la escuela entre maestro y alumno
5Definición de método científico
Es la suma de los principios teóricos, las reglas de conductas y otras operaciones mentales y manuales que se usaron en el pasado y siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos.
6Cuantos tipos de métodos existen y cuáles son
Son 4
1Método Científico
2Método Inductivo Deductivo
3Método a priori-deductivo
4Método Hipotético-deductivo
7Defina Metodología
Se entiende como procedimientos y técnicas de operación, es un conjunto de estrategias, tácticas, caminos que permiten descubrir, consolidar y refinar los conocimientos.Si pide características son:norma al (valora)r-descriptiva cuando( expone -comparativa cuando (analiza)
8Definición de metodología
Proviene del griego, meta, a lo largo de; odos, camino, y logos, tratado. Es un conjunto de estrategias, tácticas y técnicas que permiten descubrir consolidar y refinar un conocimiento.
9Defina estrategias metodológicas
Son las formas de lograr nuestros objetivos en menos tiempo, con menos esfuerzo y mejores resultados
10Cite los tipos de estrategias metodológicas
1Cuantitativa.- Es un tipo de estrategia que se sirve principalmente de los números y los métodos estadísticos
2Cualitativa.-
Es un tipo de estrategia que se sirve principalmente de discursos, las percepciones, las vivencias y experiencias de los sujetos.
11Que es la estrategia metodológica de triangulación
Es el uso de dos o más métodos de recogida de datos, en el estudio de algún aspecto del comportamiento humano
12Cuáles son las partes de la observación:proceso mediante el cual empleamos los sentidos para posesionarnos de un ambiente objeto o persona en fin de obtener un cocnocimiento .
1Atención.- Conduce a un hecho de interés
2Percepción.- Interpretar para entender lo observado
3Conclusión.- Llegar a una idea clara de lo observado
13Cuál es la regla fija de la observación
No ay que llevarse a obtener una conclusión, por la primera impresión
14Cuáles son las técnicas de observación
1Guía de observación
2Lista de cotejo
3Registro anecdótico
4Matriz de análisis (FODA)
-Instrumento de registro
1Grabador
2Papel y lápiz
3Cámara de video
4Cámara fotográfica
15Cuáles con las Partes de la descripción:es un proceso posterior a la observación mediante el cual expone el resulñyado de las observaciones realizadas.
1Recolección de datos .- (Proceso de observación)
2Organización de las ideas.- ( Tiempo y espacio)
3Exposición o informe.- ( Verbal o escrito)
16A qué se denomina fuentes de información
Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.
17Tipos de fuentes de información
1Fuentes primarias.-.Son fuentes primarias libros revistas,periódicos diariosetc.
2Fuentes secundarias.-son enciclopedias ,antologías ,directoriosetc
3Fuentes terciarias.-los periódicos ,las revistaas de entretenimiento,los boletines
18Cuáles son las carácterísticas del análisis de contenido
1Objetividad
2Sistematicidad
3Capacidad de generalización
4Dentro de un texto o comunicación
5Análisis de contenido cuantitativo
6Nivel Manifiesto
19Cuáles son las unidades de registro más utilizadas
1La palabra
2El tema
3El objeto o Referente
4El personaje
5La medición de tiempo y espacio
6El Documento
20Desde una Perspectiva cuantitativa se suele tomar como indicadores:
1La presencia o ausencia de determinados elementos
2La frecuencia o porcentaje de apariciones
2La intensidad
21Cuáles son los procesos de categorización
Se pueden utilizar dos procesos inversos
*Enjuiciar el análisis del material
*Trabajar con un sistema e categorías
22Cuáles son las cualidades de las categorías
*La homogeneidad
*Exhaustividad
*Exclusividad
*Objetividad
*Adecuación
*Claras o concretas
23Cuáles son las condiciones básicas para satisfacer la fiabilidad y validez de las categorías
*Precisión
*Parsimonia
*Consistencia
*Fiabilidad
*Validez
24Cuáles son las aproximaciones críticas a la fuente
*Archivos y restos.- Utilizado por historiadores
*Localización de las fuentes.- Ficheros, catálogos, publicaciones periódicas, bibliografías, reséñas históricas
*Críticas de la fuente.- El historiador no presume que un texto expone con fidelidad los sucesos pasados
*Crítica externa.- Verifica autenticidad de época, lugar, autenticidad
*Crítica interna.- Determina la seguridad y confiabilidad de los datos
*Principios generales de crítica.-
Es necesario no tratar de hallar en documentos antiguos conceptos que corresponda a tiempos posteriores.